Social Icons

google plus Canal en YouTube

22 de marzo de 2013

Calendario Común de Vacunación Infantil 21 de marzo de 2013

Ya es oficial. Ayer, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas acordaron el Calendario Común de Vacunación Infantil.

Según la página del Ministerio, el calendario aprobado por el Consejo Interterritorial este 21 de marzo de 2013 ha quedado así:


Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma tenía un Calendario Vacunal diferente. En este enlace podéis encontrar el último Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Recomendado aprobado por el Consejo Interterritorial el 29 de febrero de 2012, y en este otro los 19 calendarios vacunales diferentes correspondientes a cada comunidad, más Ceuta y Melilla, actualizados a fecha 13 de marzo de 2013.

Volviendo al recién aprobado calendario vacunal común, las principales modificaciones que podemos encontrar corresponden a varicela, meningococo C y Virus del Papiloma Humano.

Varicela. La edad de administración de la vacuna de la varicela a aquellos niños no vacunados previamente o que no hayan pasado la enfermedad se establece finalmente a los 12 años. Anteriormente existía un amplio abanico en la edad de administración, pudiendo administrarse, según la comunidad, desde los 10 hasta los 14 años.

Meningococo C. Su administración es la que más quebraderos de cabeza creo que nos traerá a los que profesionales sanitarios relacionados con la pediatría. A partir del 1 de enero de 2014 y según lo acordado ayer: 
  • Los nacidos en el año recibirán la primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años (2m-12m-12a).
  • Todos recibirán una dosis al cumplir los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.
Virus del Papiloma Humano (VPH). Ocurre algo similar a la varicela. Anteriormente la edad de administración era diferente según la comunidad, pudiendo administrarse entre los 11 y los 14 años. Con la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal se administrarán tres dosis de VPH a los 14 años.

Para terminar, un poco de música. A ver si nos ayuda a asimilar al "único" 






18 de marzo de 2013

Los seres únicos #CarnavalSalud

La segunda acepción de la RAE define algo único como algo singular, extraordinario, excelente. Y eso son los pacientes empoderados, seres únicos (como la canción de Love of Lesbian que da título al post). Pero es más, también son seres únicos (porque no son muchos) los profesionales que quieren empoderar encontrarse con pacientes informados. 

Imagen de Zamzara en Flickr

Para empezar por el nombre, el termino empoderar a mí tampoco me gusta. Me parece una traducción forzada cuyo significado no todos conocen. Empoderar es apoderar, dar poder, por tanto un paciente empoderado será un paciente con poder sobre su salud. Sí, pero no, a mí me suena raro. Por eso en lugar de paciente empoderado prefiero hablar de paciente informado y activo con la actitud necesaria para participar y hacerse responsable de su salud.

En teoría, el modelo paternalista en la relación profesional sanitario-paciente está dejando paso a  otro abierto y participativo donde el paciente se implica y forma parte activa en la toma de decisiones sobre su salud. Pero sólo en teoría. Haberlos haylos pero en la práctica diaria pocos pacientes empoderados me he encontrado hasta ahora. 

¿Por qué existen tan pocos pacientes empoderados o informados, implicados y activos? Porque este "traspaso de poder" es cosa de dos, del paciente y del profesional con el que se encuentra. Si alguno de los dos no toma parte, de empoderamiento, paciente activo, o como lo queramos llamar, nada de nada.
  • El paciente: no todos saben, no todos quieren y no todos pueden. No todos los pacientes disponen de los medios, conocimientos y actitud necesarios para participar en la toma de decisiones sobre su salud, por eso debemos personalizar la atención y asesorar intentando empatizar e independizar al paciente según el conocimiento y la situación del mismo y teniendo en cuenta sus prioridades. De hecho si preguntamos a los pacientes por las cualidades más valoradas en su médico de familia, la oportunidad de participar en la toma de decisiones es una de las menos valoradas o de menor prioridad. 
  • El profesional: no todos los profesionales saben manejarse con pacientes que ya han buscado información sobre su enfermedad, bien por temor a "perder poder", por no manejar las nuevas fuentes de información y no saber responder, o porque no conocen o no se fían de algo que el paciente "ha leído en internet." Por eso hay que adaptarse. Hoy muchos pacientes hablan de su enfermedad con otros pacientes a través de foros y redes de pacientes, o buscan información sobre su enfermedad en internet. El paciente ya está en la red y esto facilita su acceso a la información. Y el profesional tiene que estar donde esté el paciente. Yo no sé si para empoderar, pero para asesorar y educar a aquellos con actitud de empoderamiento, nosotros también debemos estar sirviéndoles como guía y apoyo en esa búsqueda de información fiable y de calidad.
El momento tecnológico actual facilita el acceso a la información y con el tiempo, la relación paciente-profesional sanitario dará un giro de 180º (y no sólo en la teoría). Aunque parece evidente que un paciente activo e implicado consigue mejores resultados en su salud, seguirán existiendo los fieles al modelo clásico de atención. Pero hay otros que ya han dado el paso y quieren ser parte activa en su salud. ¿Vamos a dejar que sean los únicos? 



Esta entrada participa en el Carnaval de la Salud de Wikisanidad, cuyo tema de marzo es Paciente empoderado ¿realidad o ficción?



17 de marzo de 2013

El "secuestro" también es un recurso...

Espero que el título de hoy no os haga pensar que voy a justificar un delito. Para nada. Todo tiene su explicación y la leeréis más adelante. Antes tengo que decir que este domingo ¡volvemos a tener visita! Bueno, más que una visita es un regreso porque ya ha campado por aquí más veces, así que espero que se sienta como en casa. Hoy nuestra visita nos trae una película, un libro y una canción sobre un tema que él domina como nadie. Además es un amigo de esos que, aunque estén lejos, puedes encontrar en sólo unos minutos al otro lado de la pantalla.

En cuanto al tema del secuestro la explicación es muy sencilla. Recibí este post el 1 de diciembre y, entre unas cosas y otras, no lo he publicado hasta hoy. Conclusión: en lugar de buena anfitriona me he comportado como una secuestradora, manteniendo este post retenido hasta hoy. Querida visita, ya me conoces y sabes que soy un poco desastre (más aún cuando voy liada). Espero que no me lo tengas en cuenta.

Y la otra parte importante del título, los recursos. Si os pido que penséis en alguien que domine el tema de los Recursos Humanos, los que le conocéis seguro que pensaréis inmediatamente en él. Y habéis acertado, hoy tengo el placer de volver a recibir en La Pildorita 2.0 al autor de SobreviviRRHHé! Un paseo por las NUBES de los Recursos Humanos, ni más ni menos que mi amigo Iñaki González, ese hombre tan Lean que es capaz de robarle tiempo al tiempo. Desde ya escribe él.

De nuevo en ésta la casa de todos. Tengo que ser sincero, para mí Pilar es una chica especial, muy especial, y el hecho de que me invite como autor invitado a “sus” domingos me llena de “odgullo y satidfadción”, como diría aquél, pero todavía es más especial el tenerla a un tweet de distancia, a un DM de cerquita, a un whatsapp de mi corazón… Eso sí que es especial, más allá de que los dos tengamos un blog o no.

Le prometí un especial con peli, libro y canción sobre Recursos Humanos, y aquí lo tienes, espero que lo disfrutéis, y si no os gusta, la responsabilidad es mía y sólo mía.




La película: Recursos Humanos. A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla. (Filmaffinity)


Cuando me metí en esta aventura es lo único que tenía claro, la película. Una película que no fue taquillera, que llegó a mí hace unos cuantos años ya, pero que refleja muy bien lo que es trabajar en una Unidad de Recursos Humanos, siempre en el medio, lidiando con la dirección y con los sindicatos; mal visto por unos y por otros. Es del año 1.999 pero que se podría trasladar a muchos de nuestros hospitales hoy en día.






El libro: Mejora y Gana. “El libro Mejora y Gana descubre las claves para desarrollar tu marca personal y enfocarla a la búsqueda de empleo, escrito por 3 profesionales expertos en este área. Si necesitas darle un enfoque nuevo a tus objetivos personales y profesionales, trazando un camino directo al éxito, éste es tu manual.” 

Libro Mejora y Gana

Escrito por tres grandes profesionales en esto de los Recursos Humanos: Ximo Salas, Pablo Adán y Pablo Alonso, que nos cuentan sus razones para escribir este libro: 
  1. La primera para ayudar a las personas, que buscan entrar en una situación de mejora personal o profesional, y dotarles de herramientas que les lleven hacia el éxito desde su actual situación. Aportar nuestro granito de arena en forma de conocimiento.
  2. La segunda, un acto participativo, donde no sólo hay tres autores ya que también hemos contado con la inestimable ayuda y colaboración de dos de los más grandes profesionales del mundo en reputación on line, búsqueda de empleo y personal branding como son Oscar Del Santo y Pedro Rojas.
  3. La tercera, proyectar todo el saber que bajo este título hemos podido recopilar, no sólo a partir de argumentos sino también de experiencias propias personales y profesionales, convirtiéndolo más que en un libro en un manual de lectura y trabajo.
La canciónHuman Nature, de Michael Jackson. Un vídeo clip para terminar con buen sabor de boca, uno de mis clásicos.



Ha sido un placer volver a estar aquí, muchas gracias a todos que os pasáis por aquí a diario, y muchas gracias a la doña de la casa, por permitirme compartir con vosotros un domingo más.

Iñaki, el placer ha sido mío. Muchísimas gracias por volver otra vez, espero que no sea la última, ya sabes que aquí siempre tendrás "tu casa" y que a mí me tienes a dos clics de distancia.

Feliz domingo para todos.



12 de marzo de 2013

Primeros auxilios en el cole: desmayo (síncope)

Segunda entrada sobre primeros auxilios dirigida, sobre todo, a profesores y personal de centros educativos, aunque también podría servir para la población en general.

El término médico con el que se denomina al desmayo es síncope. El síncope se define como una pérdida de conciencia completa, brusca, breve y transitoria asociada a una pérdida del tono postural. El niño se pone pálido, deja de responder y pierde la fuerza pudiendo caer al suelo. Puede producirse de forma repentina (menos frecuente y más grave) o de forma progresiva (síncope vasovagal, neurocardiogénico o lipotimia). La lipotimia es el síncope más frecuente en todas las edades, sobre todo en los niños.

Normalmente puede desencadenarse por cansancio, impresión o emoción repentina, calor excesivo, o al levantarse bruscamente cuando se está mucho tiempo tumbado, aunque en otras ocasiones puede ser debido a enfermedades (diabetes, anemia, problemas cardíacos) u otras situaciones (ingesta de alcohol, drogas o medicamentos) o aparecer cuando el niño realiza ejercicio físico.

Aunque resultan muy alarmantes, los síncopes más frecuentes (lipotimias) no son una enfermedad ni se producen por problemas médicos graves. La mayor parte de las veces la recuperación se produce de manera espontánea y no suelen tener consecuencias negativas en la salud del niño.

Cómo actuar:
  • Si se conoce la causa de los desmayos, intentar evitarlas. 
  • Si se va a realizar ejercicio físico en un día caluroso insistir a los niños para que se hidraten bien.
  • Si el niño manifiesta que se encuentra mal o se marea y tiene visión borrosa, palidez, náuseas o sudoración fría, le colocaremos rápidamente en decúbito supino (tumbado boca arribacon las piernas elevadas y la cabeza ladeada, diciéndole que respire lenta y profundamente. Si tumbarse no es posible se sentará colocando la cabeza entre sus piernas. 

  • Asegurarnos de que el niño respira espontáneamente y facilitar que lo haga, aflojando prendas de vestir que le aprieten, ventilando la habitación, evitando que el resto de los niños se aglomeren alrededor, llevándole a la sombra si está al sol, etc.
  • Una vez pasado el episodio, evitaremos que el niño se levante de golpe, sentándole antes durante unos minutos para evitar que repita el cuadro al incorporarse bruscamente.
  • No intentar darle nada de comer o beber hasta que haya recuperado la conciencia completamente.
  • Lo normal es que tras un desmayo el niño se recupere rápidamente al tumbarlo. Si después de permanecer tumbado el niño respira normalmente pero no recupera la conciencia en 1 o 2 minutos, le colocaremos en posición lateral de seguridad y avisaremos al servicio de urgencias.
  • También se consultará con el servicio de urgencias si el síncope se ha producido de forma repentina,   si se ha producido tras realizar ejercicio, o si ha estado acompañado de relajación de esfínteres (el niño se ha orinado durante el episodio) o de sacudidas en las extremidades.
Terminamos esta entrada con un vídeo sobre la actuación ante el síncope perteneciente a la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, de la que ya hablamos en el post anterior dedicado a la anafilaxia.


Referencias consultadas:

  • Pediatría integral: Síncopes y mareos en niños y adolescentes. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (S.E.P.E.A.P.)
  • Pediatría integral: Síncopes y mareos en la edad pediátrica: orientación diagnóstico-terapéutica.Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (S.E.P.E.A.P.)
  • Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Cardiología Pediátrica: Síncope en pediatría.
  • Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (S.E.U.P.): Síncope.
  • En Familia AEP: Los desmayos o síncopes.
  • Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud.





8 de marzo de 2013

Siempre se hizo así

En la vida, en el trabajo, en nuestro día a día, nos encontramos con situaciones que no entendemos y que creemos que se pueden realizar de otra forma. Pero no.

Romper con las tradiciones cuesta, los molinos se transforman en gigantes y las ideas, como si fueran una pelota de frontón, rebotan contra la pared. Y aunque muchos pensemos que el cambio significará mejorar no siempre se hace.

¿Por qué? Como explica este genial vídeo, porque... Siempre se hizo así.





3 de marzo de 2013

¿Jugamos?

Aunque algunos digan que la vida es un juego no es verdad. En el juego, si un día tienes una mala partida no la guardas y al siguiente continuas como si no hubiera pasado nada. O al revés, si tienes un día en el que todo te sale bien, guardas los avances y sigues desde ahí al día siguiente. Pero en la vida no, cada día vivido cuenta, cada detalle se guarda y no se borra aunque a veces queramos hacerlo. Pero también tienen cosas en común, en la vida como en el juego, unas veces se gana y otras se pierde, y lo que siempre, siempre, siempre hay que intentar es disfrutar de la partida. ¿Jugamos?


La película. Unos juegos que se celebran como castigo, en los que se participa por obligación y que divierten a la clase alta a consta de las vidas de los participantes (de clase humilde), no son unos juegos cualquiera. Un juego deja de serlo cuando perder significa perder la vida, y ese es el objetivo final de Los juegos del hambre, unos juegos donde los de fuera todo lo controlan y donde sólo puede quedar vivo uno de los participantes.

Aunque la realización y el montaje podrían ser mejores y algunas partes de la trama no están bien desarrolladas, es una película entretenida  para esas tardes de sofá, mantita y peli.


El libro. De los libros puedo decir poco porque no los he leído, pero las buenas referencias de gente muy  cercana y su título me vienen al pelo para el post de hoy: Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir.  Los giros inesperados en su trama, la excelente descripción de los Reinos y la riqueza y variedad de sus personajes hacen de Juego de Tronos, de George R. R. Martin, el inicio de una saga imprescindible para los amantes de la literatura fantástica.



La canción. Como hemos visto con libro y película, jugar no siempre es divertido. Y también hay juegos que son divertidos pero peligrosos al mismo tiempo. Y ya lo dice el refrán, si juegas con fuego, te acabas quemando. O no, porque hay juegos que merece la pena jugar. Como también merece la pena la canción de hoy, una de mis favoritas de Malú llamada Jugar con fuego.


Suerte en vuestros juegos, disfrutad de la partida y feliz domingo para todos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...