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28 de febrero de 2013

Primeros auxilios en el cole: Reacción alérgica grave (Anafilaxia)

La escuela es uno de los lugares donde los niños pasan más tiempo al día. Es el sitio oportuno para jugar, hacer amigos y aprender, y no sólo matemáticas o lengua, los niños de hoy también deberían recibir formación en primeros auxilios y emergencias para aprender a salvar una vida. Por ello desde este blog apoyamos la iniciativa EdCivEmerg y deseamos que la I Jornada internacional de educación escolar en emergencias celebrada ayer haya sido un éxito. Pero esta entrada (o esta serie de entradas, habrá varias) no va dirigida a la formación en primeros auxilios de los niños, de eso ya se encargan muchísimo mejor e in situ los compañeros que imparten dicha formación en escuelas y colegios, sino que irán dirigidas a profesores y personal de centros educativos, ya que ellos serán los primeros en actuar ante una situación de urgencia entre los alumnos, influyendo directamente en su pronóstico y evolución.

Empezamos esta serie de primeros auxilios en el cole con la actuación ante una reacción alérgica grave (anafilaxia).

Se denomina anafilaxia a una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Puede manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (ronchas o habones en la piel) y angioedema (hinchazón similar a la urticaria pero debajo de la piel) o con síntomas generales a nivel gastrointestinal, respiratorio o cardiovascular. El tratamiento de elección en cualquier ámbito es la adrenalina intramuscular y debe ser administrada lo antes posible.

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, en las escuelas se producen el 20% de las reacciones alérgicas a alimentos en niños. Para poder prestar una atención inmediata y efectiva sería conveniente formar a profesores y personal de los centros educativos, ya que ellos serán los encargados de prestar primeros auxilios y de administrar la adrenalina. Por ello, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) elaboró en 2011 un Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela, avalado por varias sociedades científicas españolas, en el que se establece la actuación de urgencia del profesor, la prescripción médica y la autorización de los padres para la administración de la adrenalina u otros fármacos.

La adrenalina se presenta en forma de jeringa precargada con dosis diferentes según el peso (dosis determinada por el médico), se puede administrar incluso sobre la ropa y el niño debe llevarla consigo en todo momento. Incluso podría estar disponible en el botiquín del centro educativo. Como podemos ver a continuación, siguiendo las instrucciones no es difícil de administrar.


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud publicaron en el año 2011 una Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos con recursos muy interesantes que iremos desgranando en próximas entradas. Hoy destacamos la parte dedicada a las Alergias alimentarias, de la que extraemos el siguiente algoritmo de actuación y este vídeo.



Referencias consultadas:

  • Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela publicado por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y avalado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) y por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
  • GALAXIA: Guía de Práctica Clínica de Actuación en Anafilaxia del SNS.
  •  Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud.



24 de febrero de 2013

Del blanco al amarillo

Si hace una semana intentaba no quedarme en blanco, esta vez todo el post se va a teñir de color, en concreto de color amarillo. Un color que algunos pueden asociar a la mala suerte pero que a mí, además de ser un color que me gusta bastante, me hace pensar en magia, en un camino, en amistad y en una película, un libro y una canción.


La película. Amarillas son las baldosas del camino más famoso de la historia del cine, un camino que los protagonistas de la película de hoy recorren para intentar cumplir sus sueños. Porque siempre es mejor juntos que uno solo. Por su música. Por la magia, la amistad, la fantasía y los sueños. Porque aunque la realidad sea monocromática siempre hay que soñar en color. Y porque aún siendo un clásico infantil, todos, mayores y pequeños, buscamos nuestro camino de baldosas amarillas. Por todo eso, la película de hoy es El mago de Oz, de Victor Fleming.


El libro. Los Amarillos no son ni amantes ni amigos, son personas especiales que de vez en cuando aparecen en tu vida y que te comprenden, no te juzgan y que pueden cambiar tu vida aunque sólo les veas de vez en cuando. Descubrir a los amarillos y creer en los sueños son los pilares principales del libro de hoy, El mundo amarillo, donde Albert Espinosa nos cuenta las vivencias y enseñanzas que el cáncer dejó en su vida. Como dice en su prólogo, el mundo amarillo es un ...un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, [...] donde el cariño es algo tan cotidiano como comprar el pan, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que le pasa a los demás, [...] Habla de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos...

El mundo amarillo | Albert Espinosa

La canción. Como decía con la película, todos buscamos nuestro camino de baldosas amarillas para poder alcanzar nuestros sueños, aunque no sea fácil. En nuestra búsqueda encontramos obstáculos que nos desvían del camino, vendedores de humo que nos confunden y distraen y puertas que se cierran impidiéndonos el paso. Sólo podremos seguir adelante rompiendo ventanas como funambulistas imbatibles o proyeccionistas de cine lanzando al aire la luz que nos engaña al pasar, como nos canta Vetusta Morla con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en la canción de hoy, Baldosas amarillas.


Suerte en vuestra búsqueda de baldosas amarillas. No penséis sólo en llegar, disfrutad del camino y... feliz domingo para todos.



20 de febrero de 2013

Lo esencial, ¿es invisible para los ojos? #24h24p

Imágenes integradas 1

Es abrir el buscador en la pestaña Imágenes, teclear la palabra “enfermera” y darle al botón de buscar (porque no, en este tema no es cuestión de tener suerte) y encontrarnos un panorama desolador. Google no es más que un reflejo de lo que piensa la gente sobre la enfermería: cofias, minifaldas, pinchazos, uniformes ajustados o disfraz de carnaval. Porque sí, conocernos nos conocen, todo el mundo sabe que en los hospitales y en los centros de salud hay enfermeras, pero ¿se sabe realmente qué funciones desempeñan dentro del sistema sanitario? Lo habitual es que nos definan como “las que pinchan” o “quienes ayudan a los médicos y en muy contadas ocasiones, y si hay suerte, como “responsables de sus cuidados”. Pero eso es todo. Incluso a algunos de nuestros gobernantes se les “llena la boca” diciendo que la enfermería es fundamental en nuestro sistema sanitario (que lo es) pero sólo se dice, ni se demuestra ni se nos permite demostrarlo.

Entonces, si somos esenciales ¿por qué somos invisibles? En mi opinión hay tres “culpables” de esta invisibilidad:
  1. Muchas “series de médicos” olvidan a la profesión enfermera u ofrecen una imagen muy distorsionada de ella. Sí, es ficción, pero es lo que ve la población y normalmente la enfermería no queda en buen lugar.
  2. Rara vez la enfermería protagoniza un titular en los medios de comunicación y cuando lo hace suele ser por algo negativo. Sucesos trágicos reales, negligencias mediáticas con titulares poco acertados o el panorama laboral actual son noticia y es lo que se destaca. Más raro es ver el reconocimiento a nuestro día a día o el agradecimiento por salvar una vida.
  3. Y por último, los principales culpables de esta invisibilidad somos nosotros mismos, tanto los que estamos en consulta o a pie de cama como aquellos que nos representan. Con nuestra formación, aptitudes y experiencia no nos debería valer con que la población reconozca nuestra labor. Debemos dejar atrás esa imagen de servilismo y de profesión vocacional, conocedora de mucho pero especialista de nada. Además de nuestra capacidad de trabajo y habilidad para realizar determinadas técnicas somos algo más.

Debemos luchar para que nuestras especialidades dejen de ser promesas y se conviertan en realidad. Y tenemos que hacer ver a todos y de forma objetiva (con evidencias, investigaciones y lo que haga falta) que la profesión enfermera es esencial para el sistema sanitario porque mejora la salud de los pacientes, contribuye a reducir el tiempo de estancia hospitalaria y disminuye o evita complicaciones. Todo eso no se ve, vamos a contarlo.


Feliz tercer aniversario para Cuidando.es, gracias por todo lo que aporta a la enfermería y por este tercer 24h-24p por la visibilidad de los cuidados. Y a Antonio Jesús y Serafín, enhorabuena y muchísimas gracias.



17 de febrero de 2013

En blanco

Así está esta entrada ahora, antes de empezar a escribir. Vacía, sin nada, sólo con unas cuantas palabras que intentan dar forma a un texto. Y eso voy a intentar cambiarlo ahora mismo. Quizás me quede en blanco y este post no llegue a nada o quizás dé en el blanco y os gustan la película, el libro y la canción de hoy.

Imagen de ***Bud*** en Flickr
La película. El blanco es, como todos sabéis, el color de la inocencia... Si al ver el trailer de la película de este domingo os quedáis con esta frase, no penséis que se trata de una inocente película infantil. Todo lo contrario, se trata de una historia inquietante sobre los inicios del fascismo que cuenta, sin ironías ni florituras, aquello que cuesta tanto contar... 

Rencores, represión, ira, violencia, una estricta educación y unos extraños sucesos, acontecidos en un pequeño pueblo alemán en 1913, pudieron ser el caldo de cultivo de la mayor barbarie que pesa sobre la condición humana. La cinta blanca, de Michael Haneke, es una película cruel, sin apenas música y magníficamente rodada en blanco y negro que graba en la retina del espectador algunos fotogramas difíciles de olvidar. Sin duda, es una de esas que te deja mal sabor de boca al terminar de verla.


El libroUna novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser. (Alfaguara).

Los secretos del pasado, ¿deben enterrarse en el pasado? Desvelar un secreto es un camino sin retorno: cuando una confesión ve la luz no hay vuelta atrás, es imposible borrarla. Y a veces es mejor no mirar, no saber o, si se sabe, es mejor callar, porque hay verdades que, cuando son reveladas, cambian nuestra vida para siempre, como en el libro de hoy, Corazón tan blanco de Javier Marías.


La canción. Y después del regusto que nos han dejado la película y el libro lo mejor es olvidarse de todo, sacar la bandera blanca y rendirse a la música, hoy con Dido y una de mis canciones favoritas desde hace muchos años, White flag.


Feliz domingo para todos.



13 de febrero de 2013

Pautas de vacunación infantil acelerada

Al comenzar el año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) suele realizar algunas modificaciones en el calendario vacunal. Este año el calendario vacunal 2013 ha sufrido pocas variaciones, por eso me gustaría centrarme en un recurso que desde la misma página del Comité Asesor de Vacunas se nos ofrece y que no tenemos tan en cuenta, aunque seguro que a más de uno le hubiera venido de perlas en la consulta.

Cuando por diferentes motivos (enfermedad, olvido, negativa de los padres, adopción, inmigración, etc.) un niño o adolescente no recibe cuando corresponde las vacunas adecuadas, según su edad y calendario vacunal oficial, se considera una persona incorrectamente vacunada. Cuando en consulta captamos a un niño mal vacunado es recomendable proceder a la correcta vacunación en el menor tiempo posible. Para hacerlo echaremos mano de las tablas de vacunación acelerada de la AEP.


Lo normal es encontrarnos con niños que ya han recibido alguna dosis de algunas vacunas. Por eso lo primero que tenemos que ver es el número de dosis necesarias, según la edad, para niños con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación de forma tardía.


Y después tenemos que ver la edad a la que empezamos (o continuamos) la vacunación y qué intervalo de tiempo debe transcurrir entre la administración de una dosis y otra.


Antes de terminar recordemos que:

  •  No se ha de reiniciar una pauta de vacunación si ya se han administrado dosis previas, sino que hay que completarla independientemente del intervalo máximo transcurrido desde la última dosis: "dosis puesta, dosis que cuenta"
  • En todas las vacunas sólo 
    se consideran válidas las dosis que están correctamente documentadas 
    (mediante cartilla de vacunación, registro informático, etc.)




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