Social Icons

google plus Canal en YouTube

4 de julio de 2013

No conviertas un estupendo día de baños en el peor día de tu vida

Según la OMS, los menores de 5 años suelen presentar los mayores índices de mortalidad por ahogamiento en todo el mundo, siendo esta la causa del 8% de la mortalidad infantil en verano, especialmente en menores de 5 años y en adolescentes (AEPap). Con la llegada de las altas temperaturas y la apertura de las piscinas, estos datos se siguen transformando en tragedias día sí y día también. Como casi todos los veranos...

La mejor manera de evitar estas tragedias también es la de siempre, prevención y educación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos recordó ayer algunas recomendaciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos (recomendaciones que seguirán recordando este verano a través de su cuentas en twitter y facebook). También en la web del Ministerio podemos encontrar dos guías interesantes, Protección de los niños y jóvenes en las actividades acuáticas recreativas dirigida a profesionales relacionados con el ocio en el agua y Disfruta del agua y evita los riesgos, tipo cómic, dirigida a los niños y familias.

Otros tristes protagonistas de esta época de calor y baños son los traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares provocados por zambullidas. Los más afectados suelen ser jóvenes y adolescentes y la causa más común son las imprudencias. Lanzarse al agua de cualquier manera, desde gran altura (incluso desde balcones o puentes) o en lugares donde se desconoce la profundidad puede tener consecuencias fatales, más aún si el consumo de alcohol u otras sustancias también está presente. 

Además de las recomendaciones en las guías anteriores, me gustaría resaltar la campaña  informativa destinada a la prevención de lesiones medulares como consecuencia de zambullidas del Hospital Nacional de Parapléjicos. Se trata de ¡Mira cómo saltas!, un cartel con los principales consejos preventivos para los bañistas, el hashtag #zambullidas2013, promovido por el HN de Parapléjicos para seguir todas las recomendaciones en Twitter y un código QR para acceder y compartir su contenido a través del móvil. 


Como ves, las recomendaciones son las de siempre. Esperemos que las cifras negativas de ahogamientos  y lesiones medulares cada vez sean menores. No conviertas un estupendo día de baños en el peor día de tu vida. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons