Social Icons

google plus Canal en YouTube

24 de julio de 2013

La prueba del talón: Uno más uno que ahora son siete

Algunos padres en la consulta de pediatría se (y nos) preguntan por qué hace unos años en nuestra comunidad se realizaba cribado neonatal de hasta 15 patologías y, desde enero de 2012, ese número quedó reducido a tan sólo 3. En Castilla La Mancha sólo se realiza cribado neonatal de tres enfermedades metabólicas mediante la Detección precoz de metabolopatías (más conocida como la prueba del talón) que se realiza al quinto día de vida del recién nacido. Se trata de hipotiroidismo, fenilcetonuria (estas dos de detección obligatoria para todas las comunidades) e hiperplasia suprarrenal congénita.

Al igual que con los calendarios de vacunación infantil, con el cribado neonatal no existe unanimidad entre Comunidades Autónomas. En el Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre el Cribado neonatal de la fibrosis quística podemos hacernos una idea de la situación actual (hasta ayer) del cribado neonatal en España.


Y recalco hasta ayer porque ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, haciéndose eco de las conclusiones del grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado neonatal de junio de 2013, aumentó de dos a siete las patologías de detección obligatoria en todas las Comunidades Autónomas: 

"También se han abordado en la reunión los cribados neonatales (la prueba del talón), que finalmente se realizará para detectar siete patologías poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme. Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto." Extracto de la nota de prensa del MSSSI, publicada el 23 de julio de 2013.

Quizás para algunas comunidades esta ampliación no sea muy significativa, pero sí lo será para otras, como la mía, que se limitaban (casi) al mínimo marcado por Sanidad.



Referencias consultadas: 
  • Nota de prensa tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 23 de julio de 2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
  • Paz Valiñas L. Cribado neonatal de la fibrosis quística. Eficacia/efectividad y protocolos de implementación. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2013. Informes de evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Conclusiones del grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios del SNS para cribado neonatal.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...