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12 de marzo de 2013

Primeros auxilios en el cole: desmayo (síncope)

Segunda entrada sobre primeros auxilios dirigida, sobre todo, a profesores y personal de centros educativos, aunque también podría servir para la población en general.

El término médico con el que se denomina al desmayo es síncope. El síncope se define como una pérdida de conciencia completa, brusca, breve y transitoria asociada a una pérdida del tono postural. El niño se pone pálido, deja de responder y pierde la fuerza pudiendo caer al suelo. Puede producirse de forma repentina (menos frecuente y más grave) o de forma progresiva (síncope vasovagal, neurocardiogénico o lipotimia). La lipotimia es el síncope más frecuente en todas las edades, sobre todo en los niños.

Normalmente puede desencadenarse por cansancio, impresión o emoción repentina, calor excesivo, o al levantarse bruscamente cuando se está mucho tiempo tumbado, aunque en otras ocasiones puede ser debido a enfermedades (diabetes, anemia, problemas cardíacos) u otras situaciones (ingesta de alcohol, drogas o medicamentos) o aparecer cuando el niño realiza ejercicio físico.

Aunque resultan muy alarmantes, los síncopes más frecuentes (lipotimias) no son una enfermedad ni se producen por problemas médicos graves. La mayor parte de las veces la recuperación se produce de manera espontánea y no suelen tener consecuencias negativas en la salud del niño.

Cómo actuar:
  • Si se conoce la causa de los desmayos, intentar evitarlas. 
  • Si se va a realizar ejercicio físico en un día caluroso insistir a los niños para que se hidraten bien.
  • Si el niño manifiesta que se encuentra mal o se marea y tiene visión borrosa, palidez, náuseas o sudoración fría, le colocaremos rápidamente en decúbito supino (tumbado boca arribacon las piernas elevadas y la cabeza ladeada, diciéndole que respire lenta y profundamente. Si tumbarse no es posible se sentará colocando la cabeza entre sus piernas. 

  • Asegurarnos de que el niño respira espontáneamente y facilitar que lo haga, aflojando prendas de vestir que le aprieten, ventilando la habitación, evitando que el resto de los niños se aglomeren alrededor, llevándole a la sombra si está al sol, etc.
  • Una vez pasado el episodio, evitaremos que el niño se levante de golpe, sentándole antes durante unos minutos para evitar que repita el cuadro al incorporarse bruscamente.
  • No intentar darle nada de comer o beber hasta que haya recuperado la conciencia completamente.
  • Lo normal es que tras un desmayo el niño se recupere rápidamente al tumbarlo. Si después de permanecer tumbado el niño respira normalmente pero no recupera la conciencia en 1 o 2 minutos, le colocaremos en posición lateral de seguridad y avisaremos al servicio de urgencias.
  • También se consultará con el servicio de urgencias si el síncope se ha producido de forma repentina,   si se ha producido tras realizar ejercicio, o si ha estado acompañado de relajación de esfínteres (el niño se ha orinado durante el episodio) o de sacudidas en las extremidades.
Terminamos esta entrada con un vídeo sobre la actuación ante el síncope perteneciente a la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, de la que ya hablamos en el post anterior dedicado a la anafilaxia.


Referencias consultadas:

  • Pediatría integral: Síncopes y mareos en niños y adolescentes. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (S.E.P.E.A.P.)
  • Pediatría integral: Síncopes y mareos en la edad pediátrica: orientación diagnóstico-terapéutica.Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (S.E.P.E.A.P.)
  • Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Cardiología Pediátrica: Síncope en pediatría.
  • Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (S.E.U.P.): Síncope.
  • En Familia AEP: Los desmayos o síncopes.
  • Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud.





4 comentarios :

  1. Muy buen aporte como siempre Pilar. Es importante que la gente conozca como actuar ante estos casos que se pueden dar en personas mayores pero también en niños.

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    1. Totalmente de acuerdo, muchas gracias por tus palabras, SisInf.

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  2. Muy bueno el post Pilar, comparto tu iniciativa por difundir estos conocimientos en el medio educativo. La guía de Canarias es impresionante, conozco a sus autores (ya que participe en su primera edición) y es un trabajo colaborativo que nació de un proceso comunitario en el barrio de Las REMUDAS (Gran Canaria), con unos resultados que saltan a la vista.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Gracias Víctor, cuando pensé en escribir estos post (gracias a las preguntas de dos profesores muy cercanos)y me encontré con esta guía, supe que la iba a mencionar en más de uno.
      Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu aportación, es un material excelente.
      Un saludo.

      Eliminar

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