Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de febrero de 2013

Primeros auxilios en el cole: Reacción alérgica grave (Anafilaxia)

La escuela es uno de los lugares donde los niños pasan más tiempo al día. Es el sitio oportuno para jugar, hacer amigos y aprender, y no sólo matemáticas o lengua, los niños de hoy también deberían recibir formación en primeros auxilios y emergencias para aprender a salvar una vida. Por ello desde este blog apoyamos la iniciativa EdCivEmerg y deseamos que la I Jornada internacional de educación escolar en emergencias celebrada ayer haya sido un éxito. Pero esta entrada (o esta serie de entradas, habrá varias) no va dirigida a la formación en primeros auxilios de los niños, de eso ya se encargan muchísimo mejor e in situ los compañeros que imparten dicha formación en escuelas y colegios, sino que irán dirigidas a profesores y personal de centros educativos, ya que ellos serán los primeros en actuar ante una situación de urgencia entre los alumnos, influyendo directamente en su pronóstico y evolución.

Empezamos esta serie de primeros auxilios en el cole con la actuación ante una reacción alérgica grave (anafilaxia).

Se denomina anafilaxia a una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Puede manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (ronchas o habones en la piel) y angioedema (hinchazón similar a la urticaria pero debajo de la piel) o con síntomas generales a nivel gastrointestinal, respiratorio o cardiovascular. El tratamiento de elección en cualquier ámbito es la adrenalina intramuscular y debe ser administrada lo antes posible.

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, en las escuelas se producen el 20% de las reacciones alérgicas a alimentos en niños. Para poder prestar una atención inmediata y efectiva sería conveniente formar a profesores y personal de los centros educativos, ya que ellos serán los encargados de prestar primeros auxilios y de administrar la adrenalina. Por ello, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) elaboró en 2011 un Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela, avalado por varias sociedades científicas españolas, en el que se establece la actuación de urgencia del profesor, la prescripción médica y la autorización de los padres para la administración de la adrenalina u otros fármacos.

La adrenalina se presenta en forma de jeringa precargada con dosis diferentes según el peso (dosis determinada por el médico), se puede administrar incluso sobre la ropa y el niño debe llevarla consigo en todo momento. Incluso podría estar disponible en el botiquín del centro educativo. Como podemos ver a continuación, siguiendo las instrucciones no es difícil de administrar.


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud publicaron en el año 2011 una Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos con recursos muy interesantes que iremos desgranando en próximas entradas. Hoy destacamos la parte dedicada a las Alergias alimentarias, de la que extraemos el siguiente algoritmo de actuación y este vídeo.



Referencias consultadas:

  • Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela publicado por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y avalado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) y por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
  • GALAXIA: Guía de Práctica Clínica de Actuación en Anafilaxia del SNS.
  •  Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud.



10 comentarios :

  1. muy interesante.los maestros los tienen que saber

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa por tu apoyo!

    Como bien dices, los niños pasan gran parte del día en el Colegio, por lo que los profesores deberían saber actuar ante las urgencias más comunes. Si EdCivEmerg fuera una realidad, lo sabrían hacer, porque se les formaría también para que ellos pudieran enseñar a los niños primeros auxilios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, gracias a vosotros por intentar hacerlo posible. Es una iniciativa fantástica que tarde o temprano se tendrá en cuenta como se merece.

      Eliminar
  3. Me parece una gran idea. Hablo como docente y te digo que me parece importantísimo el hecho de conocer estas medidas de atención básicas para los alumnos (en nuestro caso). Así mismo, valoro y te agradezco el hecho de que la entrada sea tan sencilla, es decir, no divagar entre términos sanitarios que, a los que no pertenecemos a este mundo, nos abruman como poco. Seguiré de cerca las siguientes entradas. Enhorabuena por la idea y gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! Por comentar y por ayudar a generar el tema.
      Ojalá sirva de algo.
      Sigo contando con tus dudas, ideas y comentarios.
      Gracias!!

      Eliminar
  4. Hola Pilar. Me ha encantado tu entrada. Soy pediatra y estoy preparando una presentación para futuros maestros de infantil y me ha resultado muy útil tu publicación para el tema de la anafilaxia. Estaré pendiente de tus próximas entregas y te invito a visitar mi blog para que veas las mías, por si te resultan interesantes. Gracias.
    http://gloriacolli-pediatra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, ¡muchísimas gracias! Me alegro mucho de que pueda servirte.
      Anotado tu blog para echarle un vistazo, seguro que es muy interesante.
      Muchas gracias por pasarte y por comentar.

      Eliminar
  5. Muy interesante tu post, especialmente el vídeo. Está claro que los profes deberían estar al tanto de estas cositas... En el blog de Que Puedo Comer también hicimos una entrada explicando el Protocolo elaborado por AEPNAA. Creemos que ha tenido muy buena acogida.

    http://www.quepuedocomer.es/2014/03/protocolo-de-actuacion-ante-una-reaccion-alergica-en-la-escuela/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y aportación, Andrea.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons