Social Icons

google plus Canal en YouTube

20 de febrero de 2013

Lo esencial, ¿es invisible para los ojos? #24h24p

Imágenes integradas 1

Es abrir el buscador en la pestaña Imágenes, teclear la palabra “enfermera” y darle al botón de buscar (porque no, en este tema no es cuestión de tener suerte) y encontrarnos un panorama desolador. Google no es más que un reflejo de lo que piensa la gente sobre la enfermería: cofias, minifaldas, pinchazos, uniformes ajustados o disfraz de carnaval. Porque sí, conocernos nos conocen, todo el mundo sabe que en los hospitales y en los centros de salud hay enfermeras, pero ¿se sabe realmente qué funciones desempeñan dentro del sistema sanitario? Lo habitual es que nos definan como “las que pinchan” o “quienes ayudan a los médicos y en muy contadas ocasiones, y si hay suerte, como “responsables de sus cuidados”. Pero eso es todo. Incluso a algunos de nuestros gobernantes se les “llena la boca” diciendo que la enfermería es fundamental en nuestro sistema sanitario (que lo es) pero sólo se dice, ni se demuestra ni se nos permite demostrarlo.

Entonces, si somos esenciales ¿por qué somos invisibles? En mi opinión hay tres “culpables” de esta invisibilidad:
  1. Muchas “series de médicos” olvidan a la profesión enfermera u ofrecen una imagen muy distorsionada de ella. Sí, es ficción, pero es lo que ve la población y normalmente la enfermería no queda en buen lugar.
  2. Rara vez la enfermería protagoniza un titular en los medios de comunicación y cuando lo hace suele ser por algo negativo. Sucesos trágicos reales, negligencias mediáticas con titulares poco acertados o el panorama laboral actual son noticia y es lo que se destaca. Más raro es ver el reconocimiento a nuestro día a día o el agradecimiento por salvar una vida.
  3. Y por último, los principales culpables de esta invisibilidad somos nosotros mismos, tanto los que estamos en consulta o a pie de cama como aquellos que nos representan. Con nuestra formación, aptitudes y experiencia no nos debería valer con que la población reconozca nuestra labor. Debemos dejar atrás esa imagen de servilismo y de profesión vocacional, conocedora de mucho pero especialista de nada. Además de nuestra capacidad de trabajo y habilidad para realizar determinadas técnicas somos algo más.

Debemos luchar para que nuestras especialidades dejen de ser promesas y se conviertan en realidad. Y tenemos que hacer ver a todos y de forma objetiva (con evidencias, investigaciones y lo que haga falta) que la profesión enfermera es esencial para el sistema sanitario porque mejora la salud de los pacientes, contribuye a reducir el tiempo de estancia hospitalaria y disminuye o evita complicaciones. Todo eso no se ve, vamos a contarlo.


Feliz tercer aniversario para Cuidando.es, gracias por todo lo que aporta a la enfermería y por este tercer 24h-24p por la visibilidad de los cuidados. Y a Antonio Jesús y Serafín, enhorabuena y muchísimas gracias.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons