Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de marzo de 2012

Salud y web 2.0. Gigantes que no son más que molinos

"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo." Albert Einstein.

Ayer en mi trabajo fue el día de probar cosas nuevas. Era el día de perder el miedo a las nuevas tecnologías, el día de cambiar el "a mí no me va mucho eso" por "lo voy a probar", era el día de superar el miedo escénico a hablar en público... Y es que a veces como don Quijote vemos gigantes donde solamente hay molinos...

(im)possible - 282/365

Hace unas semanas surgió la oportunidad de hacer una presentación en uno de los centros de salud donde trabajo sobre un tema que me apasiona y que (espero que hasta ahora) era un tema que se trataba muy poco y sólo por unos pocos. 

Ayer en el Centro de salud Manzanares I hablamos sobre salud y web 2.0.



Gracias a todos por participar y por hacerlo más fácil. Una vez que lo pruebas no puedes (ni quieres) dejarlo. 


25 de marzo de 2012

El tiempo vuela: un año de blog

Hace algo más de un año una idea empezó a rondar por mi cabeza y de repente pasó de mi cabeza a una plantilla de Blogger. Hoy hace justo un año que se publicó la primera entrada de este blog. El tiempo vuela...


Como leí hace unos días en otro cumpleblog amigo aquí no hay más pretensiones que compartir cosas que considere interesantes, que me gusten o que crea que a alguien le puedan servir para algo. O al menos eso intento... Lo demás importa menos pero de este primer año me quedo con:
  • Todos los que os habéis pasado por aquí (es un número pequeño de visitas pero son mis visitas y para mí son las más importantes). Ni de lejos se me ocurrió pensar que tanta gente dedicara algo de su tiempo a pasarse por aquí: gracias a todos.
  • Las entradas de los domingos. Entradas en las que además de compartir libro, película y canción siempre se comparte algo más.
  • Las visitas de los amigos el domingo. Si como ya escribía antes las entradas de domingo son especiales porque se comparte algo más, que sea un amigo el que deje un trocito de sí en este blog es algo increíble que me ha hecho muy feliz. Gracias a todos los que habéis venido ya, y si a alguno le apetece pasarse algún día sólo tiene decirlo. Aquí todo el mundo es bienvenido.
  • Hermanar e incluso llegar a intercambiar este blog con el de un amigo. Unas entradas mágicas con las que disfruté muchísimo y que espero se vuelvan a repetir alguna vez.
  • Haber superado las cien entradas (con ésta van 144).
  • Y aunque lo positivo gana a lo negativo por goleada no todo es de color rosa. He perdido horas de sueño, en algunos sitios sigo luchando contra gigantes disfrazados de molinos, he conocido la famosa "ley de Murphy bloguera", etc.
Y un año después aquí seguimos. Sin llevar un ritmo de publicación constante pero aquí seguimos, incluso con página en facebook y dirección de correo (lapildorita2.0@gmail.com). Hay semanas en las que tengo más cosas que compartir y otras en las que tengo menos. O sencillamente, hay épocas en las que faltan tiempo, ganas o las dos cosas... Se para un poquito y no pasa nada. Como dice una frase de mi canción "A pesar de todo sigo aquí..." Una canción especial para una entrada especial.


Muchísimas gracias y feliz domingo para todos. Aquí tenéis vuestro trocito de tarta.

Imagen de We heart it


                                                                                          

18 de marzo de 2012

Próxima estación... Primavera

Como bien dice una amiga todo cambia (nunca había escuchado esa canción hasta que la vi en su blog; hoy esa letra me viene de maravilla para el mío). Y en ello estamos. Muchas cosas en nuestra vida cambian, unas van y otra vienen... Los veranos se esconden bajo las hojas dando paso al otoño. Los otoños se van huyendo del frío invierno. Los inviernos se derriten cuando con fuerza irrumpe la primavera... 

Foto de Inés Bajo

Pensar en primavera es pensar en flores, en luz, en color, en sol, en vida, en calor... Todos (o la mayoría) buscamos nuestra primavera (o cada uno su estación favorita, no se trata de una estación, es más bien un estado de ánimo) e intentamos superar y adaptarnos a nuestros cambios. Estos tres títulos de hoy a mí me ayudan a conseguirlo. Espero que os gusten.

La película. Si tuviera que definir esta película con una sola frase, sin duda alguna sería "amor al cine". Y precisamente eso es lo que siento yo, por eso esta película es tan especial, porque es un canto de amor a voz en grito por el séptimo arte. Además de contar una historia preciosa su banda sonora es espectacular. Sin dudarlo, una de las joyas que con más cariño guardo en mi colección.

Dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore, mi primavera en forma de película se llama Cinema Paradiso.



"Pasarán los años y con ellos la vida, el cine y la vida, el amor, el cine y el amor…" (Blog de cine).

El libro. Si hay un escritor, guionista, director, ingeniero industrial y amarillo optimista por naturaleza ese es el autor de mi libro de hoy. Y si alguien ha leído algo suyo ya sabe de quien hablo así que no daré más rodeos. Se trata de Albert Espinosa y de su mundo amarillo.



La que sigue es una de las frases que más me gustó de este libro, una frase cuyo mensaje cuestionaba el otro día con otro amigo que escribía sobre imposibles en su blog: "Creer y crear son dos palabras que se parecen y se parecen tanto porque en realidad están muy cerca, muy cerquita. Tan cerquita como que si crees, se crea." Y luego está el concepto de "amarillo". Me encanta.

La canción. Para terminar de cerrar el círculo, mi canción de hoy es una que no me puedo sacar de la cabeza desde el miércoles gracias a que dos amigas la recordaron. Hacía mucho que no la escuchaba aunque no había olvidado lo que me gusta. Es una canción que, jugando un poco con los títulos de hoy, viene a decirnos que aunque estemos estancados en un invierno oscuro o cuando veamos todo imposible, siempre podemos contar con alguno de nuestros amarillos para devolvernos a la primavera.

Para todos mis amarillos, los que están, los que estuvieron y los que vendrán, va mi canción de hoy. Fix you de Coldplay.


¿Tienes algún título especial que te lleve de vuelta a tu primavera? Si no es así, puedes coger cualquiera de los míos. Espero que te sirva.

Feliz domingo para todos.



16 de marzo de 2012

En marzo... juntos podemos hacer grandes cosas

"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas" (Teresa de Calcuta). 

Si has venido alguna vez por este blog seguro que conoces Mírame, diferénciate, una iniciativa colaborativa que surgió con el objetivo de "Humanizar, que no es poco." Si no la conoces tienes toda la información en la página web.

Ya tenemos el vídeo, acabamos de estrenar calendario y ahora vamos a por el siguiente objetivo, llevar el mensaje de la iniciativa a todos los centros de trabajo que podamos. Queremos llenar de chinchetas este mapa. Pero claro, nosotros solos no podemos... ¿Nos echarías una mano?



"Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros". R. Kroc

Es muy sencillo, puedes encontrar toda la información aquí. Por ejemplo, sólo tendrías que imprimir este cartel, colocarlo en tu lugar de trabajo y mandarnos alguna foto para contárnoslo. En este enlace encontrarás todas las formas de contactar con nosotros. ¿Nos ayudas?


Gracias.


14 de marzo de 2012

Prevención y cuidados en casa de las úlceras por presión

El número de cuidadores informales crece cada día, y es labor nuestra (como educadores en salud que deberíamos ser) enseñarles a cuidar de sus familiares y a cuidar de sí mismos.



Con esta entrada y gracias a unas guías y vídeos sencillos se pretende evitar la aparición o disminuir la incidencia de las úlceras por presión (popularmente conocidas como llagas, heridas, etc.)

Con estos dos vídeos podemos enseñar al familiar cómo movilizar a una persona encamada o cómo realizar cambios posturales para prevenir la aparición de las úlceras por presión.

Además podemos recomendarles alguna de las muchas guías destinadas a cuidadores para prevenir y/o cuidar las úlceras por presión. Como digo hay varias, hoy nos quedamos con esta guía en formato pdf y con  esta otra que podéis ver aquí mismo:


Las úlceras por presión son un enemigo al que debemos hacer frente todos, cuidadores formales e informales, sanitarios y familiares, y al que sólo se le puede vencer de una forma: trabajando juntos.





4 de marzo de 2012

Todo está conectado

Lo tengo que decir lo primero. Antes de "soltar mi pequeño rollo" quiero decir que hoy toca entrada especial. Si habéis leído el blog antes sabéis que eso significa que hoy la pildorita cambia de dueño y es otra persona quien comparte aquí sus recomendaciones. Pero mantendré el misterio un poquito más...

Todo está conectado. Con este título no estoy hablando de la teoría de los seis grados de separación. Me refiero a otro tipo de conexiones.


Todo está conectado. Un día está conectado al anterior y al siguiente, nuestro presente está conectado a nuestro pasado y a nuestro futuro, el día está conectado a la noche, y nosotros mismos establecemos distintos tipos de conexiones con otras personas. Y por qué no, también hay conexiones entre libros, películas y canciones. Todo está conectado. 

Y sin dar más vueltas, quiero agradecer a la amiga que hoy comparte un trocito de sí misma recomendándonos su libro, su película y su canción. Y como no podía ser de otra forma lo hace a su manera. Esta amiga no sólo es genial haciendo vídeos de salud. Los que tenemos la suerte de haber coincidido con ella sabemos que ella misma es especial. Hoy tengo que darle las gracias a Rosa Pérez, la autora de la entrada especial de hoy. 

Y como escribí antes, Rosa nos da sus recomendaciones a su manera, en vídeo. Hoy la pildorita se convierte la vídeo-pildorita de Rosa.

Un libro, una película y una canción de domingo from Rosa Perez on Vimeo.

Libro. Seda de Alessandro Baricco.
Película. Deseando amar de Wong Kar-Wai
Canción. Aria extraída y adaptada de la ópera Lucia di Lammermoor de la película El quinto elemento.

Rosa, un millón de gracias otra vez. Al igual que les dije a los amigos anteriores, es un lujazo que hayas venido por aquí. ¡Vuelve cuando quieras!

Feliz domingo para todos.


2 de marzo de 2012

Vivir así...


Porque cada día las cosas de trabajo parecen ir a peor. Porque los jóvenes cada vez tienen más problemas para encontrar su primer trabajo. Aun siendo unos estudiantes brillantes pasan los años tras terminar sus estudios y no hay oportunidades. ¡Ni siquiera una! Y porque los que ya no somos tan jóvenes pero no tenemos una plaza fija también estamos en la cuerda floja (incluso algunos con plaza fija también).

Porque laboralmente algunos no saben qué les deparará el mañana. De hecho, algunos ya sí lo saben... Porque ahora parece que unos no se acuerdan de los otros.

Porque escuchas a tus compañeros fijos lamentándose por el porcentaje de dinero que van a perder por culpa de "la nueva ley" y piensas "joder, si a otros no les renuevan el contrato su porcentaje de pérdida es del 100%". Claro, alguno puede pensar (¿con razón?) "que hubieran cogido plaza". En el fondo hay muchos fans de Vetusta Morla por ahí y la canción de moda es Sálvese quien pueda...

Por todo ello y porque hace mucho que no hablo de gente como los sustitutos, hoy añado a los que no trabajan o trabajan poco (y no sólo en enfermería, por desgracia y como todos conocemos, la situación es idéntica en muchos otros colectivos) porque lo valemos, por lo que aportamos, por lo que "sufrimos", por lo que trabajamos y por lo que no trabajamos o no trabajaremos.

Para todo aquel que pueda sentirse identificado en esta entrada, ¡ánimo! Intentemos no perder la esperanza ni la sonrisa, aunque a veces la paciencia se agote y la desesperación se apodere de nosotros. Mientras tanto, y hasta que la situación cambie de una forma u otra, toca vivir así...


P.D. Perdón por el taco, pero no suelo emplear palabras como "caramba" o "cáspita" en mi vida, así que tampoco lo iba a hacer aquí. Y esa es la palabra perfecta para esa frase (tampoco es tan grave, seguro que alguno ni se ha dado cuenta del "palabro"). Si a alguien le ofende, le pido disculpas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...