Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de febrero de 2012

29 de febrero: unidos, más fuertes

El 29 de febrero no es un día raro, es un día excepcional que se permite el lujo de aparecer nada más que cada cuatro años. Y hoy 29 de febrero se conmemora el El Día Mundial de las Enfermedades Raras. En este día, centenares de organizaciones de pacientes de más de 50 países en todo el mundo organizan actividades de concienciación en torno a la consigna "Unidos por las Enfermedades Raras seremos más fuertes."


Se denominan enfermedades raras a aquellas cuya prevalencia es inferior a 5 casos por cada 10.000 nacidos vivos. Merche Serrano (neuróloga infantil en el hospital San Joan de Déu) nos lo explica en este póster de forma sencilla y didáctica.

Para conmemorar este día, en Guía metabólica (web promovido, cómo no, por el hospital San Joan de Déu para proporcionar información y recursos relacionados con los Errores Congénitos del Metabolismo y dar a conocer las enfermedades que provocan, consideradas raras por su baja incidencia en la población general) han elaborado una nevera muy especial llena de mensajes (pinchar sobre la imagen para ampliarla).


Pero que sean enfermedades que casi nadie conozca no significa que no existan. Para que no las veas como algo lejano o como algo que les pasa sólo a otros date una vuelta por aquí y conoce historias reales que te harán cambiar de opinión. ¿Sigues sin verlos? No mires para otro lado. Si lo intentas, puedes verlos.






26 de febrero de 2012

Con pocas palabras

Algunas veces hablamos mucho sin decir nada. Otras veces no diciendo nada podemos decir mucho. Las palabras no son lo más importante. Es más, a veces no se echan en falta.

cuando me dejas sin palabras

"Por bien que se hable, cuando se habla demasiado se termina siempre por decir tonterías". (A. Dumas).

Como la cosa hoy va de hablar poco, empiezo ya con los tres títulos elegidos.

La película. No sé si pensaréis lo mismo, pero si hace unos meses me dicen que una película muda triunfaría este año en todo el mundo me hubiera extrañado muchísimo. Pero así ha sido. El primer silencio de hoy lo protagoniza la cinta francesa The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius (2011).




Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (Filmaffinity)

Premiadísima y nominadísima con todo el merecimiento del mundo. En ningún momento de la película se echan en falta las palabras. Como escribía al principio, sin una sola palabra se pueden expresar muchas cosas.

El libro. Hoy no hay libro sin palabras, ni libro de silencios. Hoy pedimos silencio en forma de poesía de la mano de Pablo Neruda. Sin más que decir Pido silencio, un poema imprescindible. A continuación alguno de mis fragmentos favoritos (aunque es recomendable leerlo entero).

Y sólo pido cinco cosas...
...el amor sin fin...
...ver el otoño...
...el grave invierno...
...el verano...
...la quinta cosa son tus ojos...
...yo cambio la primavera
porque tú me sigas mirando...

Pero porque pido silencio 
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.


La canción. Melodías sin palabras que emocionen hay muchas. "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música" (A. Huxley).

Volviendo la vista atrás (muy atrás) hoy recuerdo a un grupo diferente que me sorprendió hace ya un montón de años. La mezcla de música clásica y rock es espectacular cuando Rondò Veneziano entra en escena. De todas las obras interpretadas por estos "barrocos modernos" mi favorita es la canción de hoy. Se llama Odissea Veneziana (1984) y suena así de bien:


Sin más que añadir, feliz domingo para todos.


23 de febrero de 2012

Regala vida en vida. Dona médula

Donar médula es fácil y no duele, pero casi nadie lo sabe. 

Transcribo casi literalmente las palabras con las que se encabeza una petición: conseguir que el Ministerio de Sanidad realice una campaña informativa sobre el trasplante de médula ósea. Se trata de una iniciativa promovida por Pelones Peleones, un grupo de enfermos y allegados de pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas.


Os recomiendo que visitéis su página web. Es sencillamente genial. En ella podéis conocer quiénes son y cuáles son sus objetivos, qué iniciativas ponen en marcha (seguro que alguno de vosotros el 24 de enero envió algún tuit con el hashtag #donamedula) y podréis leer en su blog experiencias como la de Blai, un pelón peleón super campeón. 

Por supuesto, también podréis encontrar información sobre el proceso de donación de médula y enlaces a vídeos explicativos como éste (Fundación Josep Carreras contra la leucemia) o el vídeo con el que terminará este post.

Además de en su web, les encontraréis en twitter y en facebook

"Una de cada tres personas pasarán por un cáncer en su vida... Si no te toca, es muy probable que le toque a alguien cercano y querido para ti". Si queréis apoyar la petición Por una campaña de apoyo a la donación de médula firmad aquí. Más de 54.000 personas ya lo han hecho.





21 de febrero de 2012

Suturar una vieja herida: la brecha digital

Este es el post con el que tuve el honor de colaborar en la web Cuidando.es para celebrar su segundo aniversario participando en la II Edición del “24 horas-24 post, por la Visibilidad de los Cuidados de enfermería” Si no conoces la iniciativa o no pudiste leer todos los post (invitados y adheridos a la iniciativa) en este enlace puedes encontrarlos todos. ¡No dejes de leerlos!

Como una herida crónica que tarda en cicatrizar la brecha digital avanza casi a la misma velocidad que avanza la tecnología. ¿Cómo aproximamos bordes? ¿Lograremos suturar esta herida de forma definitiva? ¿Tenderemos algún puente que una esos extremos?


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que lo tienen pero no saben o no quieren utilizarlas. Es una expresión más de las desigualdades sociales existentes, incluso la ONU ya puso en marcha esta iniciativa para darle sentido global e intentar cerrarla, pero la tarea no parece sencilla. 

¿Y en el campo de la salud? ¿Cómo podemos suturar esta brecha digital o al menos, intentar aproximar bordes? Como el tema es un problema a nivel global habría mucho que escribir y claro está, no voy a hacer un post interminable. Por eso voy a centrarme únicamente en cómo intentaría solucionar este problema en mi centro de trabajo ("Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo." Mahatma Ghandi).

Si analizamos tres aspectos básicos de la brecha digital enfocándolos hacia nuestro trabajo encontramos a su vez tres obstáculos (unos más fáciles de salvar que otros) que impiden la "cicatrización":
  • Infraestructuras: aquí poco podemos hacer ya que en el trabajo todos disponemos de los mismos ordenadores, teléfonos, conexiones a internet, etc. Punto favorable para la cicatrización de la herida.
  • Habilidades: empiezan las complicaciones, leves y solucionables con el paso del tiempo (nativos digitales) pero complicaciones al fin y al cabo. No todos mis compañeros poseen (o dicen no poseer, en el tercer punto veremos la realidad...) las habilidades y capacidades necesarias para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías. ¿Cómo se pone solución a ésto? Si algo no se sabe y se quiere saber, se aprende o se busca a alguien que te lo pueda enseñar. Si todo fuera tan fácil nuestra herida presentaría ya un aspecto muy favorable, pero nos falta otro punto.
  • Actitud: la herida de repente empieza a empeorar. A lo mejor en ésto del "dospuntocerísmo" nos repetimos mucho con la palabra actitud pero mis compañeros y yo, tras un debate sorprendente e inesperado en la sala de reuniones, acabamos coincidiendo en la tan nombrada palabra. A no todo el mundo le gustan las nuevas tecnologías, o prefiere dedicar su tiempo a otras cosas, o simplemente prefiere hacer su trabajo "como siempre."
En resumen, en mi día a día el principal problema para salvar la brecha digital es la actitud. Poder cambiarla ¿es un sueño, o se puede conseguir? Estoy más que convencida de que se puede conseguir, de hecho, en ello estamos. ¿Cómo? Poco a poco, con paciencia y con una estrategia real. Dejando claro que lo importante no es la tecnología, son las personas. La tecnología es un medio fundamental, no un fin. 

Si visualizamos mejoras reales en el trabajo, en nuestro día a día, en nuestra consulta y con nuestros pacientes, todos querremos acceder a ellas ¿no? Y para ello la tecnología se posiciona claramente como un gran aliado. En ello estamos...


Quisiera dar las gracias a mis compañeros por su tiempo, por escucharme y por participar "en mis historias". A lo mejor algunos tenéis más actitud de la que pensáis, esas charlas improvisadas pueden ser buena prueba de ello.

Y por supuesto gracias a los chicos de Cuidando.es por contar conmigo. Gracias Antonio, gracias Serafín.

20 de febrero de 2012

24 horas-24 post, por la Visibilidad de los Cuidados de enfermería

Durante todo el día de hoy, 20 de febrero, Cuidando.es celebra su segundo aniversario publicando un post invitado cada hora "por la visibilidad de los Cuidados de enfermería" bajo el lema "24horas-24post por la visibilidad de los Cuidados de enfermería".


Este año las dos temáticas principales se centran en el Trabajo en Equipo y en la Disminución de la Brecha Digital.

Por supuesto este blog se suma a la iniciativa y yo misma tengo la suerte de colaborar escribiendo uno de los post invitados de hoy. Un lujazo.

Podéis encontrar toda la información y todos los post publicados en la web de Cuidando, o seguirlo a través de la cuenta en twitter @24h24p o con el hashtag #24h24p

Y termino con una canción que desde hace tiempo relaciono con nuestra profesión (algunos no lo entenderán, pero me da lo mismo). De hecho es la que utilicé el Día Internacional de la Enfermería porque algunas de sus frases bien nos podían servir como lema. No es porque en el vídeo salga una enfermera, que además... ¡horror, lleva cofia y todo! En fin, nadie es perfecto, ni siquiera los chicos de Supersubmarina (que además son de Baeza, tierra turronera al 50%).


No lo olvidéis. La web del día es Cuidando.es  por la visibilidad de los Cuidados de enfermería y sus 24 post en 24 horas. ¡Porque nosotros lo valemos!



19 de febrero de 2012

No hace falta ser un héroe para luchar por un sueño

Escribir el post de los domingos me gusta especialmente porque me ayuda a desconectar del día a día y del los temas del trabajo, pero que sea un amigo el que comparta aquí un trocito de sí mismo hace que me guste más. Ésto hace que la entrada dominical sea, si cabe, aún más especial todavía. Y de nuevo hoy toca entrada especial.

Todos tenemos sueños y todos deseamos cumplirlos. Unas veces se puede pero otras no. No depende sólo de nosotros y nuestros sueños, por muy fuerte que soñemos, se quedan sólo en eso, en sueños. Lo que es evidente (aunque a veces, muy pocas, pueda ocurrir lo contrario) es que esos sueños no se van a cumplir si nosotros no hacemos nada por intentar conseguirlos. Y entre estas batallas (algunas ganadas y otras perdidas) se nos pasa la vida, persiguiendo sueños, cumpliendo algunos y anhelando otros. Viviendo al fin y al cabo...


"Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando". (Paulo Coelho).

Y sin dar más vueltas quiero agradecer la entrada de hoy a Miguel, que explica de maravilla su selección y que me lo ha puesto muy fácil buscando hasta los enlaces. Gracias por tus recomendaciones, por tu tiempo y sobre todo, por ser amigo. Hoy la pildorita 2.0 pasa a ser la pildorita con cosas, de Miguel A. Máñez.

La película. La sensación de encontrarse en un país lejano, con un idioma diferente, es algo que ayuda a sentirse vivo, a ver las cosas desde lejos y a observar la vida con un nuevo cristal, limpio, sin influencias. Y una película que refleja perfectamente esa sensación es Lost in Translation de Sofia Coppola.


Y si hay un protagonista en la película, además de la cultura japonesa, es la banda sonora, con temazos de Phoenix, Air, The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, además de las canciones de Kevin Shields. En ese entorno, se mueven los personajes de Bill Murray (el protagonista del mítico anuncio del whisky Suntory) y Scarlett Johansson que demuestran que los polos opuestos (de todo tipo) acaban atrayéndose y que las piezas encajan, sobre todo cuando hay ganas de aprender, de mejorar, de crecer.

(El enlace original que recomendó Miguel A. es Alone in Kyoto, pero es imposible insertarlo, por eso lo enlazo así. No os lo perdáis, es uno de los momentos mágicos de esta película).

El libro. Un libro de perdedores y de luchadores, de gente que persigue sueños, de catástrofes cotidianas y de reencuentros en un New Orleans que parece un pañuelo. Restos de odio plasmados en cuadernos azules, filosofía barata para grandes momentos, experiencias laborales más que kafkianas y situaciones tan excéntricas y poco creíbles que casi parecen reales. El libro elegido se llama La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.




La propia historia de la publicación del libro parece un guión, pero lo más interesante de la novela es buscar a los Mancuso, Myrna o Ignatius a nuestro alrededor. Un trozo de realidad con forma de novela, un trozo de vida, de lectura imprescindible.

(Y a lo que dice Miguel le añado una frase ligada al libro, de hecho, casi casi le da título: Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él Es una frase de Jonathan Swift citada en este libro.)

La canción. Aunque hay cientos de canciones imprescindibles, siguiendo con la estela del libro, hoy elegimos Grace, del mítico Jeff Buckley. Un cantante que bien podría haber pertenecido al club de los 27 por las extrañas circunstancias de su muerte, pero Jeff tenía 30 años cuando se ahogó mientras nadaba en un río.

Grace es una canción que crece lentamente, con la voz y la guitarra como verdaderas protagonistas, y que pese a su regusto melancólico, ofrece un mensaje muy positivo y directo: olvida el miedo a la hora de dar pasos que pueden cambiar tu vida. Como el mismo Jeff Buckley dijo en directo: "Trata sobre no sentirse tan mal por la propia moralidad cuando se encuentra el verdadero amor".


Feliz domingo para todos.

17 de febrero de 2012

¡Ah! se me olvidaba, tuve Cáncer

Hace dos días se conmemoraba el Día Internacional de los niños con cáncer y gracias a una publicación de mi hermana en su muro de facebook conocí una web (o mejor dicho, una parte desconocida de una web conocida) con recursos online interesantes.


Se trata de aecc JUNIOR, de la Asociación Española Contra el Cáncer. En ella Nacho, un niño con cáncer, explica a otros niños enfermos como él en qué consiste la enfermedad, las pruebas, los tratamientos, etc. Además, se pueden encontrar juegos y cuentos (que se pueden imprimir y colorear) para ayudar al niño a comprender la enfermedad de forma diferente.

Por supuesto, hablar sobre el cáncer infantil es un tema triste, difícil y complicado (no os perdáis esta entrada de Tere en Carpe Diem) pero eso no conlleva que los padres no quieran estar informados. Aquí podéis encontrar algunos enlaces que pueden servir a los papás para encontrar información.

"El juego, la alegría, la sonrisa es un derecho de todos los niños y un arma terapéutica al alcance de todos aquellos que estén enfermos. Nuestra responsabilidad, conseguir que nada les prive de ello". (AECC).


Por los Pelos from Jabuba Films on Vimeo.

Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Y subiendo.


14 de febrero de 2012

Recomendaciones para el cuidador de una persona dependiente

Una buena muestra de amor es prestar cuidados a ese ser querido que no puede cuidarse solo.

Hace unos meses y gracias a los chicos de Cuidando.es conocía la existencia de un manual que pintaba muy interesante y que después de haberlo mirado con más calma, puedo confirmar que lo es. Se llama "La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y transferencias: manual para el cuidador."

Precisamente hoy en la consulta una paciente se quejaba de "lo mal que tenía la espalda" por cuidar a su marido, un señor inmovilizado desde hace unos años. Por eso y gracias a esta guía y a otras similares entre las dos hemos recordado (ella ya conocía algunas) algunas normas de higiene postural que a cualquier persona que cuide a un inmovilizado le pueden servir de ayuda: 

  • No doblar la espalda, es mejor mantenerla recta.
  • Flexionar caderas y rodillas para levantar peso.
  • Es conveniente realizar una inspiración en el momento de hacer fuerza para levantar o mover el peso.
  • Tener una amplia base de sustentación. Sus pies deben estar separados para aumentar el equilibrio, dirigiendo una de las puntas de los pies en la dirección del movimiento y la otra ligeramente flexionada para realizar el desplazamiento con las piernas y no forzar la espalda.
  • Aproximar el cuerpo de la persona a la que se está ayudando. Cuando hay que mover a una persona en situación de dependencia, se debe mantener su cuerpo muy cerca del  propio cuerpo, así se reparte mejor la carga.
  • Se debe crear un contrapeso al trasladar a la persona, realizando los movimientos al mismo tiempo, la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora. Así se  reduce su peso a menos de la mitad.
  • Al estar de pie, mantenga una pierna más alta que la otra. Se puede usar una caja o un taburete. Doblar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda en su alineación normal.
  • Extienda bien los dedos al andar, tratando de pisar con la mayor superficie posible del pie y dejando caer la mayor parte del peso sobre los talones.
Obtendrán más información sobre ejercicios para fortalecer la espalda (entre otros) en páginas o blogs específicos de fisioterapia como ésta.

Antes de terminar me gustaría recomendar otra excelente guía informativa para persona cuidadoras de La escuela de pacientes.

Recuerde que para poder cuidar a alguien a quien quiere es fundamental que usted se cuide. Siempre y para siempre...




12 de febrero de 2012

Secretos

Todos tenemos secretos. De cosas buenas o de otras que no lo son tanto. De vivencias divertidas que no se pueden contar o de cargas pesadas que no se quieren compartir. Propios o ajenos. Pero lo que está claro es que, como dice la Rae, un secreto... 


Quizás sean cosas poco importantes para otros,  pero son "nuestros" al fin y al cabo, por eso a nosotros nos importan. La historia universal está llena de grandes secretos, algunos que, como buenos secretos que son, no llegaremos a conocer nunca, y otros que, por ser revelados a las personas menos indicadas dejaron de serlo. 


Y un término que va estrechamente ligado a un secreto es la confianza. Como muy bien expresa William Penn en esta frase: "Es sabio no hablar de un secreto; y honesto no mencionarlo siquiera". Aunque el tema de la confianza y la no confianza podría dar mucho de sí, así que eso lo dejaremos para otro día...

Pero lo que no es secreto es que otra vez hoy es domingo, y después de una semana poco activa blogueramente hablando no hay nada mejor que volver a escribir una entrada dominical con algo que no falla nunca, una película, un libro y una canción. Allá van los secretos de hoy.

La película. Tiene casi todos los ingredientes que una película debe tener para gustarme pero no me gustó, me encantó. Consigue que te sumerjas tan profundamente en su argumento, en los personajes y en los diálogos que mientras la estás viendo te olvidas de todo y no eres consciente de nada más. Y no es un secreto que esa sensación me encanta. 

Dirigida por Juan José Campanella y ganadora de un Óscar en el año 2009 (mejor película de habla no inglesa) mi película de hoy se llama El secreto de sus ojos.



Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Pero en esa Argentina turbulenta, que se adentra sin remedio en una larga noche de violencia y de muerte, el crimen, la justicia, la política y la venganza son vientos demasiados poderosos como para que los personajes puedan escapar a esa fuerzas.

Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que esta calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia.

Pero las cosas resultan mucho menos sencillas que lo que Espósito ha querido imaginar: el ejercicio de la memoria no solo ilumina el pasado. También hecha una luz descarnada sobre Espósito y su acto de memoria: sus acciones, sus decisiones, sus irreparables equivocaciones. Los recuerdos no son una mansa superficie sobre la que yace la verdad para que Espósito la recoja. Son caminos oscuros y sinuosos. Y la verdad que se oculta detrás de ellos es mucho menos sencilla que lo que Espósito ha imaginado. 

Sin embargo sabe que tendrá que persistir hasta el final: para entender lo que ocurrió, para comprenderse a sí mismo, y para enfrentar de una vez por todas a esa mujer que ama.

El libro. Como ocurre muchas veces, un buen libro puede ser llevado al cine y el resultado no siempre es bueno. Pero esta vez no es así, aunque hoy el protagonista será el libro, la adaptación cinematográfica fue excepcional. 

Se puede llegar muy lejos para intentar mantener oculto un secreto, cueste lo que cueste. En 1980 Umberto Eco escribió El nombre de la rosa, una novela histórica, de misterio, llena de intriga y expectación en la que se suceden una serie de muertes misteriosas. Y no cuento nada más.


"Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Alpes italianos". (Wikipedia).

La canción. No es un secreto que todas las entradas de domingo terminan con música. Y hoy los autores de la canción no podían ser otros que Los Secretos con una canción llamada Déjame.


Todos tenemos secretos ¿o no? Feliz domingo para todos.


5 de febrero de 2012

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta

Hora tras hora la vida pasa, los días terminan y el domingo nos recuerda que otra semana voló para siempre. Y mañana, otra oportunidad. Otra oportunidad de empezar otra semana, con sus días, sus horas y su domingo. Y de oportunidades va la cosa...

Hoy de nuevo este blog cambia de dueño para publicar una entrada especial de domingo. Hoy la dueña de la pildorita se llama Blanca Usoz y a ella le tengo que agradecer que respondiera a este tweet musical con una sugerencia literaria (que es el libro de hoy) y voilà, de todo ello han salido estas recomendaciones tan especiales y un título que me encantó en cuanto lo leí.

Brass padlock on green door
La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta (Proverbio chino).

A continuación os dejo con la selección y el por qué de esa selección de Blanca. Seguro que os encanta.

La película. Un claro ejemplo de segundas oportunidades, y no sólo por el argumento de la película. Tras su estreno fue muy mal recibida por la crítica española, pero tras convertirse en la primera película española en obtener el premio Óscar (1982) a la mejor película de habla no inglesa todo fue diferente. Por supuesto se trata de Volver a empezar, de José Luis Garci.




Habla Blanca: "Trata de Antonio, un escritor de éxito al que tras recibir el Nobel de Literatura le diagnostican una enfermedad y sabe que sólo le quedan unos pocos meses de vida. Vuelve de Estados Unidos, donde lleva viviendo desde joven, a su tierra, Asturias, donde se reencuentra con un viejo amigo y con Elena, el amor de su juventud y de su vida.

La intensidad con que viven su segunda oportunidad en el poco tiempo de que disponen  muestra la relatividad de su valor.

La película me dejó ver la existencia de algo precioso que yo no conocía, o simplemente no me había parado a pensar: el amor completo, total y absoluto como pareja entre los más mayores. No el afecto o el cariño sino el amor entre un hombre y una mujer que estaba ahí intacto, por muchos años y relativamente mucho tiempo también que hubieran pasado".

El libro. Si habéis abierto los enlaces del principio ya habréis leído que el libro de hoy se llama Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy. No lo he leído, así que todo lo leeréis a continuación es obra de Blanca. 



Al principio hay una frase de Albert Einstein: "Hay sólo dos maneras de ver la vida: una como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera milagroso."


Es una novela que empieza con los preparativos de la boda de la protagonista, Julia. Hace mucho tiempo que no ve a su padre, Anthony, el típico padre ausente con quien ha tenido una relación más bien escasa por su absorbente trabajo y por las típicas dificultades de las relaciones paterno filiales. Tal como Julia se temía, Anthony no podrá asistir pero de una forma un tanto rebuscada y que fue lo que menos me gustó, si bien no la apadrina sí que la acompaña de una forma muy especial. En los pocos días de que disponen, retoman su relación que tiene una magnífica segunda oportunidad. El tiempo es muy relativo y según las circunstancias su vivencia en un momento puede ser tan intensa que dé un vuelco a toda una vida, como ocurre con la de Julia. Tal vez Anthony no supo cómo quererla y atenderla durante un montón de años, pero en la corta duración temporal de la segunda oportunidad de su relación, consigue transmitirle su amor incondicional y lucha hasta el final por la felicidad de su hija.

La historia está llena de relaciones de amor: entre padre e hija, entre amigos y de pareja. En el libro hay varios viajes, uno de ellos a Berlín en la caída del Muro que nos transporta a ese momento y ese lugar tan especiales.

En definitiva no es un libro que marque un antes y un después de leerlo; pero en mi opinión es amable, fácil, bonito, divertido y fue muy agradable leerlo y poder pasárselo después a mi hija de trece años, una gran lectora que también lo disfrutó.

La canción. Y como siempre, la entrada del domingo se termina con una canción, pero no, no es la de Tachenko que dio pie al post. Blanca ha elegido un tema de James Taylor que se llama You've got a friend, aunque dudaba entre esta canción y otra "que me gusta más y es muy romántica, como el libro y la peli y se llama Dont let me be lonely tonight del mismo autor).

Pero la elegida es You've got a friend, (y es que los amigos no entienden de últimas oportunidades, y ésto lo escribo yo, aunque seguro que Blanca y la mayoría lo suscriben...)


Y tú ¿intentas mantener a los tuyos con cerrojos, ataduras y puertas cerradas o por el contrario dejas la puerta bien abierta? ¿Y crees en las segundas, terceras y/o sucesivas oportunidades?

Feliz domingo.


1 de febrero de 2012

5 buenas razones para no ir al médico si tienes gripe

Ya llegó. Fiel a su cita con el invierno la epidemia de gripe asoma tras el horizonte. Salas de espera llenas, pasillos de urgencias colapsados de gente que espera ser atendida... Muy pronto los telediarios abrirán con estos titulares.

Y este post es para intentar que no ocurra ésto (difícil, lo sé, por recordarlo una vez más no se pierde nada).


Si es una persona sana recuerde que:

1.- Una vez que se contrae la gripe el tratamiento está enfocado no a curar la enfermedad sino más bien a tratar de aliviar los síntomas que produce. "La única cura para la gripe es pasarla."

2.- Si no existe complicación no es necesario que le prescriban antibióticos. La gripe está causada por un virus, no por una bacteria, por lo tanto los antibióticos no le curarán ni le aliviarán los síntomas.

3.- El mejor tratamiento para la gripe es descansar, beber abundantes líquidos, no tomar alcohol ni fumar, y tomar antitérmicos para bajar la fiebre (los habituales que todos tenemos en casa).

4.- Se estima que cada individuo afectado contagia el virus a una o dos personas. Si lo que usted tiene es gripe puede contagiar a más gente, y si por el contrario sufre un resfriado común el contagiado puede ser usted. Evite los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad. Lávese las manos con frecuencia.

5.- Se recomienda consultar al médico si transcurridas dos semanas persisten los síntomas gripales.

Si por el contrario es una persona de edad avanzada, o con una patología crónica o está embarazada, y cree que se ha contagiado, sí debe consultar con su médico antes ya que es más propenso a sufrir complicaciones.

Todos conocemos bastante bien la gripe, pero por si a alguien le surge alguna duda esta infografía quizás pueda ayudarle.

Permitirme este momentazo "revival" para terminar la entrada. La canción me viene de lujo (o eso creo...)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...