Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de junio de 2012

Información para pacientes sobre dosis de vacuna antitetánica

A día de hoy en las consultas de Atención Primaria aún existen algunas dudas sobre la vacuna antitetánica y el número de dosis a administrar. Seguro que en alguna ocasión os ha llegado un paciente a la consulta diciendo que "se ha cortado con esto" o "se ha clavado lo otro" y que, "aunque la herida no es nada", quiere que se le administre la vacuna antitetánica "por si acaso".


Normalmente con los niños, dado que actualmente la mayoría están correctamente vacunados según su calendario vacunal correspondiente, no suelen generarse dudas. Pero en los adultos sí, por eso quería compartir tres esquemas básicos sobre la vacunación antitetánica en adultos que podemos encontrar, entre otros, en la Guía de recomendaciones sobre vacunación de Tétanos y Difteria en adultos del Ministerio. 

La vacuna antitetánica se suele administrar de forma conjunta con la antidiftérica (Td a partir de ahora) y hay que tener en cuenta algunas cosas.

- Un adulto que inicia la pauta de vacunación antitetánica deberá recibir un total de 5 dosis con vacuna Td para tener una protección duradera frente al tétanos y difteria a lo largo de su vida. Si nunca te han administrado ninguna (algo frecuente con adultos de zonas muy rurales) acude a tu centro de salud para iniciar la primovacunación. Normalmente seguirán esta pauta:



- Si no completaste la primovacunación (tres primeras dosis) de forma correcta no es necesario volver a reiniciar la vacunación, es decir, "dosis puesta, dosis que cuenta". Según el número de dosis que te hayan administrado y el tiempo que haya transcurrido después de la última, la pauta a seguir será diferente: 


- Y no siempre que te hagas una herida será necesario administrarte nada:


Esta entrada únicamente tiene carácter orientativo para pacientes. Ante cualquier duda no dudes en consultar con tu profesional sanitario. Él podrá informarte mucho mejor de tu situación particular.


Referencias consultadas:
  • Recomendaciones de difeteria y tétanos. Actualización 2009. Grupo de trabajo para la actualización del capítulo sobre vacunas de tétanos y difteria del documento "Vacunación en adultos", aprobado por la Comisión de Salud Pública el 18 de febrero de 2009.
  • Vacunaciones en el adulto. Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Actualización: febrero 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...