Social Icons

google plus Canal en YouTube

4 de mayo de 2012

El lavado de manos que se pudo cargar una película

Mañana 5 de mayo, el lavado de manos vuelve a ser el protagonista del día mundial de... (mal hecho porque en nuestro entorno y en muchos otros, la higiene de manos debería estar presente todos los días y a todas horas). Pero a lo que iba, mañana se intenta promover la higiene de manos mediante una campaña mundial bajo el lema Salve vidas: límpiese las manos.




Nos cuenta la OMS: Cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) [...] Estudios recientes, algunos de ellos de la OMS, destacan que los países en desarrollo son los más afectados. La mayoría de las IRAS pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados.

Pero, a pesar de tener suma importancia, de ser fácil de llevar a cabo y muy económico es necesario seguir recordando todos los días 5 de mayo que el lavado de manos es fundamental para la seguridad del paciente. ¿Qué más necesitamos los profesionales para convertirlo en algo rutinario?

En la misma página de la OMS encontramos materiales y documentos sobre el lavado de manos, y en la web de seguridad del paciente también pero me gustaría destacar especialmente este Juego de simulación sobre higiene de manos del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía. Os recomiendo que lo probéis, veréis la cantidad de cosas que podemos mejorar en nuestro día a día.

En lugar de terminar con algún vídeo sobre el lavado de manos (que hay muchos y muy buenos) y para que el título del post tenga sentido falta la película, una película que no habría sido tal si alguien hubiera llevado a cabo una correcta higiene de manos, casi nada... ¿Adivináis cuál es?


Aunque sea una película y no sea en un hospital sino en un restaurante, ¿cuántas muertes se hubieran evitado si el cocinero se hubiera lavado bien la manos? Ya sé que el vídeo anterior es ficción y que en el cine todo es posible, pero por desgracia en la vida real las infecciones no desaparecen al encender las luces y salir de la sala. Haz que el lavado de manos sea el protagonista absoluto en tu día a día.


4 comentarios :

  1. Es curioso que algo tan sencillo como lavarse las manos pueda evitar muertes. Oído cocina, nos lavaremos las manos, pero sólo en el sentido estricto de la expresión...

    Pedro J. Fernández

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Pedro! Y buena apreciación, para lavarse las manos como Pilatos ya hay muchos, jajaja.
    ¡Gracias por pasarte y por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post* Hoy 5 mayo la Jornada mundial... Aquí dejo el enlace sobre el programa de Sanida al respecto!
    :)

    http://www.seguridaddelpaciente.es/index.php/lang-es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro, justo ese enlace es uno de los elegidos en la entrada.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons