Social Icons

google plus Canal en YouTube

26 de febrero de 2012

Con pocas palabras

Algunas veces hablamos mucho sin decir nada. Otras veces no diciendo nada podemos decir mucho. Las palabras no son lo más importante. Es más, a veces no se echan en falta.

cuando me dejas sin palabras

"Por bien que se hable, cuando se habla demasiado se termina siempre por decir tonterías". (A. Dumas).

Como la cosa hoy va de hablar poco, empiezo ya con los tres títulos elegidos.

La película. No sé si pensaréis lo mismo, pero si hace unos meses me dicen que una película muda triunfaría este año en todo el mundo me hubiera extrañado muchísimo. Pero así ha sido. El primer silencio de hoy lo protagoniza la cinta francesa The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius (2011).




Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (Filmaffinity)

Premiadísima y nominadísima con todo el merecimiento del mundo. En ningún momento de la película se echan en falta las palabras. Como escribía al principio, sin una sola palabra se pueden expresar muchas cosas.

El libro. Hoy no hay libro sin palabras, ni libro de silencios. Hoy pedimos silencio en forma de poesía de la mano de Pablo Neruda. Sin más que decir Pido silencio, un poema imprescindible. A continuación alguno de mis fragmentos favoritos (aunque es recomendable leerlo entero).

Y sólo pido cinco cosas...
...el amor sin fin...
...ver el otoño...
...el grave invierno...
...el verano...
...la quinta cosa son tus ojos...
...yo cambio la primavera
porque tú me sigas mirando...

Pero porque pido silencio 
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.


La canción. Melodías sin palabras que emocionen hay muchas. "Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música" (A. Huxley).

Volviendo la vista atrás (muy atrás) hoy recuerdo a un grupo diferente que me sorprendió hace ya un montón de años. La mezcla de música clásica y rock es espectacular cuando Rondò Veneziano entra en escena. De todas las obras interpretadas por estos "barrocos modernos" mi favorita es la canción de hoy. Se llama Odissea Veneziana (1984) y suena así de bien:


Sin más que añadir, feliz domingo para todos.


4 comentarios :

  1. Buenos días
    Me encantó The Artist. Me emocionó, me conmovió..No va a pasar a mi lista de "obras maestras particulares", pero por poco.
    Todo es especial de principio a fin, desde la música hasta la forma tan especial de "ser" de la película, muda y en blanco y negro. Hubo gente que se salió del cine, posiblemente desconcertados por lo que estaban viendo.
    La historia es simple y sencilla, e intensa y conmovedora principalmente por eso mismo.
    A mí las mezclas de clásica con yo diría pop más que rock me resultan como las fabes con almejas. Me gustan pero las prefiero por separado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca.
    Estoy de acuerdo, la película me resultó especial, tiene algo que te atrapa desde el principio. Al menos a mí me atrapó.
    Con respecto a las mezclas, reconozco que a mí la mezcla de música clásica con música moderna me gusta bastante (definí como rock a Rondò Veneziano porque así lo leí en algún sitio (en la wiki, creo) pero vamos, es lo de menos. Lo importante es que me gustan un montón, y escribir este post me sirvió para recordarlos y recordar su música. Me trajo buenas sensaciones.

    Muchísimas gracias por pasarte una vez más. Que pases buena semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, se vuelve a incrementar mi lista de "pendientes de...". La película no me llama la atención en un principio pero tú y todos los señores de la academia americana no debéis estar equivocados. Respecto a la canción de Rondó Veneziano sólo decirte que me encanta. Descubrí este grupo hace ya tiempo y me transmite un montón de cosas con su música.
    Me ha sorprendido el cambio del libro por el poema, ha sido una sorpresa positiva. De hecho, me has descubierto una de las mejores frases literarias que hasta ahora he leído: "[...]no crean que voy a morirme, [...]voy a vivirme."
    Sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa María. Tengo tantas listas de cosas pendientes que tengo pendiente ordenar mis listas de cosas pendientes, jajaja.
    En fin, no sé qué pensarán los señores de la academia (¡¡¡¡me acabo de dar cuenta que aún no he mirado lo de los oscar!!!! ¡¡¡¡aún no!!!!, con la mañanita que he tenido...), pero te puedo asegurar que the Artist es muy buena (aunque a ti no te gusten las películas en b/n)

    La poesía es genial, esa frase que destacas y toda entera. Me alegro de que te haya gustado el cambio.

    Y de Rondò Veneziano nada te puedo decir, lo descubriríamos juntas así que si hace tiempo ya, mucho tiempo, jajajaja.

    Gracias por pasarte siempre guapa. (yo si he tenido palabras, jo sister, menudo comentario me he marcado, jajajaja)

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons