Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de enero de 2012

La letra ¿con sangre entra?

¿Lo que más nos marca es lo que más nos impacta? ¿Aprendemos más si nos enseñan las cosas "por las malas" o si lo hacen "por las buenas"? ¿Con qué tipo de publicidad crees que se obtienen mejores resultados en salud?

Viñeta de http://www.dosisdiarias.com/ por Alberto Montt


Hoy veremos dos estilos distintos de campañas publicitarias y/o informativas que intentar concienciar a la población sobre aspectos relacionados con su salud: consumo de drogas, adicción al tabaco e imprudencias al volante. 

Empezaré con la publicidad sobre el consumo de drogas. ¿Alguien se acuerda de este anuncio? De este otro seguro que sí ¿no? Impactante (e inolvidable). No he encontrado ningún estudio que hable del impacto de uno y otro, pero al preguntar, parece que todo el mundo recuerda el segundo mucho más que el primero.

En las cajetillas de tabaco hay mensajes muy claros a los que nos acostumbramos y ni les hacemos caso, como este clásico. Entonces hay que recurrir a incluir imágenes más dramáticas. Imagino que hasta que no pase un tiempo no se podrá evaluar su efectividad en España, ya que no nos podemos hacer una idea con los resultados obtenidos en otros países que las implantaron antes porque éstos pueden resultar contradictorios: 
  • algunas investigaciones que han analizado campañas europeas concluyen que los pictogramas utilizados no son "suficientemente impactantes" para persuadir a los fumadores de dejar este hábito;
  • y un estudio realizado en Canadá sobre el impacto de estas imágenes en los paquetes de cigarrillos, (publicado en 2007 en la revista estadounidense de medicina preventiva American Journal of Preventine Medicine), encontró que este tipo de advertencias gráficas tiene más probabilidad de alentar a un fumador a dejar el hábito.

Incluso como vemos en el enlace anterior, en países como Australia han decidido eliminar totalmente marcas, logos y colores de las cajetillas.

Y por último, la publicidad sobre el tráfico. Fijaros en este anuncio. No hay sangre, no hay muertos, y el mensaje queda muy claro. Es un anuncio que impacta sin necesidad de recurrir a la crudeza.

Y ahora vamos a ver este otro (antes de pinchar en este enlace quizás debas saber que este anuncio es más duro que el de antes. Si eres una persona muy sensible no lo mires, aunque se estuviera reproduciendo en televisión hace ya unos años no hay necesidad de que pases un mal rato otra vez).

Como estamos viendo en esta entrada, tenemos dos estrategias publicitarias de la DGT muy diferentes, una blanda y otra dura.

El primer vídeo de la DGT pertenecería a la llamada línea blanda: proporciona información para conducir de forma adecuada sin necesidad de recurrir a mensajes duros; ejemplos: ponte el caso, usa cinturón, disminuye la velocidad y quizás el más famoso de todos o del que se suele acordar muchísima más gente, el mítico "si bebes, no conduzcas."

Sin embargo el segundo vídeo seguiría la línea dura: uso de imágenes impactantes posteriores al accidente para llamar la atención. El del atropello en el paso de peatones, o el de las dos chicas sin casco que sufren accidente de moto son de los más duros y de los más recordados.

¿Lo que más nos marca es lo que más nos impacta? Si queréis conocer el impacto de las distintas campañas de la DGT no os perdáis esta investigación. Aporta datos muy interesantes, como éste: "los anuncios más directos y mostrativos son los que mayor impacto-efecto producen entre el público".


Y para ir terminando quisiera recordar este anuncio sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. No hay muertos, ni sangre, ni es desagradable. Más bien al contrario, a mí me gusta verlo.




Según tu opinión ¿qué tipo de publicidad puede mejorar la educación para la salud de la población? ¿Cuál de estos anuncios te impacto más o recuerdas mejor? 



9 comentarios :

  1. Jo, Pilar. Vaya post que te ha salido!

    Es cierto que en las campañas sobre drogas, tabaco y tráfico se distinguen perfectamente dos tipos de líneas, como bien dices, la línea dura y la línea blanda.

    Lo de las cajetillas de tabaco con las imágenes de tumores no se si será muy efectivo para dejar de fumar. Parece que la única manera de disminuir el número de fumadores es prohibir a diestro y siniestro las zonas donde fumar (por lo visto desde la entrada de la nueva Ley antitabaco en el año 2011 muchos fumadores han decidido dejar el hábito tabáquico).

    De las campañas contra la drogadicción recuerdo la del gusano por desagradable, pero me impactó más el mensaje de la primera. No recordaba ese anuncio pero sí uno parecido de una chica que lleva a su novio a cenar con sus padres, siguiendo la misma línea del aspecto de los drogodependientes de las "nuevas" drogas (cocaína, anfetaminas, etc).

    Y en cuanto a las campañas de la DGT, reconozco que ver un accidente real, un atropello, una colisión, o a las propias víctimas ensangrentadas, impacta más, pero a mi me sirve más un anuncio en el cuál se intente tocar la fibra sensible como uno de los últimos en los que se veía cómo los familiares recibían la llamada anunciándole la mala noticia del accidente. La cara B del accidente, lo que queda después de él (familia, hijos huérfanos..) también impacta mucho.


    Gracias por este magnífico post.

    ResponderEliminar
  2. Al final, creo que lo que mas ha contribuido a mejorar la seguridad vial son las multas, los radares y demás. Es como el tabaco, que se ha notado mucho la prohibición, ha supuesto un cambio radical.

    Como leía hace tiempo, el marketing se nota (publicidad, anuncios, etc) pero no tanto como las prohibiciones. Las campañas afectan poco al largo plazo, y es una pena.

    Pedazo de post, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mañez. Creo no haberme influenciado por la publicidad nunca. Creo. Pero desde luego, los anuncios de la FAD me parecen totalmente absurdos. Los de la DGT sólo uno me impactó y poco más.
    Hace más la prohibición y amenaza de recaudación que el marketing

    ResponderEliminar
  4. A mi el último que has puesto de la niña y la madre abrazando al hombre se me quedó grabado y los que dice Esther de la llamada a los familiares también.
    A veces nos comportamos de una manera muy ilógica, si vemos a alguien al que le toca la lotería decimos "A mi también me puede tocar" y nos volvemos locos gastando dinero, pero si vemos un accidente, alguien que tiene cáncer, etc, pensamos "no, a mi no", y por eso quizás muchos de estos anuncios no nos conciencian, porque nuestro cerebro, absurdamente, los descarta como posibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Primero enhorabuena por la entrada, me parece buenísima.

    Con respecto al tema de las drogas, imposible olvidar el anuncio del gusano. A mi sí que me impactó. Quizá ese tipo de anuncios sirve más para los adolescentes y evitar el consumo. En cambio los otros, como el vídeo que has puesto, es mensaje para familiares y amigos, hay que estar más atentos a las señales, no va a ser algo obvio. Me gustan también, lo siento Laila, pero discrepo!

    Los del tabaco, estoy de acuerdo con el resto, sólo sirve prohibir. Si la persona no está concienciada, no lo dejará por mucho pulmón negro que vea.

    Y los de la DGT, a mi son anuncios que me impactan igual. Soy una llorona y no puedo evitar soltar lagrimillas al verlos.

    Parece que en mi si hacen mella, pero es que estoy bastante concienciada en estos temas. La predisposición del receptor es fundamental para que el mensaje llegue.

    Gracias por la entrada! (te haces más sabia con el paso de los años :p)

    ResponderEliminar
  6. Pilidorita, guapa, que bien te ha sentado cumplir un año más, jajaja... pedazo de entrada!

    Y aunque no tiene mucho que ver con el tema, me ha recordado el título mucho a ésta mía de junio de 2010 en SobreviviRRHHé!: La letra con sangre, NO ENTRA!
    http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2010/06/la-letra-con-sangre-no-entra.html

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. No creo que por si solas las campańas publicitarias hagan disminuir las imprudencias en la conducción o reducir hábitos tóxicos, pero sirven como catalizadores y hacen mas entendibles las medidas coercitivas y prohibicionistas de un claro impacto como las que se han dicho.
    Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir un road-show con un grupo de adolescentes en una jornada de salud publica y fue conmovedor. No creo que ellos lo olviden cuando salgan en coche el fin de semana y los padres que allí estábamos tampoco, vaya angustia...
    Fantástico el post!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Esther!
    De acuerdo contigo en lo del tabaco, manda huevos que lo que funcione sea una prohibición... Pero es lo que hay.
    El anuncio del gusano da mucha cosa pero creo que funcionar han funcionado poco. Otra cosa es que casi todos lo recordemos, pero efectividad, poca.
    Y estuve a punto de poner el anuncio de la llamada telefónica del que hablas, servir servirá de poco (como comentan después, lo que nos duele es el bolsillo y sólo reaccionamos si nos cuesta dinero) pero impactar, impacta más que la sangre, por lo menos a mí.
    Muchísimas gracias por escribir tu opinión.

    Gracias Miguel A., como bien decías en uno de tus post "si nos vigilan hacemos mejor las cosas." El castigo económico o la prohibición es lo que mejor funciona. Triste pero es lo que hay.
    Gracias por contar tu punto de visto.

    Laila, estoy de acuerdo con tu frase final, aunque he de reconocer que a mí sí hay anuncios que me han influenciado, alguno de ellos está en este post.
    Muchas gracias por escribir tu opinión.

    Jesús, estoy contigo al 200%. El anuncio de Embrace Life me encanta. Sin sangre, sin muertos y hasta sin palabras el mensaje no puede quedar más claro. O a lo mejor soy yo que lo miro con muy buenos ojos porque me encanta, pero es así. Creo que los humanos, algunas veces, somos demasiado absurdos y sólo reaccionamos si nos castigan o nos tocan el bolsillo. Es triste pero es lo que hay.
    Muchísimas gracias por escribir tu opinión.

    Gracias Inés, parece que el post ha gustado. Del anuncio del gusano se acuerda casi todo el mundo, y de algunos de la DGT también, pero me parece importante lo que escribes sobre la predisposición del receptor para que el mensaje tenga efecto. Creo que esa predisposición a día de hoy es escasa y gente que se conciencie como tú hay poca. La mayoría no hace ni caso; ves el anuncio, lo retienes unos segundos, si te ha impactado a lo mejor lo comentas con amigos o familiares, pero cuando coges el coche ya se te ha olvidado. Sólo recuerdas disminuir la velocidad cuando pasas por un tramo con radar...
    Muchísimas gracias a ti por comentar (la entrada estaba pensada antes del cumple, pero gracias por el piropo jajajajaja).

    Iñaki, gracias pero te digo lo mismo que a Inés, el grueso de la entrada ya estaba escrita desde unos días antes del cumple.
    Y a ver si buscas algún vídeo para chicas, no sé, algún post sobre bomberos o algo así, para compensar a tu público femenino ¿no? jajajaja.
    Un beso.

    Gracias @jaortizb, me encantaría que fuera como tú dices, al menos que sirvan para algo. Sería genial que dentro de unos meses supiéramos si esos adolescentes siguen recordando esa jornada cuando suben al coche. ¿Es posible? Ojalá no las olviden en mucho tiempo.
    Muchísimas gracias por contarlo aquí.

    ResponderEliminar
  9. en iyi medikal ürünlerburada.
    usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...