Social Icons

google plus Canal en YouTube

18 de enero de 2012

Con chupete y boca arriba

Se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante la muerte súbita de un niño menor de un año a la que no se encuentra explicación después de la investigación minuciosa del caso (realización de una autopsia completa, examen de la escena del fallecimiento y revisión de la historia clínica).

Mientras continúan las investigaciones para conocerlo más en profundidad de vez en cuando aparecen buenas noticias que pueden disminuir el número de casos. Y si a ésto le añadimos que la noticia aparece en una página en la que últimamente las buenas noticias no son las protagonistas, pues mi alegría es doble. Hace unos par de días podíamos leer que El chupete ayuda a evitar la muerte súbita del lactante

CPH 117 Suttetræ
CPH 117 Suttetræ de watz en flickr

Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo investigador liderado por un residente de matrona del hospital vecino de Alcázar de San Juan (Sescam). Llevaron a cabo una revisión sistemática rastreando bases de datos (como Cochrane, Pubmed, Cuiden, Cuidatge y Enfispo), para determinar si el uso del chupete durante el sueño podía ser considerado un factor protector en la muerte súbita del lactante.

Recordemos que en un estudio del año 2005 se demostró que el uso del chupete aumenta los microdespertares, favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la vía aérea, incrementa la producción de IgA, por la succión no nutritiva. Además, su presencia en la boca impide la obstrucción total de la boca y nariz sobre el colchón.
Por tanto, y aunque el uso del chupete se ha relacionado con la maloclusión dentaria o con la disminución de la duración de la lactancia materna podría ser aconsejable recomendarlo si se establecen una serie de recomendaciones sobre su uso. Si a alguien le interesa más información sobre la relación entre el uso del chupete y la lactancia materna puede encontrarla en este post del blog Diario de una mamá pediatra.
Pero no nos quedemos sólo con el chupete. Recordemos que hay que ponerle a dormir boca arriba, no cubrirle la cabeza, evitar ambientes con humo y calor excesivo, usar colchones firmes, no utilizar almohadas y recomendar, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (también recomendada como factor protector del síndrome de muerte súbita del lactante).

Dulces sueños.


3 comentarios :

  1. Muy interesante, me encanta que nos expliques esto recalcando también los "males clásicos" del uso excesivo del chupete. ¡No te has dejado nada!

    Como siempre, me encantan tus entradas :).

    ¡Que tengas buen dia! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué post tan interesante, Pilar!

    Tomamos nota de estos consejos y recomendaciones que nos facilitas.

    Gracias por compartir con nosotros tu visión y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, no había visto estos comentarios.

    Diego, es un lujo leer tus comentarios, tus tuits, tus publicaciones en facebook. Siempre consigues sacarme una sonrisa. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, estás en tu casa, por tanto me alegro un montón de que te gusten las entradas.
    Un beso.

    Merck Salud, muchísimas gracias a vosotros por pasaros. Seguiremos pendientes de vuestro I premio de blogs sanitarios, es una idea fantástica, enhorabuena.

    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons