Social Icons

google plus Canal en YouTube

30 de agosto de 2011

Besos

   Alfred Eisenstaedt                                            Gustav Klimt

Sí, no pude elegir sólo una imagen y sí, el post está relacionado con los besos.

El otro día Amalia comentaba que estaba teniendo varios casos de mononucleosis infecciosa ahora en verano. Y por las casualidades de la vida, la semana pasada una señora en la consulta decía que tenía "mononucleosis" cuando quería decir que tenía osteoporosis, momento en el que su hija, que le acompañaba, empezó a burlarse de ella. Y puede que a veces la gente se invente los diagnósticos, pero esta vez la pobre señora se había confundido, y no tenía ni idea de lo que era la mononucleosis... Y por lo que se ve, la hija tampoco, o tenía muy poco tacto...

¿Por qué relaciono a Amalia con la hija de la señora? Pues porque ella es pediatra y si ha visto casos de mononucleosis infecciosa últimamente, los ha visto en niños, y no en adolescentes poco precavidos que confunden la enfermedad del beso con las enfermedades de transmisión sexual.

Es cierto que su transmisión se produce a través de las secrecciones de vías respiratorias de la persona afectada, pero no sólo los adolescentes se intercambian saliva, y no sólo se transmite a través de los besos. De hecho, un sitio ideal para "conocer" al virus de Epstein–Barr (el responsable del mayor número de casos de mononucleosis) son las guarderías.

Por no hablar mucho de la mononucleosis, recuerdo brevemente sus síntomas: fiebre, faringitis y adenopatías linfáticas son los más comunes (es fácil padecer la enfermedad sin saber qué es lo que se tiene). En edad adulta, puede aparecer también hepatomegalia e ictericia. Normalmente es una enfermedad banal, pero como todo en esta vida, puede presentar complicaciones.

Podéis encontrar información más completa sobre la mononucleosis infecciosa en adultos en este enlace y en niños o adolescentes en este otro (recomendado para padres).

Y para no quedarnos con mal sabor de boca, no puedo terminar sin recordar los efectos positivos de los besos.


Besos para todos.

28 de agosto de 2011

Vacaciones


Último fin de semana de agosto. Para algunos las vacaciones están terminando y para otros están a punto de empezar. Y para otros, pues ni una cosa ni la otra. Para todos ellos, para los que vuelven (¡bienvenidos!) y para los que se van (¡buen viaje!) está dedicada la entrada de esta semana.

La película. Un clásico, una leyenda, un cuento de hadas... Preciosa, imprescindible. Una comedia romántica  (madre mía, últimamente sólo aparecen comedias románticas por aquí) del año 1953 que supuso el nacimiento de una estrella. Willyam Wyler dirigió en esta película a Audrey Hepburn, que tuvo su primer papel como protagonista junto a otro grande del cine, Gregory Peck ya entonces consagrado en Hollywood.

Por supuesto, las primeras vacaciones de este domingo las pasaremos en Roma.


Cuando se rodó Vacaciones en Roma, la productora quería que sólo Gregory Peck encabezara los créditos, pero él se negó; creía que Audrey tenía potencial para convertirse en una gran estrella, y acertó. Además de los grandes éxitos que protagonizaría después A. Hepburn ¿sabéis quién ganó ese año el Óscar a la mejor actriz?

El libro. Quizás el primer libro "con menos dibujos" que recuerdo haber leído. No sé cuánto tiempo hace que cayó en mis manos, ¿25 años? Sea cuando fuere, aún lo conservo, y aunque no lo he vuelto a leer, hoy se merece estar en el post vacacional.

Es una novela de aventuras escrita por uno de los mejores, Julio Verne, y narra las aventuras de un grupo de jóvenes que tras sufrir un naufragio tienen que sobrevivir en una isla desierta.


Sería genial estar dos años de vacaciones en Roma ¿no? Y si además nos acompaña buena música ¿qué más se puede pedir?

La canción. Pues además de la buena música, podemos pedir que nadie pierda nuestras maletas... 

Tras pasar dos años de vacaciones en Roma, volver a casa con al menos todo lo que nos llevamos, es una alegría. La canción de hoy nos la trae Lori Meyers, está incluida en su Viaje de Estudios y se llama ¿Dónde están mis maletas?


Con vacaciones o sin ellas, espero que paséis buen domingo.

25 de agosto de 2011

Superhéroes contra obesidad



Hace un par de días mi twitter se empezó a llenar de superhéroes. Y por casualidad hace muy poco tiempo había leído una noticia curisosa sobre superhéroes, así que hoy Spider, Batman y "Barman" entre otros son los protagonistas de este post.

Hace poco conocíamos datos sobre obesidad infantil en los niños españoles gracias al estudio Aladino. Pues bien, a principios de este mes podíamos leer esta noticia: "Superheróes de cómic contra la obesidad infantil". Y es que según lo leído, en una universidad de Estados Unidos (¿dónde iba a ser?) han propuesto utilizar cómics con mensajes saludables para luchar contra la obesidad infantil.

En un estudio se propuso a varios niños la creación de un cómic cuyo contenido estuviera basado en mensajes saludables: hacer deporte, tomar fruta, eliminar refrescos y limitar el tiempo de ocio sedentario (televisión, videojuegos, e internet) a dos horas diarias como máximo.

Mientras duró el estudio, el IMC de los participantes se mantuvo estable (¿casualidad o efecto?) y este resultado ha alentado al investigador a crear una línea de cómics destinada a promocionar hábitos saludables. 

Podéis leer la noticia completa en este enlaceNecesitamos a esos héroes...

23 de agosto de 2011

No sin mis padres

Cuando leí el título del estudio que tratamos hoy, me pareció un tema realmente interesante, aunque luego al ver las conclusiones obtenidas me faltó algo.

El estudio al que me refiero trata de determinar si la presencia de los padres aumenta o disminuye el miedo de los niños a los que se les va a realizar alguna técnica de enfermería (Sampol Granés X et ál. Impacto de la presencia de los padres en el miedo de niños sometidos a técnicas de Enfermería. Metas de Enferm jun 2011; 14(5): 26-30). Podéis leerlo completo en este enlace.

Y las conclusiones, pues casi no hay conclusiones. Bueno, sí las hay, pero no aclaran nada. ¿Os apetece contar vuestra opinión? ¿Preferís que los padres acompañen a los niños cuando hay que realizarles alguna técnica, o por el contrario, creéis que es mejor que esperen en otro sitio? ¿Están los niños más tranquilos si tienen a los papás al lado, o por el contrario, su presencia les altera más?

Y los padres ¿qué opináis? ¿Sois capaces de transmitir seguridad y tranquilidad al niño con vuestra presencia, o preferís que no os vean porque os ponéis muy nerviosos?


Aunque en la viñeta de Forges el profesional sea un psicólogo, nos serviría igual para cualquier consulta.

Salvo en caso excepcionales, yo prefiero que los padres se queden con sus hijos. Por el bien de los tres. ¿Qué decís vosotros?

21 de agosto de 2011

Vivan los novios

Empezar el post diciendo que el tema de hoy me gusta poco, y que no creo mucho en ellas, quizás no sea la mejor manera de que lo terminéis de leer. Pero si seguís adelante os encontraréis, por el contrario, con una película, un libro y una canción estupendos. El tema del post lúdico-festivo de hoy son las bodas.

La película. Otra comedia romántica a la vista. Y realmente divertida. Es una película norteamericana dirigida en 2002 por Joel Zwick y protagonizada por Nia Vardalos (que también escribió el guión) y John Corbett (los novios de la primera boda de hoy). Os voy a dar una pista ¡Opa!


La película es Mi gran boda griega. La historia gira en torno a Toula, una mujer griega en crisis cuyo principal objetivo, según su familia, es encontrar un marido griego y tener muchos hijos griegos. Pero Toula no se enamora de un griego, cosa que a su padre principalmente, no le sienta muy bien.

Como no encuentro el trailer en castellano, pongo un vídeo muy cortito. Si alguien tiene que dar un consejo a una novia antes de casarse (y no vale el "todavía estás a tiempo", no seamos aguafiestas) que tome nota de los consejos de la familia de la primera novia de hoy...


Como dato curioso de la película, comentar que Nia Vardalos protagonizaba una obra teatral (“My Big Fat Greek Wedding”) basada en su autobiografía, y un día contó con una espectadora de excepción, la esposa de Tom Hanks, que vió el potencial a la obra para ser llevada al cine. Por supuesto, Tom Hanks y señora fueron productores de la película de hoy.

El libro. Como el pasado jueves se cumplieron 75 años de su asesinato, el libro de hoy tenía que ser suyo. De su poesía no he leído nada, pero de su obra teatral si. Y la obra de hoy es de las que más me gusta. Por supuesto, no podía ser de otro, el autor del libro de hoy es Federico García Lorca, que murió fusilado el 18 de agosto de 1936 y hoy le recordamos desde aquí con su obra Bodas de sangre, escrita en 1931 y estrenada en teatro en 1933.

A raíz de una noticia periodística sobre un crimen en los campos de Níjar, Federico García Lorca ideó una de sus obras más conocidas. Fue considerada como obra representativa de la nueva España tras la renovación cultural que traía consigo la II República.


La vida, la pasión, el enfrentamiento entre dos familias, los celos, la tragedia y la muerte son los protagonistas del libro de hoy. Un clásico de uno de nuestros mejores autores de todos los tiempos.

La canción. Sorprendentemente hoy lo más difícil de elegir. Y es que la marcha nupcial no tiene sitio en mi mp4. Así que ayer escuché un montón de canciones que hablaran de bodas hasta encontrar una que me gustara. Pero no hubo suerte (si a alguien le gusta alguna, este es un buen sitio para recomendarla). Así que pasé al plan B, el después de la boda, es decir, la luna de miel, y apareció la canción de hoy.

No la había escuchado nunca, pero ayer la escuché varias veces. Y a partir de hoy creo que la escucharé más. Está incluida en Picnic Extraterrestre, el último trabajo de Iván Ferreiro y se llama Luna de miel.




Que los novios sean muy felices y coman muchas perdices. Y feliz domingo para todos.

17 de agosto de 2011

No me entiendes

Hace poco tiempo hablamos de lo difícil que le puede resultar al usuario entendernos, principalmente si no utilizamos un lenguaje sencillo adaptado a lo que él pueda comprender. Y en un par de comentarios, medio en broma, medio en serio, surgió también el problema inverso: ¿Qué hacer cuando no entendemos a los pacientes?

Para entender la forma de hablar que tienen en algunos pueblos todavía no he encontrado nada más que paciencia, interés y mucho cariño. Pero para entender a los extranjeros que nos llegan a la consulta que no tienen ni idea de castellano, y que no traen a nadie que nos pueda servir de traductor, sí tenemos a nuestra disposición un recurso que nos puede sacar de algún apuro.

Se trata de Universal Doctor Project, un conjunto de herramientas para facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes de otros países. Entre ellas, destacar Universal Doctor Speaker, que es la que he probado yo (pero sin paciente, por curiosidad). Aquí tenéis un vídeo.


Además cuenta con una aplicación para iPhone que te puede ser útil si viajas a un país donde no te vayan a entender en el caso de que necesites acudir a un centro sanitario.

Desconozco si se estará usando en muchos sitios o no. Sólo os digo que en mi trabajo, un compañero y yo lo vimos por casualidad, y sólo está instalado en un ordenador. Misterios sin resolver...

16 de agosto de 2011

Hacer más fácil lo difícil y algo más...


Según la Organización Nacional de Trasplantes, en el año 2010 se realizaron en España 240 trasplantes renales de donante vivo, y se espera que este año la cifra aumente hasta los 300.

En el hospital Clínic de Barcelona se está desarrollando una nueva técnica quirúrgica con mínima cicatriz para la extracción del riñón aplicada al trasplante, con todos los beneficios que ésto supone para el paciente, disminuyendo considerablemente el dolor y el tiempo de estancia hospitalaria post-cirugía.

La técnica consiste en desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo, llevando a cabo una extracción transvaginal modificada en mujeres, y transumbilical en hombres.

Tenéis la información completa en este enlace, os recomiendo que le echéis un vistazo, es realmente interesante.

Además, en el canal youtube de EuropaPress podemos encontrar este vídeo resumiendo la noticia: 


Un fenomenal avance para no perder la esperanza.

Y ahora lo más importante: el algo más. Hoy la tuitpandi también está de celebración. Es el cumple de Raúl, el fisio más guapo y más simpático de mi TL, así que no quiero terminar la entrada de hoy sin mandarle un beso y desearle todo lo mejor.

¡Muchísimas felicidades Raúl! Espero que disfrutes mucho y que cumplas muchos más. Alguien que te quiere un montón ha reunido las felicitaciones de la tuitpandi para ti.

14 de agosto de 2011

¿Algún médico en la sala?

Como el tiempo no nos sobra, y tiendo a enrollarme como una persiana, hoy voy al grano. El título del post de hoy necesita pocas aclaraciones (bueno, alguna enfermera también aparece por algún sitio...)

La película. Si te gusta el cine clásico, y te pido que nombres una película en la que el protagonista sea un médico, creo que coincidiremos en la respuesta.

Como decía al principio, un clásico, una obra maestra. Imprescindible. Basada en el libro del mismo nombre de Borís Pasternak, la película de hoy es Doctor Zhivago, dirigida por David Lean en 1965, y protagonizada, entre otros, por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin.

Con la Revolución Rusa como escenario, somos testigos de una gran historia de amor y de otra de desamor. Drama, guerra y romance se entremezclan de manera magistral en esta obra maestra que además, cuenta con una banda sonora impresionante. El trailer está en inglés, pero sobran las palabras...


Aquí podéis leer una crítica increíble de esta película, en particular este fragmento: "Zhivago es médico y poeta. Sus manos son el instrumento sanador. Con ellas cura cuerpos, restaña las heridas materiales producidas en el hombre por el hombre. Con ellas, cuando escribe, procura dar alivio a las heridas sin costura del espíritu, acaso más profundas". Me pone los pelos de punta.

El dato curioso de la película: el lugar de rodaje. No se rodó en Moscú, ni en los montes Urales, ni el tranvía era ruso. La mayor parte del rodaje se realizó en España, y las escenas invernales se rodaron en Finlandia. 

El libro. Es la primera parte de una trilogía que muchos creen (creemos) "forzada" para aprovechar el tirón que este primer libro tuvo. Éxito de ventas a nivel mundial, y obra que hizo darse a conocer a su autor, Noah Gordon. El libro del que hablamos hoy se publicó en 1986 y se llama El médico.


Narra la historia de Rob J. Cole, un joven londinense que queda huérfano de niño, capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte solo con tocarlo. Recorre Inglaterra con un curandero-cirujano-barbero, y cuando éste muere conoce a un médico judío (Benjamin Merlin) que le anima a cumplir su sueño, convertirse en médico. Alentado por Merlin, y por su pasión por sanar y curar a la gente, viaja a Persia para formarse con el mejor maestro posible, el mítico Avicena.

Los otros dos títulos de esta "trilogía" son El Chamán y La doctora Cole, pero no están a la altura del primero. El médico será llevado al cine próximamente.

La canción. Para terminar hoy, también necesito un médico, y nadie mejor que Marshall para ayudarme a buscar uno, ya que él fue el primero en cantar por aquí. Hoy vuelve al blog el chico malo, rapero, productor discográfico y actor conocido como Eminem, y no lo hace solo, le acompañan Skylar Grey y Dr. Dre para cantarnos I need a doctor. 


Feliz domingo.

11 de agosto de 2011

Controlando los autocontroles

En la entrada de hoy intentaremos que los usuarios realicen sus Automedidas de Presión Arterial (AMPA) de forma correcta.  La AMPA nos complementa la información obtenida en la consulta y nos ayuda a diferenciar HTA de hipertensión clínica aislada.

Y para ello, usaremos un recurso disponible en la página de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial) con el que podemos adiestrar a nuestros usuarios a realizar una correcta automedida de la presión arterial. Podemos encontrarlo en este enlace.


No todos los medidores son aptos para la toma de la presión arterial. En el recurso de hoy también aparece el listado y características de los medidores validados para realizar medidas domiciliarias y monitorización ambulatoria de la presión arterial. Este listado también lo podéis ver aquí.

No hay que obsesionarse con la toma de la presión arterial. Hay gente que se pasa el día con el manguito en el brazo, y eso no es saludable. No perdamos el control.

10 de agosto de 2011

La esencia de los recursos humanos: ser humano

Esta semana la entrada del martes pasa al miércoles por un motivo excepcional. Hoy toca un tema especial, de gran importancia en el funcionamiento sanitario y del que se habla  muy poco.

Cuando entre la gente de la calle se habla de las personas que trabajan en un hospital, normalmente siempre se piensa en lo mismo: primero en los médicos famosos (sobre todo en los más famosos de la tele, Vilches de Hospital Central o House) y luego de forma más general en médicos (no famosos), enfermeras, celadores, etc. 

Pero para que un hospital o centro sanitario funcione, hace falta mucha más gente. Infórmaticos, directivos, personal de limpieza y mantenimiento, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de recursos humanos... Y precisamente de estos últimos toca hablar hoy. 

Un buen profesional de Recursos Humanos ha de reunir unas competencias básicas: capacidad de organización, habilidades de comunicación, gestión de equipos, capacidad de negociación, gestión de conflictos, etc.

Pero lo más importante, lo realmente importante me atrevería a decir, es que los profesionales de Recursos Humanos (y todo profesional en general) sean eso precisamente, humanos.

Y todas estas cualidades y muchísimas más, pero principalmente la calidad humana, las reúne nuestro técnico de gestión de Recursos Humanos favorito, el amigo Iñaki González.


Pues nada guapo-guapísimo, espero que pases un día genial, que disfrutes mucho con tu familia y amigos, y que sepas que eres un tío grande, grande, grande.

Te dejo con una canción que seguramente no habrás escuchado nunca, jajajaja.


Un beso enorme y muchísimas felicidades. Disfruta y sobre todo, espero que seas muy feliz.

Enhorabuena a los inventores, gestores y ejecutores de esta gran idea. También sois muy grandes.

7 de agosto de 2011

Londres

Ya es domingo. Si todo va según lo previsto estaré pasando mi cuarto (y penúltimo) día en Londres. Así que hoy, todo el protagonismo va para esta ciudad en la que hoy espero estar disfrutando.

La película. Otra de mis películas favoritas. Por todo. Por las historias, por los personajes, por la música, por la ciudad, por el buen momento que pasé cuando la vi por primera vez. En definitiva, porque me encanta. 

Es una comedia romántica (pero de las buenas) rodada en Londres en el año 2003 y dirigida por Richard Curtis cuyo tema principal es algo que tienen en común los muchos y diversos personajes de la película: el amor y sus momentos... tristes y divertidos, románticos y con desengaños, dulces y agridulces...


Efectivamente, la película de hoy es Love Actually, rodada en Londres y con mayoría de actores ingleses.  Y además de hablar de amor  ("El amor está en todas partes"), encontramos momentos divertidos, y una banda sonora que me encanta. En definitiva, una de mis imprescindibles.


El libro. Está en la lista de los pendientes de leer (demasiadas cosas pendientes para días de sólo 24 horas), por la buena crítica recibida, por el tema tratado, porque tiene pinta de ser divertida y de entretener, y porque sólo con leer el larguísimo título, te dan ganas de leerla ya.

Es la primera obra de una joven autora española llamada María Sirvent (cuya página web oficial, y en el momento de escribir esta entrada, aún se encuentra en construcción) y se llama Si supieras que nunca he estado en Londres volverías de Tokio.




Y como no lo he leído (todavía) sólo os puedo dar información de otros. Su protagonista se llama Ágata, está deseando que la echen de su trabajo (pero no tiene valor para irse) y se pasa el día escribiendo correos electrónicos (que no sé si llega a enviar o no) a su ex-, que vive en Tokio desde su separación.

La canción. Y para terminar con la entrada dedicada a Londres, nada mejor que hacerlo con una de las mejores bandas formadas allí. Es un grupo de rock alternativo, como dije antes formado en Londres en 1996, y que me encanta. A ellos seguro que les conoce todo el mundo, son Coldplay. Y la canción de hoy quizás sea mi favorita (realmente es un problema elegir sólo una), pertenece al álbum Parachutes y se llama Trouble.




Espero que seáis muy felices.

4 de agosto de 2011

e-Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna para "fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo."

Los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre son de sobra conocidos por todos, pero por ello no debemos dejar de recordarlos e intentar educar a las mamás para que puedan solventar airadamente cualquier duda o problema que les surja.

Y como no podía ser de otra manera, en la web encontramos herramientas y recursos que nos facilitan la tarea a profesionales sanitarios. Y precisamente de una de ellas hablamos hoy.

El Servicio de Pediatría del Hospital de Denia pone a nuestra disposición una página web en la que podemos consultar las dudas sobre la compatibilidad de la lactancia materna con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad.

La página se llama e-lactancia.org, se puede consulta por grupos de fármacos o por nombre de principio activo, y la búsqueda nos mostrará el riesgo de lactancia que existe, si hay alguna alternativa a ese tratamiento, o algún comentario que debamos conocer. Se encuentra disponible tanto en castellano como en inglés.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenéis un ejemplo de consulta sobre compatibilidad entre un fármaco muy común, el paracetamol, y una madre lactante.


Y aquí está la leyenda por colores para conocer el riesgo.


Y no quiero olvidar recomendar que visitéis Sobrevivirrhhé, el blog del amigo Iñaki, que esta semana se ha propuesto dedicar cada día una entrada diferente al tema que nos ocupa.

2 de agosto de 2011

¿Qué hacemos con las flictenas?

                                                                        Guía de actuación ante el paciente quemado. HRU Carlos Haya

Antes de empezar con la entrada tengo que darle las gracias a mi compañero Antonio. La idea de escribir sobre este tema fue suya, y además, muchos de los enlaces que me han servido para escribirla me los ha pasado él.

Y el tema es que tenemos una duda. Casi todos los que lo hemos hablado no nos ponemos de acuerdo. Cada uno tiene su teoría y unos argumentos válidos para defenderla. Pero es más, buscando bibliografía sobre el tema, parece que la duda es general.

Y esa cuestión es la siguiente: ¿Qué hacemos con las flictenas? Las puncionamos extrayendo el líquido y dejamos la piel como protección, o por el contrario, las desbridamos. Incluso en algunos sitios se habla de una tercera opción, dejarlas intactas hasta que pasen 48 horas (la colonización hace su aparición a partir de las 24-48 horas de haberse producido la quemadura) y una vez pasado ese tiempo valorar la necesidad o no de desbridar.

Lo primero, por si hay algún no sanitario que no conozca el término, una flictena es una vejiga pequeña o ampolla cutánea que contiene sustancias acuosas y no pus.

Y una vez aclarado el término, la respuesta a la pregunta que hoy nos ocupa. Cómo actuar ante una flictena. Lo cierto es que no hay evidencias científicas respecto a si se ha de desbridar o puncionar. Depende de a quién leas o dónde lo leas, se recomienda una cosa u otra.

Hay tres referencias bibligráficas básicas a tener en cuenta, y en base a éstas, muchas más:

- Swain AH, Azadian BS, Wakeley CJ, et al. Management of blisters in minor burns. Br Med J. 1987; 295: 181. Ensayo clínico con calidad de evidencia A y un nivel III. Conclusión: no se puede concluir categóricamente que el tratamiento adecuado es el conservador, es decir, dejar la flictena que evolucione sin drenarla y sin decapsularla, pero parece razonable decir que es el más recomendado.

- Shaw J. Management of burns blisters. Emergency Medicine Journal. 2006; 23(8): 648-9. Revisión bibliográfica sobre el manejo de las flictenas, desde 1996 hasta mayo de 2006, analizando mediante lectura crítica el único ensayo clínico existente (el de Swain). Conclusión: las flictenas, siempre que sea posible, se deben dejar intactas para reducir el riesgo de infección, pero si la posición anatómica precisa intervenir sobre la flictena, la aspiración del líquido contenido parece ser mejor que el desbridaje, con respecto al dolor y la contaminación.

- Sargent RL. Management of blisters in the partial-thickness burn: an integrative research review. Journal of Burn Care & Research. 2006; 27(1): 66-81. Revisión bibliográfica sobre quemaduras y factores a tener en cuenta a la hora de su cuidado (infección, acción curativa, resultado funcional y estético, comodidad del paciente, facilidad para vestir y eficacia económica). Conclusión: propone una Guía de Práctica Clínica para la atención de las ampollas de pequeñas y medianas quemaduras aconsejando mantener el lecho de la quemadura húmedo (nivel de evidencia I) y desbridar las ampollas mayores de 6 mm (nivel de evidencia III) para aplicar apósitos que mantengan húmedo el lecho de la herida.

Y a partir de aquí, podemos encontrar diversas opiniones: 

- Autores que sacan conclusiones analizando los datos anteriores, como lo publicado en la revista Evidentia o en la revista Enfermería Clínica.

- Revista de Enfermería Dermatológica de ANENIDIC, en concreto en su número 09 de enero-abril 2009, nos muestra un interesante trabajo de investigación sobre el Tratamiento ambulatorio de las quemaduras, dedicando un apartado especial a la pregunta que hoy nos ocupa, ¿qué hacer con las flictenas? (páginas 48 y 49).

- Guías de actuación ante el paciente quemado como la del Hospital Carlos Haya o Guías para el cuidado de las úlceras como la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

- Banco de preguntas en portales sanitarios, basados también en las referencias anteriores como éste o esta actualización posterior en Murcia Salud, o éste otro en CedimCat.

- Incluso este artículo escrito por un enfermero docente de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Vall D'hebron de Barcelona.

Para terminar, resumiría a modo de conclusión este post con tres puntos:
- No existe acuerdo con base científica sobre el tema.
- Sólo existe un ensayo clínico sobre este tema (que yo sepa), y es de 1987.
- Y por último, y más importante. Casi todas las unidades de quemados aconsejan desbridar las flictenas en condiciones de asepsia y seguir con las curas necesarias según las características de la lesión. La epidermis muerta de las flictenas no deja de ser una escara que hay que desbridar para que se inicie la cicatrización.

Si alguien tiene alguna información más, que no dude en compartirla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...