Social Icons

google plus Canal en YouTube

31 de julio de 2011

Nunca llueve eternamente

Tiene plumas, pico y patas... ¿Qué es? Los que hayan pensado en un pájaro ¡acertaron! Bueno, realmente son tres. Y no me gustan los pájaros, pero éstos son especiales.

La película. Gracias a un tuit comentando un post del blog de Rut, recordamos una de mis frases de película favoritas: "Nunca llueve eternamente". Además de esa frase, me encanta la película, y a Rut también, así que aquí está.

Estuvo a punto de no terminar de rodarse, ya que un trágico suceso ocurrió durante el rodaje de la misma. Finalmente, se decidió continuar, y por ello se ha convertido en película de culto para muchos. Se rodó en 1994, y con todas las pistas que he dado, seguro que ya sabéis de qué película se trata. Hoy hablamos de The Crow (El Cuervo).


Y en lugar de un pequeño resumen (sin spoiler) de la película, os cuento el suceso trágico, por si alguien no lo sabe. En una de las escenas, algo falló, y un fragmento de una bala de verdad que no debía estar allí, acabó con la vida de su protagonista, el guapísimo Brandon Lee, a la edad de 28 años. 


Tras su muerte, se pensó abandonar el rodaje, pero al final se siguió adelante utilizando un doble, rodando escenas con poca luz, y ayudándose de retoques informáticos, para así, poder rendir homenaje a Brandon terminando la película.

El libro. Encontrar un libro que haya leído, me haya gustado, y lleve un pájaro en su título, ha sido algo más difícil. Pero afortunadamente, una de mis autoras favoritas escribió mucho, y buscando en la colección de Agatha Christie que comparto con mi hermana desde hace muchos, muchos, muchos años, apareció el libro de hoy. Se llama El gato entre las palomas.


Es imposible contar algo del libro sin meter la pata. Así que, como no puede ser de otra manera, está Poirot, hay 3 asesinatos, y el final te sorprende, como casi todos los libros de este tipo. Es un libro del mismo estilo que sigue la autora y es entretenido.

La canción. Y para terminar, una canción perfecta de un pájaro que sí me gusta. La canción no se llama gavilán, ni paloma, ni ningún otro nombre de pájaro. Pero el grupo sí. Es un tema de Pájaro Sunrise (¿les conoces Rafa?), un grupo español que este año publicó su tercer álbum, Old Goodbyes.

Pero la canción de este domingo, pertenece a su segundo trabajo, Done/Undone, y se llama Perfect. Que la disfrutéis.


Espero que paséis un domingo perfecto, y si no tenéis un buen día, recordad que nunca llueve eternamente.

28 de julio de 2011

Promesas

Pues sí, al final me he decidido por este título, pero hoy, a diferencia de la mayoría de los días, lo que me sobraban eran títulos para este post. Ahí van los descartes:

 - Fichados.
 - Replay.
 - Nada nuevo que contar.
 - En blanco

Debe ser que al estar en periodo estival, pero no de vacaciones, mi mente está demasiado dispersa y no entiendo de qué van las cosas. Por eso voy a comentar ésto aquí, a ver si entre todos sacamos conclusiones.

El día 19 de julio, aparece en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, esta nota de prensaEl Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Enfermería firman un acuerdo para el fortalecimiento del sistema sanitario.

Y tras su lectura, seguro que algunos entendéis mis dudas y los posibles títulos de la entrada de hoy. A saber:

Promesas: compromiso y comprometer son dos de las palabras que más aparecen. Esperemos que no pase igual que con la canción de Los Piratas ("Promesas que no valen nada, nada, nada, nada").

Fichados: "El Consejo también establecerá un registro público estatal de enfermeras y enfermeros, que será accesible a los ciudadanos y a las administraciones sanitarias para una correcta planificación de los recursos del colectivo por el Sistema Nacional de Salud". Pues como hoy estoy muy musical, ahí va otra canción, esta vez de La Habitación Roja ("Empezamos a tragar y lo que no es normal, se ha ido convirtiendo en algo natural").

Replay: La verdad es que tanto "replay" como "nada nuevo que contar", podían ir juntas en la misma explicación. Repetir siempre lo mismo y no decir nada nuevo viene a ser la misma cosa, pero como decía antes, hoy estoy musical, así que cada una tendrá su canción. La prescripción enfermera y las nuevas especialidades nos las están contando desde hace tiempo. ¿Será  está vez la definitiva, o será otra repetición de lo mismo? Mientras tanto, confieso que seguiré creyendo, como Travis en este tema ("I must confess, I still belive").

Nada nuevo que contar: Como ésto ya lo he explicado en el punto anterior, os dejo directamente con otra canción, esta vez de Niños Mutantes ("Todo puede ir mejor, pero nunca se sabe cuando. Podremos hacernos viejos, esperando a ver el cambio").

- En blanco: por la elaboración de Libro Blanco, y porque me quedé en blanco después de leer la nota de prensa. Como de momento, la cosa pinta más bien negra, aprovecho para poner la canción de Amy Winehouse que más me gusta (Back to Black).

De "incorporar a un representante del Consejo de Enfermería al grupo de expertos que está elaborando la estrategia de atención al paciente crónico", mejor ni hablo. Total, para los crónicos con los que trabaja el colectivo enfermero... Detallazo.



26 de julio de 2011

Algo se está cocinando


Así es, como el título de hoy indica, algo se está cociendo en la blogosfera sanitaria enfermera.

Poco os puedo contar, porque el boom final parece haberse desatado este fin de semana, y lo he leído hace un par de horas pero ni de lejos he podido profundizar todo lo que me gustaría. Pero me parece tan interesante, que lo que hoy estaba previsto aparecer por aquí puede esperar, y me gustaría compartir lo que otros compañeros van avanzando sobre el tema.

Perdonad si me equivoco, ya os digo que no he podido meterme de lleno en el tema. 

Parece ser que todo empezó hace unos meses cuando nuestro compañero X. M. Meijome se cuestionaba en su blog, Cuadernillo d@ enfermeir@, qué requisitos debería cumplir un buen blog para considerarse publicación a nivel de méritos profesionales y académicos en su post Publicaciones como blogs, Blogs como publicaciones. Podéis leer la entrada completa aquí.

Y hace unos días, los amigos Antonio y Serafín en Cuidando.es nos daban la clave para intentar alargar la vida de un post en su entrada La vida de un post es demasiado efímera #rememberpost. Con el hashtag de Twitter #rememberpost nos irán recordando alguno de sus post publicados hasta el momento. Os recomiendo leer la entrada entera en este enlace.

Y para terminar (la entrada de hoy, que ésto acaba de empezar), este fin de semana otra compañera, Azucena Santillán en su blog, Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), tuvo un sueño... A partir de entonces, el hashtag #reposiblog se va abriendo camino en Twitter. Y ¿qué es Reposiblog? Sería "una plataforma digital a la que se adherían voluntariamente los blogs (en sus diversas categorías)". La entrada se llama ReposiBlog: repositorio de post con calidad científica y podéis leerla entera, (sin olvidar los comentarios) aquí.

Seguiremos informando...

24 de julio de 2011

Set, ensayo y K.O

Hoy toca entrada deportiva. El deporte no será el principal protagonista, pero estará presente en la película, en el libro y en la canción de hoy.

La película. Empezamos por el tenis. El director de la película ya ha aparecido por aquí alguna vez. Lo reconozco, me gusta. En su época anterior, y en la más actual. Hoy vuelve por aquí una película de Woody Allen, pero esta vez, rodada en una ciudad que no es Nueva York.

Uno de los protagonistas es un ex-tenista y actual profesor de tenis que se meterá de lleno en una historia complicada. La película de este domingo es Match Point.


Se rodó en otra ciudad preciosa, Londres y entre sus ingredientes principales encontramos ambición, pasión, tensión, traición, emoción, y, aunque lo digo muy a menudo, un final inesperado. Pero es que es cierto. Realmente sorprendente el ritmo de la película, pero más aún, su final. ¿Cómo se jugará ese match point? Tenéis que verla.

El libro. Pasamos del tenis al rugby. Reconozco que en mi vida no he visto ni un partido. Ni creo que lo haga (para buscar una palabra relacionada con el rugby, tuve que tirar de la wikipedia, no me acordaba del ensayo). Pero en el libro de hoy, el rugby juega un papel importante. Aunque más importante aún es su protagonista, una persona real, no de ficción, que consiguió algo que parecía imposible: la unión entre negros y blancos gracias a un deporte.

Es una obra de John Carlin, un periodista que trabajó como corresponsal en Sudáfrica durante seis años, lo que le sirvió para conocer al protagonista del libro de hoy, ni más ni menos, que a Nelson Mandela. El libro de hoy se llama El factor humano.


Cuenta cómo Mandela, se propuso vencer a sus enemigos sin tener que combatirlos, utilizando el mundial de rugby de 1995 para conseguir algo que parecía imposible: la unión de negros y blancos. 

La película Invictus, de Clint Eastwood, está basada en este libro.

La canción. Y de un deporte que ni conozco ni me llama la atención, pasamos a otro que me llama menos la atención si cabe. Del rugby nos vamos al boxeo. En concreto, a una película sobre un boxeador, un tal Rocky Balboa. No he visto ninguna de las de la saga, pero reconozco que la canción de hoy (banda sonora de la cuarta parte), me encanta.

Se llama Eye of the Tiger, de Survivor, y es ideal para ponernos las pilas y levantarnos del sillón.


Feliz y deportivo domingo para todos.

21 de julio de 2011

Devuélveme mi esperanza

Foto: Dementor (ser que absorbe la esperanza y los sentimientos positivos). 
Gracias a los conocimientos sobre Harry Potter de mi hermana y su respectivo.

De un tiempo a esta parte, y en unas semanas extrañas (exceptuando la pasada), estamos redescubriendo (creo que siempre han estado ahí) a numerosos grupos, casi todos poco positivos (los consentidos, los m'opongo, los cara dura, los roba energías, los sálvese quien pueda y los escurre bultos, entre otros).

Pues nada, para todos esos que, por desgracia, ocupan más tiempo en mi cabeza del que me gustaría, va esta canción. Que la disfruten.


Ahora necesito un cambio
Te juro que no puedo más.
Pero me da igual, 
sólo me dura un segundo.

19 de julio de 2011

Evita picaduras de avispa o abeja

                                                                                                                                                                                       Imagen CC Flickr

En esta época, las consultas por picadura de avispa o abeja se disparan. Por eso, para los alérgicos y para los que no lo son, es recomendable echar un vistazo a la página del Comité de Alergias a Himenópteros.

En julio y agosto es cuando más picaduras se producen. Para evitarlas, sigue estos consejos que encontramos en el enlace anterior:

     - No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
    - Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
      - Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
     - No manipule frutas y en general comida al aire libre. No se acerque a los cubos de basura en la calle.
     - Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
    - Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
   - Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
    - No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
    - Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras; por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
   - Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
     - Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.

Veis, no merece la pena comprarse un descapotable. En invierno no procede, y en verano con tanto bicho volador, pues tampoco. Con mi Xsara no tengo este problema.

La canción de hoy tenía que ser ésta. ¿Alguien recuerda algún capítulo? Yo no, pero la canción todavía me suena. 



17 de julio de 2011

El tamaño no importa

Aunque sea un tópico, hoy comprobaremos que algunas cosas pequeñas, realmente pueden ser muy buenas, y muy grandes. 

La película.  Es un filme independiente, del año 2006, dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Recibió buena opinión de la crítica y tiene una estupenda banda sonora. Y por qué no decirlo, es una de mis películas favoritas (aunque decir Albuquerque me cuesta horrores). La gran película de hoy se llama Pequeña Miss Sunshine.


Podemos definir como "peculiar" a la familia protagonista de la película de hoy. Una niña que se presenta a un concurso, un abuelo drogadicto, un hermano que no habla, un tío que se ha intentado suicidar... Y la furgoneta. A mí me ganaron para siempre la película, la familia, y la furgoneta. Imprescindible.

El libro. Para seguir dándole importancia a las cosas pequeñas, ahí van dos más. Es un libro que leí hace muchísimos años (cuando aún era pequeña), de los primeros libros "gordos y sin viñetas" que he leído. Y es un libro protagonizado por mujeres pequeñas... El libro de hoy es Mujercitas.


Poco que decir de este libro. Bueno sí, que los niños lo sigan leyendo. Aunque quizás ahora los jóvenes de hoy en día no se sentirán identificados con la vida de estas cuatro hermanas, es un clásico para más de una generación. Y al igual que la película, será uno de "mis libros" para siempre.

La canción. Cuando la escuchéis, también comprobaréis que no es pequeña. Para elegir el título de la canción no tuve dudas, pero... hay dos versiones. ¿Cuál elegir, si me encantan las dos? Una vez más, pedí ayuda a mi tuitpandi, y al instante, la desde ayer denominada mujer relámpago gracias a algún DM me resolvió la duda.

En un CD/DVD acústico recopilatorio con gran parte de sus mejores canciones, más unas colaboraciones de lujo, podemos encontrar la pequeña maravilla musical de hoy. Su autor es Quique González, y la canción se llama Pequeño rock & roll, con la colaboración de Bunbury.

Gracias por estar aquí, hoy más que nunca la canción va para todos vosotros, y en especial para Olga. Disfrutadla.


Espero que paséis un domingo perfecto.

14 de julio de 2011

Hablemos

Tras escuchar a Salvador en el #2CBS, podría definirlo con dos palabras: cercanía y sencillez. Pero mi sorpresa fue mayor tras verle descalzarse en #Salud2eus y contarnos sus siete propuestas para la práctica clínica.

Y no puedo dejar de pensar en esa raza de sanitarios descalzos que acompañan al paciente. Esos que caminan a su misma altura, que les hablan y que les escuchan. Algún día me encantaría pertenecer a esa raza.


Por eso me pregunto, ¿por qué no empezar por el principio? Hablemos.

¿Cuántas veces en la consulta hemos tenido la sensación de que la persona que teníamos frente a nosotros no se estaba enterando de nada? Seguro que muchas. ¿Somos conscientes de que a veces decimos las cosas de una manera muy profesional, pero complicada de entender para el que nos está escuchando? Intentemos que nos entiendan.

Este vídeo es divertido y clarificador (o no). 


Ajustemos nuestro conjunto de sonidos articulados con los que expresamos lo que pensamos a la aptitud que posea el sujeto que se halle bajo nuestra atención sanitaria (hablemos para que el paciente nos entienda).

Escuchemos. Hablemos.

12 de julio de 2011

San Fermín tiene PDA

El domingo en las noticias de Antena3 apareció una información sobre la actuación de la Cruz Roja en los encierros de San Fermín, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías a una fiesta tan tradicional como los encierros.


Más vídeos en Antena3


"La incorporación de las nuevas tecnologías permite agilizar la información sobre los heridos y acelerar las actuaciones". En el vídeo vemos como en una PDA marcan qué tipo de lesión tiene el herido (cornada, pisotón, etc.) y la zona del cuerpo donde se produce, además de conocer en todo momento la situación de las ambulancias.

Otro ejemplo más para demostrar lo equivocados que están a aquellos que todavía piensan que las nuevas tecnologías aplicadas a la salud son cosas de "modernos".

¡Viva San Fermín!

10 de julio de 2011

Domingo real

Coincidiendo con que hace unos días, el heredero de un pequeño país contrajo matrimonio... Noooo. Realmente, ésto empieza así: hace unos días, en un momento tweets & films, surgió una recomendación de película para la entrada del domingo. El domingo pasado no pudo ser, así que será hoy. Espero que os guste.

Para darle emoción a la cosa, lo último de lo que hablaremos hoy será la película.

El libro. Como el tema de hoy es monárquico, me hubiera encantado hablar de El Principito, ya que es uno de mis libros favoritos. Pero precisamente por ser uno de los libros que más me gustan, hace un tiempo ya protagonizó una entrada.

Pero en el libro de hoy también tenemos personaje real, y además, su autora es amiga. La primera reina de hoy es Jana, "hija de reyes, madre de reyes y un nombre olvidado en la historia". Así es como se define el personaje principal de La Reina sin Nombre.


Su autora es María Gudín, una neuróloga que decidió dar el salto a las letras y probar con la novela. El resultado fue bastante bueno, está a punto de publicarse su tercer libro.

No es una novela histórica, hay mucho más. También es una historia de amor, y de un deber... La misma autora lo describe como "una fantasía con rigor histórico." Y su final...

La canción. La reina no es la canción, son ellos. Y una de sus canciones más representativas. El grupo de hoy es Queen, la banda británica que inició su andadura en los años 70 y que nos regaló temas emblemáticos como el de la entrada de hoy: The show must go on.


Inside my heart is breaking          (Dentro de mí el corazón se rompe
My make-up may be flaking         Mi maquillaje puede estar estropeado
But my smile still stays on.            Pero mi sonrisa aún sigue ahí)


Y como el espectáculo debe continuar, seguimos.

La película. Aunque tiene unos años, se ha convertido en una película de culto. Y algunas de sus frases, aún más.

Como decía al principio, en una conversación en twitter apareció esta película y como no era algo "inconcebible" aquí está. Un abuelo lee a su nieto un cuento sobre un príncipe malo, una princesa, una espada, un gigante, un genio de tamaño reducido que usa mucho la misma palabra, una venganza, y algunos besos. Dirigida en 1987 por Rob Rainer, la película con la que disfrutamos en nuestra adolescencia, y que recordamos hoy, es La princesa prometida.




Espero que paséis un domingo estupendo.

7 de julio de 2011

Aladino y las pirámides maravillosas

El exceso de peso afecta al 45,2 % de los niños españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Aunque es algo que estamos viendo día tras día en la consulta, en los parques, en el colegio, ahora  podemos medirlo, y, efectivamente, "Houston, tenemos un problema".

A finales de junio se presentaron los resultados del estudio ALADINO, y podéis ver los resultados y la presentación ppt en este enlace.


Que algo no estaba funcionando bien era evidente. Por ello, el año pasado fue aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS el Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos. (pdf aquí), con el que se pretenden instaurar hábitos alimenticios correctos en los comedores escolares.

Pero no podemos olvidar educar a los más implicados en este tema. Si queremos que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables ¿por qué no les enseñamos a ellos? Cuando un niño aprende un hábito, correcto o incorrecto, desde pequeño, es más posible que lo mantenga en su vida adulta. ¡Enseñemos a los niños a comer bien!

Además de informar a los padres sobre las necesidades nutricionales infantiles (protocolos de la OMS, de la AEP, etc), como hacemos habitualmente en las consultas, podemos "enseñarles a enseñar". Y una de las mejores maneras de enseñar a un niño es jugando. Pues vamos a jugar.

Primero, jugaremos con una pirámide interactiva de nutrición en la que encontramos, en cada una de sus cuatro caras y en la base información sobre:
- la alimentación diaria,
- higiene y salud,
- pirámide alimentaria para niños y adolescentes,
- actividades diarias,
- y en la base tenemos un esquema sobre alimentación y ejercicio según las distintas edades.

Y de pirámide a pirámide y tiro porque me toca.

En la web del Gobierno de Canarias encontramos esta pirámide-ejercicio. Por supuesto, también es interactiva y será el niño el que tenga que ir completándola, eslabón a eslabón, según las recomendaciones nutricionales que se le mostró anteriormente. No importa que no acierte a la primera, ni a la segunda... Lo importante es que se divierta y aprenda.

Son únicamente dos pirámides, pero ser interactivas les da un valor excepcional como recurso educativo para que los niños aprendan qué comer, con qué frecuencia y en qué cantidad, de forma fácil y divertida. Su educación hoy será su alimentación mañana.

5 de julio de 2011

Y triunfará el amor



Esta es una historia de amor, una historia de enamoramiento 2.0 (fenomenal concepto acuñado por Carlos Matabuena) que surgirá a partir de hoy y que espero dure mucho tiempo.

Y como en toda historia de amor tenemos (o deberíamos tener) dos protagonistas. Por un lado, mis compañeros de trabajo, la mayoría (con alguna excepción) poco digitales (hasta hoy, espero), y por otro lado una comunidad de práctica destinada a enseñar, compartir  y difundir conocimiento las TIC y la web 2.0 en el colectivo sanitario: Tekuidamos 2.0.

Mis compañeros. No me puedo quejar. Buenos compañeros, y principalmente buena gente. Como en todos los trabajos, no siempre es fácil, ni todo es color de rosa, pero ¿en qué trabajo ocurre eso? A día de hoy, me quedaría aquí para siempre.

Con respecto a las nuevas tecnologías, y a la Salud 2.0, hay de todo, aunque gana por goleada el desconocimiento. Hay gente interesada en nuevas tecnologías (menos de los que me gustaría), aunque con poca aplicación en el campo de la Salud 2.0, gente que se ha lanzado a descubrir blogs y a animar a blogueras en apuros (¡gracias!), y gente que piensa que todo ésto del 2.0 no es para ellos por falta de tiempo, por edad, por desconocimiento informático, etc.

Para todos ellos, insisto, nunca es demasiado tarde. Si se quiere, se puede. ¿Por qué no lo intentamos?

Tekuidamos 2.0. La repera. Una comunidad de práctica donde aprender de forma distinta, que te atrae desde el primer día. Al principio sólo lees y escuchas, sin decir nada, y al final entras a saco en sus clases y en su teku-chat e intentas no faltar a ninguna sesión. Y si no puedes asistir en directo, lo puedes hacer luego.

La creadora de Tekuidamos 2.0 es Olga Navarro, diplomada universitaria en enfermería que no se conformó con lo que teníamos y buscó algo más (y sigue y seguirá buscando).

En las clases presenciales que Olga imparte, define Tekuidamos 2.0 así: "Una comunidad de práctica es un grupo de personas que se relacionan y colaboran juntas. Al principio es una única persona la que plantea actividades, propone temas, mueve a los demás. Una vez se llega a consolidar la comunidad, cualquier miembro propone temas, comparte su experiencia con los demás, genera contenidos. En Tekuidamos 2.0 realizamos sesiones cada martes noche que puedes seguir en directo, desde casa, con tu pijama (son a las 22:15). En ellas nos reunimos en un "aula" virtual y escuchamos al ponente mientras vemos su presentación. Podemos comunicarnos entre nosotros mediante un chat desenfadado y frenético. El tema de cada sesión lo eliges tú a través de una encuesta y si te atreves puedes ser tú el profe".

En twitter identificamos Tekuidamos 2.0 con el hashtag #teku20, y tiene grupo en facebook y en Linkedin.

Para mostrar la relevancia que está teniendo Tekuidamos 2.0 os recomiendo leer esta entrevista de hace pocos días. Y para que lo conozcáis desde otro punto de vista, merece la pena echar un vistazo a esta entrada y a los comentarios del blog Mi Columpio, de Montse Carrasco. Cuenta de forma clara y sencilla qué es Tekuidamos 2.0.

Y ahora, algo especial. La canción es un temazo de Franz Ferdinand que el pasado fin de semana escuché mil veces, y no me cansaré de hacerlo. Se llama Take me out. Espero que os guste.

Qué es para ti Tekuidamos 2.0 on PhotoPeach

 
                                                                                    Fotografías de FlickrCC 

Espero que alguno del Centro de salud se suba al carro de las nuevas tecnologías en salud. Podemos hacer tantas cosas... ¡Intentadlo al menos chicos!

Y gracias a todos los miembros de la teku-pandilla por colaborar, en especial, gracias a OlgaAndoni  Miguel, por sus ideas y consejos. Es un gustazo hacer algo con vosotros. 

¡Muchísimas gracias a todos!

3 de julio de 2011

Sol y sombra

La entrada de este domingo es como el verano, a veces con un poquito de sol y más veces con un poquito de sombra.

La  película. Tristemente refleja la situación actual de muchos españoles. Dirigida de forma brillante por Fernando León, con un excelente guión y una magnífica interpretación de sus protagonistas, esta película coral del año 2002 nos muestra las luces y las sombras en la vida laboral de un grupo de amigos.


La película de este domingo es la muy premiada Los lunes al sol. Y aunque Javier Bardem no es santo de mi devoción, junto a Luis Tosar y el resto del reparto hacen un trabajo estupendo. Si no la habéis visto, no dudéis, "no está basada en una historia real, está basada en miles".

El libro. Es la obra más conocida de su autor, y la primera dirigida al público adulto. Escrita en el año 2001 por Carlos Ruiz Zafón, nos muestra el giro que da la vida de su protagonista al elegir un libro, La sombra del viento



Con este libro viajamos a la Barcelona de la primera mitad del siglo XX y junto a su protagonista indagamos en la misteriosa vida de su autor, y veremos como repercute ésta en su día a día.

La canción. Con estas temperaturas apetece más sombra que sol, por eso la canción de hoy rompe el desempate entre sol y sombra.

Es una canción de un grupo que ya ha aparecido más veces por aquí (y más que aparecerá). Y además de llevar la sombra en su nombre, es un tema genial de Love of Lesbian. Se llama Los colores de una sombra, y si lo escucháis, podréis encontrar frases como ésta: 

Te he dedicado líneas sin sentido,
líneas que sin puntos son abismos,
te podrías asomar.


Para terminar, aquí tenéis este sol y sombra bien fresquito. No abuséis.


Al sol, o a la sombra, espero que paséis un feliz domingo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...