Social Icons

google plus Canal en YouTube

30 de junio de 2011

La madre de todas las células



Hace unos años, se iniciaron ensayos en algunos hospitales para paliar los efectos del ictus primero con células madre procedentes de la médula ósea y de forma más reciente, con células madre neuronales procedentes de fetos.

También hemos leído que el uso de las células madre puede ayudar a curar infartos de miocardio, regenerando el tejido cardíaco dañado, gracias a un estudio en el que también se demuestra que en el corazón adulto también existen células madre.

E incluso, (reconozco que de ésto no había leído ni visto nada hasta ahora) leemos que el Hospital Clínic de Barcelona está coordinando desde España un ensayo con terapia de células madre en el que participan 15 países.

Y aún falta algo más. Y algo más directamente relacionado con nuestra profesión, la enfermería, ya que somos nosotros los que tenemos un papel más activo en el tratamiento de las heridas crónicas, tanto en diabéticos, como en úlceras por presión. Y en este campo las noticias también son esperanzadoras.

Si hace algún tiempo el uso de plasma en la cicatrización de heridas protagonizaba esta entrada, sorprendiendo a muchos, hoy la sorpresa puede ser aún mayor.

Primero nos enteramos de que las células madre logran revascularizar el tejido dañado en ratones diabéticos, acelerando el proceso de recuperación de sus heridas. Si ésto se consigue extrapolar a los seres humanos, ¿os imagináis el potencial que supondría el tratamiento con células madre en heridas crónicas en diabéticos? Se sigue investigando el tema, esperaremos resultados (si alguien conoce algo nuevo, que no dude en comentarlo).

Pero hay más, y ahora no hablamos de ratones. Hace algo más de un mes y medio podíamos leer el siguiente titular: "El Hospital Central logra curar úlceras de la piel con células madre por vez primera en España."  Parece increíble, ¿verdad? (que sea en humanos, no que sea en España, no seáis mal pensados). Podéis leer la noticia completa en este enlace.

Por supuesto, falta mucho por investigar, pero no podemos dudar de que el futuro puede ser esperanzador.

Para terminar, os dejo el enlace del  programa sobre células madre emitido en Redes (TVE), con E. Punset y el dr. García Olmo, jefe de cirugía y director de la Unidad de Terapia Celular en el Hospital Universitario de La Paz.

28 de junio de 2011

Aquí no hay playa


En estos días de calor, un chapuzón en la playa (afortunados los que puedan) o en la piscina, nos ayuda a sobrellevar las altas temperaturas.

Hace unas semanas ya contamos cómo protegernos de las altas temperaturas, y quedaron pendientes las recomendaciones a seguir para disfrutar al máximo de un día de playa o piscina. En eso estamos hoy.

En la página del Ministerio de Sanidad y Política Social encontramos un apartado dedicado exclusivamente a recomendaciones para el periodo estival:
     - medidas generales para las altas temperaturas,
     - radiaciones solares,
     - accidentes en aguas recreativas,
     - precaución ante las picaduras de medusas.

En la página del CDC (Centros para el Control y la Prevención de enfermedades) encontramos dos podcast  (en castellano, y con la posibilidad de leer la transcripción) muy interesantes:
     - El primero se llama ¡A nadar más a gusto! Es un diálogo entre niños que pretende enseñarles a tener precaución en el agua.
     -Y el segundo es Proteja a sus seres queridos de un ahogamiento. Nos cuenta qué medidas pueden tomar los padres para proteger a los niños de un ahogamiento.

Un socorrista, Alejandro Ramos Martín, de Cruz Roja, socorrista en la playa de Las Teresitas, repasa para un programa de radio (radio ECCA) una jornada en la playa. Podéis escuchar sus interesantes consejos aquí.

Una de las patologías más frecuentes en esta época es el oído de nadador. Podéis encontrar cómo prevenirlo leyendo esta información.

Para terminar, os recomiendo leer unas interesantísimas entradas de algunos blogs que no os deberíais perder. En ellas encontraremos información sobre fotoprotectores (Dermatología y más cosas), picaduras de medusas (Dermapíxel) y quemaduras solares (Carpe Diem).

Seguro que he olvidado muchas recomendaciones más, así que sed prudentes, protegeros y proteger a los vuestros. Y no olvidéis nunca el sentido común.

Espero que disfrutéis del verano.

26 de junio de 2011

No me acuerdo de olvidarte

Como no recuerdo todo lo que os quería contar hoy, voy al grano.

La película. Si la habéis visto ya, seguro que el título de la entrada de hoy os ha dado una gran pista. Una trama frenética y compleja. No puedes perder la concentración ni un sólo segundo. Es una película narrada a la inversa, del final al principio, para que podamos sentir lo mismo que el protagonista está sintiendo en ese momento. Pero además, una línea de acción paralela siguiendo la secuencia normal de los hechos se desarrolla al mismo tiempo. ¿El qué? Ya lo sé, es un lío.

La película de hoy se llama Memento. Fue dirigida en el año 2000 por Cristopher Nolan, basándose en un relato que escribió su hermano Jonathan.


Es la historia de un hombre que no puede almacenar recuerdos, sólo puede vivir el momento, un presente de unos minutos, antes de que su mente se quede en blanco. Y busca respuestas..., y venganza.

Para terminar con la película, destaco una frase de cine de esas que guardo como favoritas, la frase que da título a la entrada de hoy. "No me acuerdo de olvidarte".

El libro. Una mañana, te despiertas en un hospital, y descubres que tu cuerpo ha cambiado, tu ropa ha cambiado, tu estado civil ha cambiado, y ¡no te acuerdas de nada! Ésto le sucede a la protagonista del libro de hoy ¿Te acuerdas de mí? de Sophie Kinsella.


Es divertida y de lectura fácil, sin alardes ni complicaciones literarias. Recomendable para pasar un buen rato de tumbona este verano.

La canción. Me encanta la música. Pop, rock, independiente, pero también ella. Una de mis debilidades desde siempre, aunque quizás ahora tiene un estilo con el que no me identifico mucho, especialmente en sus dos últimos trabajos. Pero en sus trabajos anteriores encuentro temas espectaculares, de los de mi banda sonora.

Mis amigos dicen que es demasiado triste, demasiado melancólica, pero a mí, me encanta. Cada momento tiene una canción. Y de Luz no sabría con cuál quedarme. Y ésta me viene de perlas hoy:


Vaya, lo olvidaba, ¡feliz domingo!

23 de junio de 2011

Los sustitutos


Llegó el verano. Una época relacionada con luz, calor, vacaciones, playa o piscina para algunos o viajes lejanos para otros.

Pero para algunos, tiene un significado totalmente distinto. Que llegue el verano y que algunos disfruten de sus merecidas vacaciones significa trabajo para muchos. Por eso, esta entrada está dedicada a todos ellos, los sustitutos, de verano en general, y de enfermería en particular (lo que tira, tira).

Lo primero de todo. Soy sustituta. En mi contrato así lo dice. Y soy feliz. A veces es duro no tener tu plaza en propiedad, no disponer de las vacaciones cuando te apetece (cosa que los fijos tampoco pueden hacer), y tener esa incertidumbre de saber qué pasará en un futuro. Pero sigo siendo feliz.

Por eso, todos los que estáis en esta situación, o todos los que empezáis a estarlo, tenéis que aprovechar cada día de sustitución para seguir creciendo profesionalmente, para conocer gente, muchísima gente, y para aprender del que tenéis frente a vosotros, en la cama del hospital, o al otro lado de la mesa en la consulta de primaria.

Es duro, muy duro a veces. En tres meses de contrato se puede pasar por varias consultas distintas, o por varios servicios distintos, y eso puede quemar mucho.

En mi caso, os cuento mi experiencia en Atención Primaria.  Empiezas trabajando sólo días sueltos (nochebuena, nochevieja, Semana Santa, etc.), luego consigues trabajar casi a diario durante la semana (eso sí, puedes trabajar cinco días de una semana en cinco centros de salud diferentes). Si tienes suerte, lo mismo te toca cubrir una baja de 3 o 4 meses (3 o 4 meses seguidos en el mismo sitio, por la misma persona, es un lujazo). Y cuando ya vas acumulando puntos en bolsa y kilómetros a tus espaldas, llegan las interinidades, los contratos que se van renovando cada cierto tiempo, en resumen, algo más de tranquilidad.

Insisto, no penséis que es una situación difícil, aunque a veces lo sea. Son pequeños pasitos que hay que ir dando para llegar a nuestra meta (y no identifico meta con plaza fija, la meta para mí es trabajar en un sitio donde esté a gusto). Y si mientras llegáis disfrutáis del camino, eso se quedará con vosotros para siempre.

Intentad ser positivos. Por ejemplo, antes no teníamos navegadores, todo eran mapas, guías de carreteras y callejeros. Ahora, la tecnología está de nuestro lado.

Y para terminar, hoy os voy a contar por qué escribo esta entrada. Estaba en el coche, haciendo los domicilios programados de ese día, que eran mil, y de repente, escuchando el nuevo disco de un grupo que ha estrenado trabajo hace poco, sonó ésto:

Cada error en cada intersección...
No es un paso atrás, es un paso más.
Cada curva en cada borrador...
No es un paso atrás, es un paso más.

Tal vez sea una tontería, pero a mí me sirvió para cambiar la cara de acelga por una sonrisa. Y pensé en escribir esta entrada. Cuando se aproxime el final de mi contrato, sin saber qué pasará en un futuro, la frase que repetiré mentalmente será esa: no es un paso atrás, es un paso más. Y que sea lo que tenga que ser. Pero sea lo que sea, será otro pasito más para llegar.


21 de junio de 2011

El #2CBS y mi primera vez


Como ya sabréis, el pasado fin de semana se celebró el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Mi primer congreso de estas características.

Y me cuesta resumir la experiencia. En una palabra, digo que fue genial. Pero si me extiendo algo más, aparecen distintas sensaciones. Por ello intentaré contar mi vivencia personal de este fin de semana.

Poniendo en una balanza lo positivo y lo menos positivo, gana lo positivo. Y por goleada. Además, de lo negativo, ya no me acuerdo. Bueno, lo olvidaré en cuanto escriba ésto.

Lo primero, el Congreso en sí. Muchas iniciativas, muchas presentaciones, muchos pecha kucha, muchos talleres. Como todo en esta vida, algunos me gustaron más, y otros me gustaron menos. Fue un fin de semana muy dinámico. El auditorio, las aulas de colores, los pasillos, la cafetería. Cualquier sitio era bueno para compartir algo o conocer a alguien.

Lo segundo, los ponentes. Mentiría si dijera que me gustaron todos. Y mentiría por dos cosas. No les vi a todos, y todos los que vi no me gustaron. Eso sí, algunos no me gustaron, me encandilaron. Tanto escuchándoles hablar delante del público, como en pequeñas charlas privadas que pude tener con ellos en los pasillos. Gente normal, sencilla, generosa. Quedé impresionada.

Y por último, los asistentes. Cuando me inscribí en este congreso, lo hice con algunos compañeros de trabajo más. Pero por distintas razones, finalmente ninguno de ellos pudo acudir. Y ahí estaba yo. Con muchísimas ganas de ir al congreso pero con bastante reparo por no conocer "en persona" a nadie de los que estarían allí. Por fortuna, las ganas se impusieron al miedo y asistí, porque allí estaban ellos. Los "conocidos de mi pantalla" e incluso algunos desconocidos.

En Atocha, en el Argüelles o en el Hospital. Poco a poco fui conociendo a muchos de los autores de mis blogs de cabecera, a los co-habitantes de mi twitter, y a gente que no conocía de nada, ni siquiera a través de la pantalla.

Y el resultado de tanta desvirtualización, al igual que el congreso en sí y que los ponentes, también fue dispar.  Hubo gente con la que apenas pude hablar, gente exactamente igual en el cara a cara que en el pantalla a pantalla, gente que me sorprendió de forma muy positiva, y gente que me pudo sorprender de otra forma. Cada uno tiene sus teorías, sus amigos y su forma de ver las cosas. Estábamos en un congreso, no en una fiesta del flower-power.

Reconozco que a veces me sentí algo superada. Grupos que ya se conocían, asociar caras reales con avatares, relacionar nombres verdaderos con nombres de usuario. Sé que pude hacer más, compartir más, aprender más, conocer más... y no lo hice. Pero era mi primera vez y salió así.

Además, la intuición a través de la pantalla a veces falla. Como ya comenté antes, he tenido algunas sorpresas muy positivas, y ellos ya lo saben. Me equivoqué, y me alegro muchísimo de que así haya sido.

Para terminar, resumo todo en una frase. Repetiría mañana mismo.

19 de junio de 2011

Un domingo de 10

Ya llegó el domingo. Un domingo especial porque terminaremos un fin de semana que habrá sido de 10. Un fin de semana en que se celebró el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

Por eso, la película, el libro y la canción, llevan el 10 a sus espaldas. Empezamos.

La película. Adecuada para pensar un rato entretenido. No es una película para pensar, ni para sacar grandes conclusiones, ni para grabar y volver a verla varias veces. Y os preguntaréis, si no es tan buena ¿por qué narices pone esta película? Pues porque la otra opción era la bíblica Los 10 mandamientos, y esa es una película demasiado profunda para un post lúdico festivo como el de hoy.

Por eso, la película de este domingo es Cómo perder a un chico en 10 días, de 2003.


Lo mejor, los exteriores rodados en Nueva York. Lo peor, es simple, típica, y muy previsible.

El libro. Ahora vamos al punto fuerte de la entrada. El libro no es bueno, es lo siguiente. Y no os lo recomiendo, os lo requeterecomiendo. En serio.

Si habéis leído alguna entrada anterior, ya sabréis que me encanta Agatha Christie. Y si os empiezo a cantar la canción del libro, enseguida vais a adivinar su título. Allá voy: "Diez negritos se fueron a cenar, uno de ellos..." y hasta aquí puedo cantar.

Efectivamente, el libro de hoy es Diez negritos.

Diez personas invitadas a una cena en una misteriosa isla. Una acusación que parece una broma macabra. Una canción infantil (sí, sí, infantil, eso dicen, si queréis leerla entera pinchad en el enlace anterior y buscar poema, ahí está). Y no puedo contar más. Es una obra realmente macabra (quizás la más macabra de la autora), pero a la vez, sorprendente. Y por supuesto, como casi todas las de A. Christie, de las que engancha desde la primera línea.

La canción. También vale la pena. Es una de las canciones más conocidas de un grupo malagueño, y por supuesto, también lleva un diez en su título. El grupo con el que terminamos el domingo 10 son  Efecto Mariposa. Y la canción se llama Diez minutos.

¡Feliz domingo!

16 de junio de 2011

II Congreso de la Blogosfera Sanitaria ¡Allá vamos!

Casi ha llegado, no queda nada. Mañana, ¡nos vamos a Madrid!, (bueno, algunos como Miguel lo están ya, y otros viven allí). Mañana empieza el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Podéis ver el programa, las fichas de los talleres, o seguir el congreso online, en este enlace.


Para mí será una experiencia totalmente nueva. Y confieso que me hace muchísima ilusión. Porque me encanta la blogosfera y disfruto muchísimo. Antes, leyendo los blogs de mis compañeros, y desde hace algo más de dos meses, también escribiendo el mío.

Y antes de seguir leyendo, un aviso a blogonautas. Si crees en la endogamia en las redes sociales, si no te gusta el buen rollo, o si no te apetece escuchar un gracias muy alto, esta entrada no te va a gustar.

Continuo.

Aunque el Congreso empieza mañana, ya llevamos unos días de risas y buen rollo total. Sólo con pensar en lo bien que lo hemos pasado estas semanas previas, con #lalamparadegoroji, los blogopremios, las camisetas de los abrazos y los #rafavatar, una sonrisa enorme aparece en mi cara. Y lo mejor, seguro que está por llegar.

Y además de todo lo que vamos a aprender y a compartir, tengo ganas de llevar a la práctica esa gran frase de Mònica"la pantalla acerca la piel", con la gente con la que llevo meses compartiendo la noche de los martes gracias a Olga. Ganas de conocer a los autores de mis blogs de cabecera, y ganas de escuchar la voz de los integrantes de mi tuitpandi, esa gente con la que casi todos los días comparto mi tiempo en el 2.0.

¿Por qué este torrente de buen rollo que algunos pueden denominar "endogamia"? Pues porque me apetece, y porque se lo merecen. Porque todavía recuerdo el momento en que dejé de ser un "anónimo que los seguía pero que nunca dejaba rastro", a dejar rastro y escribir mi primer comentario en un blog, el blog de Iñaki, con una respuesta casi inmediata del mismo Iñaki y de Tere. Porque a partir de entonces empecé a conocer a un montón de gente fantástica. Porque sin conocerme de nada, desde el primer día me sentí como una más en el grupo. Y eso, no tiene precio.

Por eso, este abrazo virtual, que pronto se convertirá en uno de verdad (cómo me gustan las camisetas), va para todos ellos (además de los ya mencionados, no olvido a los Turroneros (Serafín y Antonio J.), la Comisión Gestora (Andoni y Carlos), Rut y Paco, Inés, Emma, Rafa, Rosa, JesúsM, Nacho, Taite, María, Blanca, Raúl, Jose, Mèrce y Ruth, (ya sé que algunos  no podrán venir al congreso, pero el abrazo quedará pendiente y esperemos que pronto haya otra oportunidad, ¿de acuerdo?)


Y además del abrazo, una canción y una palabra, todo en uno: gracias.


PD: para los que no puedan asistir, tranquilos que el Congreso se podrá seguir online en el enlace que tenéis al principio de la entrada y podréis participar en directo. Y sin ninguna duda, os tendremos presentes en todo momento. Y además, pensamos tuitear todo, todo y todo.

14 de junio de 2011

Días de verano


En una semana comienza oficialmente el verano. Ya desde el pasado fin de semana las temperaturas van subiendo, las nubes se van alejando poco a poco, y la luz lo ilumina todo aunque sean las 9 de la noche. Sé que hay gente que prefiere el frío, pero en mi caso, me encanta la luz, me encanta el sol, y me encanta la vida que tienen las calles de mi pueblo en verano.

Pero no todo es positivo. Con la llegada del verano tenemos que tener en cuenta ciertas precauciones.

Por eso, en la página de la JCCM tenemos a nuestra disposición unas medidas preventivas y consejos básicos para no tener problemas este verano. Viene denominado como Plan de Prevención ante las altas temperaturas. Actualmente, está disponible el plan frente a la ola de calor 2010, pero para este año nos puede servir igual (los veranos manchegos es lo que tienen). Aún así, cuando se actualice y aparezca el del año 2011, también lo daremos a conocer por aquí.

Nos recuerda como afrontar el calor con 5 puntos básicos:
- Protegerse del calor.
- Refrescarse.
- Beber y comer regularmente.
- Pedir consejo a vuestro médico.
- No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Y nos alerta sobre los riesgos que el calor puede tener sobre nuestro organismo, incidiendo en uno de los más peligrosos, el golpe de calor.

Muy recomendable para los profesionales es este enlace, que también está disponible en la página de la Junta. Es un anexo donde podemos encontrar:
- medidas de prevención y tratamiento de las distintas patologías relacionadas con el calor (desde las más leves, como la dermatitis, a la más grave, el ya citado golpe de calor);
- una tabla con los medicamentos que pueden agravar estas patologías;
- y un anexo para la valoración de personas con patologías crónicas.

Y como en La Mancha no tenemos playa, los cuidados para un día de playa los dejamos para otra entrada, que si no ésta va a quedar larguísima.

¡Que disfrutéis del verano!


Actualización del 11 de julio de 2011. Ayer  Rosa, en su videoblog, nos enseñaba en esta entrada todo lo que hay que saber para evitar, reconocer síntomas y actuar ante un golpe de calor. Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenéis el vídeo. No dejéis de verlo.

12 de junio de 2011

Los últimos serán los primeros

Semana de primeras veces en el blog. El martes fue la primera vez que apareció un podcast en una entrada para conocer a la protagonista del momento, la E. Coli. Y el jueves, para hablar de la moda antivacunas, vió la luz mi primer prezi.

Pero como lo importante no es ser los primeros, hoy los protagonistas de la película, del libro y de la canción, serán los últimos. Y para muestra, un botón (bueno tres).

La película. Es una comedia italiana, del año 2001 (aunque hasta el 2004 no pudimos verla en España), dirigida por Gabriele Muccino. Amor y desamor en las diferentes etapas de la vida, amistad, y dudas sobre las relaciones de pareja en la vida adulta. Todo reunido y mezclado de forma magistral y con un ritmo trepidante para pasar un buen rato.

La película de hoy se llama El último beso (L´ultimo bacio). No confundir con la adaptación norteamericana estrenada en 2006 llamada The last kiss (de ésta no puedo opinar, pero dudo muchísimo que me guste más que la primera). Os dejo un aperitivo:


Además del buen ritmo que lleva el guión, me gusta que casi cualquier persona puede verse reflejada en alguno de sus protagonistas. De hecho, casi todas las formas de ver el amor o las relaciones de pareja aparecen reflejadas.

El libro. El segundo "último" del domingo es un libro corto, que se lee muy rápido, no solo por su extensión. Te engancha desde el primer momento y siempre quieres saber el por qué de lo que se está contando. Su autor es Sándor Márai, y se llama El último encuentro.


Narra el encuentro de dos hombres que hace más de cuarenta años que no se han visto, aún siendo muy amigos de pequeños. Y no digo más, no vaya a estropear algo.

La canción. Pertenece a un grupo que hace un par de meses estrenó  trabajo, aunque la canción de hoy pertenece a un álbum anterior (que personalmente prefiero). El grupo del domingo son The Strokes y sus melodías pegadizas que no te puedes quitar de la cabeza.

Y la canción de hoy se llama Last Nite.


Y antes de desearos un feliz domingo, una pregunta ¿importa tanto ser el último o el primero? ¿Cuál es el más importante? Según para qué cosas, llegar antes no te garantiza nada, pero tampoco tengo claro que los últimos sean los primeros.

Ahora sí, ¡feliz domingo!

9 de junio de 2011

Las modas pasan, pero el virus permanece

Me he permitido cambiar una frase de C. Chanel ("las modas pasan, sólo el estilo permanece") para dar título a la entrada de hoy.

Estos últimos días, además del brote de E. Coli Enterohemorrágica se vuelve a hablar del aumento de la incidencia de una enfermedad que se creía "bajo control" y que se pretende erradicar. Por supuesto, me refiero al sarampión.

¿Cómo es posible que se haya pasado de 2 casos declarados en 2004, a más de 1300 en lo que va de año?

Existen dos bolsas de población susceptibles de contagio:
- Los niños no vacunados (por diversas razones, la más llamativa los hijos de los seguidores de la moda antivacunas.
- Los adultos entre 25 y 40 años que no están vacunados (porque aún no existía la vacunación universal) y que tampoco han pasado la enfermedad.

Total, demasiada población en riesgo.

Parece increíble que por seguir unas creencias, basadas en la mayor parte de los casos en una mentira, el número de casos de sarampión siga en aumento. Y lo que es peor, en abril falleció una de las infectadas en España.

Pero estas tasas de vacunación infantil tan bajas no se dan únicamente en nuestro país. En el resto de Europa también han aparecido brotes.

A continuación os dejo el vídeo en el que se desmonta la farsa de la moda antivacunas en un minuto y medio. Si no lo habéis visto, no os lo perdáis, cuentan las cosas muy claritas.


Y no sólo me encanta a mí. En twitter, muchos hemos hablado sobre este tema y sobre este vídeo. Incluso otro compañero bloguero, sanitario, y padre principalmente, también incluyó este vídeo en una entrada de su blog.

Para terminar, y ya que esta semana fue la primera vez que incluí un podcast en este blog, en esta entrada también quería introducir algo nuevo. Así que me animé a seguir las enseñanzas de los martes por la noche y de la clase de Prezi de otro gran compañero, para crear mi primera presentación en Prezi.

Antes de verla, una advertencia, si os mareáis con facilidad, esperad a otra presentación. Ésta ha quedado "algo girada".

7 de junio de 2011

Meet E. Coli?

Por desgracia, según los últimos acontecimientos, y al igual que en la famosa película de Brad Pitt, nos estamos acostumbrando a identificar a la Escherichia Coli (E. Coli a partir de ahora) con la muerte.

Mucho hemos visto, leído o escuchado estos días. Pero ¿sabemos realmente quién es la E. Coli y cómo se transmite?

La E. Coli como tal, forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorción de nutrientes. Por eso, y quizás para abreviar, no estamos dando el nombre completo al "bichito", y nos falta el segundo apellido, que en este caso, es el determinante. Hoy trataremos de conocer algo mejor a la E. Coli Enterohemorrágica.

Para ayudarnos a aclarar dudas, hoy aparece por primera vez en este blog un recurso que me encanta, el podcast. En concreto, utilizaré un podcast de un programa de radio en el que interviene Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.


Y si os quedáis con ganas de profundizar más sobre la E. Coli, aquí tenéis su propio blog (sí, sí, el E. Coli Blog existe, y desde hace varios años). Destacar el apartado dedicado al Síndrome Urémico Hemolítico, una de las complicaciones más graves de la infección por E. Coli.

Para terminar, recordemos que la mejor medida a tomar es la prevención manteniendo una buena higiene:

- Lavarse las manos correctamente antes de preparar, servir o comer alimentos y después de manipular, principalmente, verduras frescas o carne cruda.
- Si tienes diarrea o vómitos no manipules alimentos.
- Lavar adecuadamente todas las frutas y verduras, sobre todo las que no se vayan a cocinar antes de su consumo.
- Pelar los tubérculos y las frutas con piel.
- La cocción completa de carne y verduras destruye las bacterias.
- Lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Lavarse las manos después del contacto con animales domésticos o de granja.

Una vez terminado el tema de la E. Coli, dejo una pregunta en el aire. ¿Se hubiera tratado igual el tema de los #pepinos si el país de procedencia no hubiera sido España? Esperemos que realmente se compense a los damnificados, lo que está claro es que hay cosas que no cambian...

5 de junio de 2011

John... Palomo

El otro día me llamó la atención saber que John Lennon también había escrito algún libro. Increíble, este tipo hizo casi de todo, aunque sólo con el legado musical que nos dejó, sobra todo lo demás.

Por eso hoy, "Juan Palomo" Lennon "yo me lo guiso, yo me lo como", es el protagonista (junto con The Beatles), de la película, el libro y la canción de cada domingo.

La película. No pasará a la historia por ser un peliculón, pero a mí es la que más me gustó de las que he visto de The Beatles. Es una historia algo rara, pero muy divertida. Y por supuesto, con una banda sonora estupenda y con "Los 4 de Liverpool" y un raro anillo rojo como protagonistas. La película de hoy es Help!, de Richard Lexter (1965).


La banda sonora de esta película se convirtió además en un álbum de The Beatles, también llamado Help!, y considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El libro. Para mí fue una sorpresa. Descubrir que John Lennon también desarrolló su faceta como escritor, y que además tuvo éxito con alguna de sus obras, me sorprendió bastante. Y leer que dos de sus libros han sido publicados en castellano ha sido el "no va más"

Son dos libros en uno. La editorial Global Rhythm publicó en un solo tomo y en edición bilingüe dos obras surrealistas de John Lennon, Por su propio cuento - Un españolito en obras (In his own write - A Spaniard in the works).


"En 1964 y 1965, cuando la juventud de medio mundo se desmelenaba con las canciones de los Beatles, John Lennon publicó sendas obras que recogían las manifestaciones más disparatadas de su ingenio verbal y visual, dos pequeños desvaríos que serían terminantemente clasificados en la muy socorrida categoría de «inclasificable»" (extraído de www.globalrhythmpress.com).

La verdad es que no lo he leído, pero buscando información sobre el libro, me ha llamado la atención saber que incluso el propio Lennon se sorprendió al conocer la reacción tan positiva de los revisores de su obra.

Y para terminar, como cada domingo, la canción. Aquí lo he tenido mucho más complicado. Me encantan un montón de canciones de este grupo, algunas son de esas canciones que te dan un "buen rollo" increíble. Pero había que quedarse sólo con una, y preferiblemente, de las escritas por John Lennon, que para eso es el protagonista de la pildorita de hoy.

La canción de hoy es All You Need is Love,  "la primera transmisión televisiva mundial de la historia" (leed el enlace completo de la Wikipedia, no os vais a arrepentir), y un temazo.


¡Feliz domingo!

2 de junio de 2011

Maleta, pasaporte y vacuna

A través de Twitter, el otro día podíamos leer ésto:


Sólo un 20% de las personas que viajan a países con riesgo sanitario lo hacen vacunándose adecuadamente. Una cantidad llamativa por ser demasiado baja, y más llamativa si cabe teniendo a nuestra disposición variedad de medios para informarnos y viajar con los menores riesgos posibles.

Incluso la página del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene un apartado dedicado a este tema, La salud también viaja, donde podemos encontrar qué centros de vacunación internacional existen en España, información sobre vacunas de interés según nuestro destino, consejos sanitarios para el viajero, e incluso un mapa interactivo en el que elegiremos el país al que vamos a viajar y nos mostrarán las vacunas exigidas y/o recomendadas para llevar a cabo dicho viaje.

En Atención Primaria, la herramienta Fisterra también nos proporciona información sobre Vacunaciones en el viajero internacional.

Para los viajeros de Ciudad Real, los dos centros de vacunación internacional de nuestra provincia los podéis encontrar en el Hospital General de Ciudad Real y en el Complejo Hospitalario General La Mancha-Centro. Y para los viajeros internacionales del resto de España, podéis encontrar vuestro centro de vacunación internacional más cercano en este enlace.

No estropeéis un viaje inolvidable por evitar un par de pinchacitos o pildoritas. Bon voyage!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...