Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de abril de 2011

¡Feliz 2.8 cumpleaños!

"Fue el tiempo que pasaste con tu Rosa lo que la hizo tan importante". 
Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.

Érase una vez una niña normal, que iba a un colegio normal y que vivía en un pueblo normal. Le gustaba leer cuentos, jugar con otros niños, comer "chuches" y ver los dibujos animados (casi todos). Era una niña corriente, una niña como millones de niños más.

Pero un día todo cambió. La vida de esta niña cambió para siempre cuando recibió uno de los mejores regalos que se pueden recibir nunca.

¿Cómo vive esa Rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor.
Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas.

Hace hoy 28 años esa niña conoció a alguien muy especial. Una persona con la que jugar, con la que compartir cuentos, con la que ver los dibujos y con la que enfadarse y  hacer las paces al momento. Una persona que hoy le acompaña en los buenos momentos, pero también en los malos. Una persona que es su mejor amiga, y uno de los principales pilares de su vida.

Ese 28 de abril de hace 28 años, esa niña corriente tuvo una hermana. Y no una hermana cualquiera. ¡Es la mejor hermana del mundo! ¡La mejor hermana que una niña puede desear!


Por eso, esa niña siempre estará muy agradecida. Por eso, esa niña de treinta y tantos hoy quiere decir muy alto ¡Feliz cumpleaños Rosa!

En el alma llevaba un pensamiento,
una duda, un pesar,
tan grandes como el ancho firmamento
tan hondos como el mar.

De su alma en lo más árido y profundo,
fresca brotó de súbito una
 Rosa,
como brota una fuente en el desierto,
o un lirio entre las grietas de una roca.
Rosalía de Castro. En el alma llevaba un pensamiento.

26 de abril de 2011

Sobre el TAOCAM y de cómo un dibujo nos puede facilitar la vida

Lo primero, las presentaciones. Conocemos como TAOCAM a la Terapia Anticoagulante Oral en Castilla La Mancha. Con él, evitamos la visita obligada a Hematología (al menos una vez al mes) de un gran número de usuarios en tratamiento con anticoagulantes orales.



Recordemos que una de las competencias que debe tener el Equipo de Atención Primaria incluye el manejo correcto del paciente anticoagulado. Y aquí entra en acción el TAOCAM.

A groso modo, la actuación es la siguiente: determinación de INR capilar, almacenamiento y gestión del dato en la historia clínica del usuario, realización de la hoja de dosificación mensual (o del tiempo que proceda), resolución de dudas e información para la salud, y citación para la próxima consulta. Y todo ello, en el Centro de Salud. 

Ventajas: Se me ocurren varias, quizás la más importante es la comodidad para el usuario al no tener que acudir al servicio de Hematología de su hospital de referencia para la determinación mensual del INR, sin que por ello su calidad de atención se vea disminuida.

Otro tanto a favor del TAOCAM es la posibilidad de entregar al usuario su hoja de dosificación impresa, en la cual, en lugar de indicar en número la fracción de comprimido a tomar, se les muestra un dibujo con la dosis correspondiente de cada día. Según lo comentado por los propios usuarios, ésto resulta especialmente útil para las personas mayores, con dificultades en la visión, o para las que no saben leer. A continuación os dejo dos ejemplos de hojas de dosificación, la impresa a partir del TAOCAM y la clásica para que juzguéis vosotros mismos.

Inconvenientes: es algo difícil rellenar todos los datos del paciente para iniciar la aplicación, a veces no funciona de forma correcta, y da problemas si se deja una visita sin completar.

Hago un guiño a una entrada anterior, hablando de Fisterra, donde disponemos de una guía para pacientes con tratamiento anticoagulante oral, en la que además de información sobre el tratamiento, podemos encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que nos puedan surgir, a nosotros o a los usuarios.

Si alguien quiere profundizar más en el tema, también podéis echar un vistazo a este enlace.

Para terminar os dejo una "pildorita" con algo que siempre hay que dejar muy claro a los usuarios con este tipo de tratamiento.

24 de abril de 2011

Lo esencial es invisible para los ojos

Domingo de Resurrección. Último día de una Semana Santa que no ha parecido tal de no ser por las torrijas y el bacalao. Una Semana Santa pasada por agua en la que muchas hermandades han tenido que suspender sus procesiones a causa de la lluvia.

Pero aún así, es domingo, y como ya comenté la semana pasada, el domingo es el día del cine, de la música y de la literatura. Pero este domingo es un domingo especial. Ayer, 23 de abril, fue el Día Mundial del Libro, por lo tanto, el libro de la entrada de hoy será el protagonista, y será especial, muy especial. Más que un libro, una metáfora sobre la vida.

Pero empecemos por el principio; como el guión a seguir los domingos es una película, un libro y una canción, lo primero es la película. La protagonista de hoy es una comedia sencilla y amena que trata sobre un tema complejo: el embarazo no deseado en adolescentes. Estoy hablando de Juno, una película canadiense estrenada en el año 2007 que cuenta la historia de Juno, una adolescente de 16 años que se queda embarazada y busca unos padres para el bebé tras desechar la opción del aborto.


Juno consiguió el Oscar al mejor guión original, que no es poco, pero donde realmente triunfó fue en los Independent Spirit Awars (premios para películas independientes) logrando los premios más importantes (mejor película, mejor actriz y mejor primer guión) de ese año. Además, su banda sonora es muy buena.

Y bien, le toca el turno al libro. Como ya comenté al principio, es algo más que un libro, un libro lleno de metáforas donde se habla del sentido de la vida, de la estupidez humana, de la sencillez de los niños, del amor y de la amistad. Un libro en la que cada frase, es una verdad. Y eso que es un libro para niños. Evidentemente, el libro es El principito, de Antoine de Saint Exupery. 

De lo que va el libro no os voy a hablar, sólo os recomiendo una cosa. Si aún no lo habéis leído, ¡hacedlo! Es un libro para leer y releer muchas veces. Lo que si voy a hacer es recordar algunas de mis frases favoritas:

     - "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
     - "Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo."
     - "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
    - "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"
     - "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo."
     - "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."
     - "Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar..."

Y voy a terminar (reconozco que he borrado algunas frases) porque la entrada me va a quedar un poco larga, y no pretendo aburrir a nadie, pero por mí, aquí seguiría escribiendo frases (o verdades) del libro. No lo olvidéis. Es perfecto.

Sólo falta la canción. Como hoy el protagonista era el libro y me he extendido un poco, os digo el título y el grupo y os dejo para que la disfrutéis. Se llama Resistence, tema extraído del último disco (The Resistence, 2009) de la banda inglesa Muse, y no necesita ningún argumento para justificar lo buenísima que es, con escucharla es más que suficiente.


Espero que tengáis un feliz domingo.

20 de abril de 2011

Semana de pasión... gastronómica



No. No es que sea mi intención molestar a nadie, pero tanta receta "semanasantera" nos va a disparar a más de uno los niveles de glucosa y de colesterol, y va a dar al traste con la operación bikini que alguno ha puesto ya en marcha.

El bacalao (en todas sus versiones, con tomate, al pil pil, rebozado, en croquetas, en buñuelos), los potajes de garbanzos, la tortilla... Todo rico rico, y muy sano, a no ser que de primero te tomes un potaje, de segundo el bacalao, y antes con una cañita te hayas tomado un pinchito de tortilla. No hay estómago que aguante tanta cantidad de comida.

Y por supuesto, mención aparte merecen los postres, protagonistas sin duda de la gastronomía en Semana Santa. Como actriz principal tenemos a las torrijas, pero ¿quién se resiste al arroz con leche, al rosco de Semana Santa, a los nuégados, a los barquillos o a las natillas?


Hummm, todo riquísimo ¿verdad? Pero. . .  ¡no puede ser! Y aquí viene la peor parte de la entrada. Para evitar caer tantas veces en la tentación, a continuación tenemos una descripción nutricional breve (y no precisamente de vitaminas aportadas) de alguno de esos manjares que nos pueden llevar a la perdición.


Recordemos que según la OMS, un adulto de edad media que realiza ejercicio físico ligero-moderado, necesita un aporte calórico de 2000-2500 Kcal/día en varones y 1500-2000 Kcal/día en mujeres.

Así que ya sabéis, disfrutad de las comidas típicas de esta época pero no dejéis de lado vuestra salud. Vuestro cuerpo (y vuestro estómago) os lo agradecerá.

18 de abril de 2011

Cuidando a los costaleros

 Lunes Santo. Ha empezado la Semana Santa, y con ella el olor a incienso, las torrijas, los cofrades y las procesiones. Y los costaleros y portadores. Esos que llevan el peso de las imágenes con orgullo, esfuerzo, sufrimiento y pasión.







Pero ese esfuerzo les puede pasar factura. Por eso, y gracias a nuestros compañeros fisioterapeutas, hoy hablaremos de unas nociones básicas dirigidas a costaleros y portadores para antes, durante y después de la procesión.

Colegios de Fisioterapeutas han creado una serie de manuales sencillos y muy prácticos con ejercicios para realizar antes, durante y después de la procesión. Incluso algunos han creado un servicio gratuito de atención al costalero.

De la gran cantidad de manuales editados por fisioterapeutas, nos quedamos con el Manual de prevención del costalero, donde encontramos consejos claros y explicados muy gráficamente para evitar lesiones.

No olvidéis prestar especial importancia en estos días a:
- estirar columna lumbar y piernas en cada descanso debido a la sobrecarga sufrida por la bipedestación prolongada soportando el peso mantenido;
- realizar un adecuado entrenamiento antes de salir en procesión (ensayos);
- mantener la espalda recta y la mirada al frente para evitar aumentar la curvatura del cuello;
- utilizar un calzado adecuado;
- hidratarse con pequeños sorbos de agua antes, durante y después de la procesión;
- utilizar una faja ortopédica lumbar correctamente colocada;
- agacharse y levantarse flexionando las rodillas y no manteniéndolas rectas;
- para los costaleros: correcta colocación de la "morcilla" protegiendo la séptima vértebra cervical (vértebra prominente que podemos tocar al final del cuello) ya que es la zona de mayor esfuerzo;
- y para los portadores: adecuado almohadillado de la zona de apoyo;


Y tened en cuenta al servicio de fisioterapia de vuestro de centro de salud. Allí podrán orientaros sobre los ejercicios más adecuados a vosotros, y ayudaros a reforzar grupos musculares para prevenir lesiones y/o disminuir el dolor.

Espero que paséis buena Semana Santa y que las procesiones no tengan consecuencias muy dolorosas para vosotros. ¡Ánimo!

17 de abril de 2011

Una película, un libro y una canción

Llega el último día de la semana. Me encantó como quedó la entrada del domingo anterior y he pensado dedicar los domingos a algo no relacionado con la salud, ni con el 2.0, ni con la enfermería. Algo que no me apasiona menos y que también forma parte de mi mundo.

A partir de ahora, los domingos serán días de cine, de libros y de música.

Empezamos por el cine. Mañana comienza la Semana Santa, semana en la que algunos seguirán trabajando, otros tendrán vacaciones y otros acudirán o desfilarán en procesiones. Por tanto, la película de este Domingo de Ramos no podía ser otra que La Pasión de Cristo. Película dirigida en 2004 por Mel Gibson donde se relatan las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret.


Es una película que desató gran polémica por las violentas escenas que se suceden durante su transcurso. Sin embargo, fue proyectada al entonces Papa Juan Pablo II, quién al parecer, mostró su conformidad. Un dato curioso es que fue rodada en hebreo, latín y arameo con subtítulos.

Ahora vamos con el libro. Aprovechando el lanzamiento al mercado a finales de marzo de La Tierra de las Cuevas Pintadas, sexta parte de Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel, y como aún no lo he leído, he pensado dedicar el espacio literario de hoy a la que para mí es, sin duda alguna, la mejor parte de toda esta serie.

Es el primer libro, y se llama El Clan del Oso Cavernario. En él conocemos a Ayla, una niña cromagnon separada de su tribu por un terremoto, que es acogida y criada por una tribu inferior, los neanderthales. Leeremos su complicada adaptación y su lucha por la supervivencia, y conoceremos las diferencias entre el modo de vida de El Clan (neanderthales) y Los Otros (hombres de Cro-Magnon).


Es un título muy recomendable donde veremos desde un punto de vista distinto la evolución de la humanidad, el papel de la mujer en esa sociedad, y las costumbres y relaciones sociales de nuestros antepasados. 

Y música para terminar. Quizás la canción más conocida de Oasis sea Wonderwall, pero aunque así lo sea, la canción protagonista de la entrada de hoy no es Wonderwall, sino mi canción favorita de Oasis. Esa que pone los pelos de punta cada vez que la escucho. Esa que me sigue emocionando aunque la escuche 10 veces seguidas.

La canción de la entrada de hoy y una de las canciones de "mi banda sonora" pertenece a su segundo disco, y se llama Don't Look Back in Anger. Que la disfrutéis:

¡Espero que tengáis un feliz domingo!

16 de abril de 2011

Para dejar de fumar ¿truco o trato?


Desde principios de semana, algunas marcas se han adelantado al 26 de mayo  para mostrar en sus cajetillas imágenes de los efectos que tiene el tabaco sobre la salud. 

He dudado entre poner directamente las imágenes en la entrada o poner un enlace que llevara a ellas. Como veis, he optado por la segunda opción para no herir sensibilidades (aunque a partir del 26 de mayo, todos los paquetes de tabaco llevarán impresa alguna de ellas).

¿Alguien cree que con ésto se conseguirá disminuir el número de fumadores? Viendo la implantación de medidas similares en otros países, parece ser que sí. De hecho, en Canadá y Brasil, países pioneros, muchos fumadores se plantearon seriamente dejar de fumar, pero... ¿sólo se lo plantearon?  Queremos que dejen de fumar, no que piensen en hacerlo.

Con la nueva medida, algunos ya están pensando en "hacer su agosto" ofreciendo pitilleras y fundas para guardar la cajetilla y de paso ocultar tan molesta imagen.

Europa Press ya se ha encargado de entrevistar a fumadores, estanqueros y no fumadores, y lo único que está claro es que la polémica está servida:


 Personalmente, me quedo con medidas menos agresivas, pero creo que más eficaces. Asustando no se educa en salud. Informando al fumador, ofrenciéndole distintos recursos y alternativas para intentar dejarlo, enumerando los incontables beneficios que supondrá dejar de fumar, y, principalmente, apoyándole, se pueden obtener resultados más positivos. Y todo lo anterior lo encontramos en una web de la que ya hemos hablado antes: Mi vida sin Ti. 

Y para qué veáis la diferencia, comparar el impacto de las fotos anteriores (si os habéis atrevido a verlas) con el de este vídeo informativo creado por Mi vida sin Ti. La diferencia es grande, más que grande, enorme...

13 de abril de 2011

Plasma en cicatrización de heridas


Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los enfermeros hoy en día son las úlceras por presión.

Por casualidad el otro día, surgió el tema del uso de plasma rico en plaquetas (PRP) en la cicatrización de heridas crónicas y úlceras por presión (UPP). La verdad es que para mí era una forma de realizar curas desconocida. Sí que había leído sobre su aplicación en lesiones de deportistas, y me pareció tan lógica su aplicación en UPP que intenté buscar información sobre ello.

Este método está basado en la aplicación de plasma del propio paciente sobre la UPP. Gracias a los factores de crecimiento presentes en dicho plasma, se acelera la estimulación celular y se reducen los tiempos de cicatrización de heridas.

Ventajas: "Aprovechando todas las vías de regeneración naturales, y usando todos los factores de crecimiento a ser identificados presentes en las plaquetas, el plasma rico en plaquetas posee las características de carecer de toxicidad, de reactividad no inmune y de acelerar las vías existentes de cicatrización de heridas" (extraído del documento "Plasma rico en plaquetas")

Inconvenientes: para mí, el más importante, es que aún no está muy extendido. Personalmente, no lo había escuchado antes. No se realizará una cura tradicional con los elementos tradicionales. Se necesita contar con la autorización del usuario para realizar este tratamiento. También es necesario contar con una centrífuga, para proceder a la separación del plasma.


Un caso clínico, en el que se aplica el plasma extraído el mismo día de la cura, y con imágenes en color de la evolución de las upp, es un estudio con 2 pacientes, realizado en Mallorca, y denominado ACTUACIÓN DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN HERIDAS Y UPP DE CORTA Y LARGA DURACIÓN. 


Y muy interesantes también las conclusiones extraídas en Tratamiento de las heridas infectadas tras cirugía cardíaca con la utilización de plasma rico en factores de crecimiento. Se utilizó la cura con plasma rico en plaquetas en 6 pacientes que habían sido sometidos a cirugía cardíaca, concluyendo que dicha cura "parece producir una aceleración en heridas profundas, disminuyendo el tiempo de estancia y facilitando el trabajo de enfermería en pacientes con heridas infectadas tras cirugía cardíaca.

Para terminar, hoy en día el uso más extendido de PRP se realiza en odontología y cirugía oral y maxilofacial, parece ser que mejora la cicatrización en úlceras secundarias al pie diabético, y no se ha observado ninguna diferencia en el tratamiento de  úlceras venosas crónicas.

12 de abril de 2011

Modernizando la Atención Primaria


Hoy, 12 de abril, es el Día de la Atención Primaria. 

Y como éste pretende ser un blog "moderno", y actualmente soy una enfermera de Atención Primaria (aunque tengo pasado hospitalario) no se me ocurre mejor forma de unir Atención Primaria y nuevas tecnologías, que hablando de una aplicación de la que disponemos y a la que no le sacamos todo el partido posible.

Estoy hablando de Fisterra, una web médica "dedicada especialmente a profesionales de Atención Primaria y orientada a la consulta y la formación".

En Fisterra podemos encontrar: varias Guías Clínicas para ayudarnos en la consulta, una Guía Farmacoterapéutica para la consulta y los medicamentos en la web, una Biblioteca Virtual, todo tipo de Dietas para asesorar a nuestros usuarios, y un manual de Vacunas (incluyendo un Mapa de vacunaciones del viajero).


Mención aparte dentro de Fisterra se llevan Calcumed (con la que podemos, entre otros, calcular dosis en pediatría) y CalcuVac (con el que podemos elaborar un calendario vacunal personalizado, muy práctica en el tema de vacunaciones a inmigrantes). Pero como casi todo en la vida, aquí tenemos un pero: sólo están disponibles previa suscripción institucional o personal.

Espero que le echéis un vistazo y descubráis más utilidades, sin olvidar lo más importante:



11 de abril de 2011

Para prevenir, únete al grupo

Según las previsiones, Facebook contará en junio con 700 millones de usuarios. Increíble ¿no?

Por tanto, tenemos ante nosotros una herramienta 2.0 poco explotada hasta ahora (en eSalud se entiende), con una cantidad de usuarios que aumenta cada día, y con un potencial increíble. Además, es accesible y fácil de utilizar. ¿Quién da más? 


¿Cómo utilizar Facebook en salud?

En principio, la aplicación más evidente es en educación para la salud. Facebook es, además de una red social, una fuente importantísima de información. Según el vídeo The World Is Obsessed With Facebook, (el mundo está obsesionado con Facebook), el 48% de los jóvenes americanos se entera de las noticias a través de Facebook, y no creo que en España sea muy diferente.

Por ello, alguno de los grupos que no deberían faltar en Facebook y que podemos tener en cuenta a la hora de dirigirnos a la población joven deberían ser grupos que hablaran sobre prevención del uso de drogas, información sobre ETS y prevención de embarazos no deseados.


Pero hay más, buscando grupos sobre prevención en Facebook, podemos encontrar también grupos para prevenir accidentes laborales o incluso (y ésto me ha llamado bastante la atención) grupos para prevenir suicidios.

Los grupos, páginas o aplicaciones más interesantes que he encontrado en Facebook los podéis ver en el documento Para prevenir únete al grupo.

10 de abril de 2011

Un, dos, tres, desconexión

Hoy termina una semana intensa, estresante y agotadora, aunque muy provechosa.

Por eso hoy domingo no hablamos de 2.0, ni de enfermería, ni de contratos. Hoy es un día para desconectar.

Para mí, la mejor forma de desconectar, es pasar tiempo con mi familia, con mis amigos o salir a pasear y hacer algo de ejercicio por la sierra (poco recomendable hoy para una alérgica viendo los índices de polen de plátano.)

Y luego también están los clásicos: ver una buena peli, leer un libro que me enganche o escuchar música. Y de eso hablamos hoy. Una película, un libro y una canción.

La película: una de mis favoritas, Amelie. No cuento nada, sólo os digo una cosa, si no la habéis visto aún ¡hacedlo! Me encanta, y la banda sonora es genial.


El libro: uno que me enganchó, de esos que no puedes dejar de leer, y que cuando terminas, te dejan huella. Su autor es un joven escritor italiano, Paolo Giordano, y se llama La soledad de los números primos.


Y para terminar, la canción: Incendios de nieve, de Love of lesbian. Poco que decir de este tema, bueno sí: un Te-ma-zo de un Gru-pa-zo.

Espero que paséis un feliz domingo.

9 de abril de 2011

Carretera y mapa

Después de haber renovado el lunes el contrato (afortunadamente) ahora ya puedo escribir esta entrada; no antes, porque estaba demasiado reciente y la sobrecarga de adrenalina seguía circulando por mi cuerpo, pero tampoco mucho después, porque no quiero olvidar de dónde vengo.

El fin de semana pasado me dió por recordar mis inicios en la enfermería en Atención Primaria. Cuántos kilómetros, cuántos Centros de Salud diferentes, cuántas historias, cuántos pueblos o ciudades, y lo mejor, cuánta gente distinta. Lo peor, sin duda, ¡sorpresa! el sonido del teléfono a las 8 de la mañana para "salir pitando" a trabajar.

He de reconocer que era un poco (bueno, bastante) caótico. Vivía el día a día casi sin saber dónde iba a ir a parar al día siguiente. Siempre pendiente del teléfono y nunca haciendo planes. Y el coche, mi compañero fiel allá donde fuéramos. Y los mapas (que todavía hoy no acabo de interpretar en condiciones, ni creo que lo consiga), pero gracias a ellos llegaba a sitios de los que ni siquiera había oído hablar.

Y para muestra, un botón. Castellano-manchega por Castilla La Mancha (provincia de Ciudad Real concretamente):


La semana que conocía dónde trabajaba todos los días, me podía sentir afortunada. Una semana más (o menos, según se mire), y lo mejor de todo, poder despegarte del dichoso teléfono.

Y no hablemos ya de los contratos de verano. Tres meses seguidos en el mismo sitio, aunque sustituyendo a distintos compañeros, y viendo a distintos pacientes, me parecían un lujo. Tres meses sabiendo hacia dónde dirigirte al salir de casa. Tres meses siguiendo la misma ruta cada día.

Y afortunadamente, el tiempo va pasando, vas ganando en experiencia, vas conociendo los centros, y vas acercándote a casa. Y puedes repetir. Cuando encuentras un sitio donde estás muy a gusto, y de pronto, entre la lista de centros a sustituir, aparece, ni lo dudas, allá que vuelves, aunque sólo sea un día.

Para los que ahora estáis en esta situación, aunque penséis que es estresante (que lo es), disfrutadla, aprovechadla para aprender y conocer gente, y sobre todo, para mejorar vosotros mismos.

"Dejarse llevar suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber donde puedes terminar o empezar."  Copenhague. Vetusta Morla.


8 de abril de 2011

I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0

Y llegó el día.

Hoy se celebra en Alicante la I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0. El protagonismo del día de la blogosfera sanitaria se lo llevan ellos, sin duda.

Los que están allí, aprenderán una barbaridad, y los que no podemos ir, moriremos de envidia. Por suerte, ésto va de nuevas tecnologías, así que gracias al Twitter y al Streaming entre otros, los que no estemos, también estaremos.

Así que ya sabéis, hoy #alc20 tiene que ser el  hashtag de referencia para todos en Twitter, aunque otros, como han ideado dos de las bajas más significativas del evento (Taite e Iñaki), tendremos que conformarnos con el #yonovoyaalc20

Una cosa está clara, "Algo está cambiando". ¿Ésto va contigo? ¡Conmigo sí!

5 de abril de 2011

Lo dejamos en Facebook

Según datos de la  Encuesta Europea de Salud en España de 2009  el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario. Si a ésto le añadimos que el tabaquismo causa 54.000 muertes al año en España, no digo nada nuevo al asegurar que estamos ante un problema de Salud Pública realmente importante.

Y la mayor parte de esos fumadores piensan, o han pensado alguna vez dejarlo, pero no es fácil. Terapias sustitutivas con nicotina, medicación, terapias de grupo y/o acupuntura, son algunos de los medios utilizados por los fumadores españoles para intentar dejar el tabaco. Pues bien, en esta entrada vamos a recordar alguno de los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen en nuestra lucha contra el tabaco.

Uno de los más completos es Mi vida sin ti, que compila y pone a disposición del fumador gran cantidad de recursos online (entre otros el conocido quitómetro), cuenta con un foro, responde a las preguntas más comunes, todo ello orientado a "informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar".


Otra página muy interesante es HELP - Por una vida sin tabaco, donde incluso puedes realizar un test de dependencia u ocupar tu mente con alguno de sus minijuegos cuando aparezcan las ganas de fumar.


Y dejo para el final WeQuit, que como las anteriores, ofrece consejos y recursos para dejar de fumar, también tiene un foro, pero además, y ésto es lo que más me ha llamado la atención, cuenta con una aplicación para Facebook. Teniendo en cuenta que, según las previsiones, Facebook contará con 700 millones de usuarios en el mes de junio, disponemos de una herramienta que puede llegar a una cantidad enorme de fumadores.


Algo que me ha gustado mucho de esta aplicación es que la puedes iniciar para ti mismo, o iniciarla también para tus amigos (muy recomendable). Podrás seguir tu progreso y el tus amigos, conseguir recompensas tras superar retos o sufrir "castigos" por no conseguirlos, realizar competiciones con tus amigos, y obtener su apoyo en los momentos de debilidad.

¿A qué esperas para dejarlo?

4 de abril de 2011

Mentiras y verdades

Y hoy toca la entrada relacionada con la literatura que le prometí a mi hermana por ser ella la primera persona que comentó en este blog. Y la entrada está relacionada con un cuento que ella misma me recomendó, así que Rosita ¡espero que te guste!

Decir la verdad y provocar dolor, o crear una mentira e inventar una vida a partir de ella.

Esta duda se me plantea después de leer La salud de los enfermos, cuento incluído en la colección Todos los fuegos el fuego del autor argentino Julio Cortázar.

Es un relato breve, lleno de mentiras "piadosas", en el que se oculta la muerte de uno de los miembros de la familia a la madre, muy enferma, para no empeorar su estado de salud.

Es ameno de leer, apenas se tardan 20 minutos, y te hace reflexionar sobre la verdad y la mentira, y sobre el daño que podemos ocasionar a alguien tanto diciéndole una verdad que le duela, como ocultándosela para que no sufra (lo cuál para algunos puede resultar aún más doloroso.)

Y tú ¿prefieres saber una verdad aunque te duela o vivir "otra realidad" basada en una mentira?  Yo lo tengo muy claro...

"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande" (Jacinto Benavente).


3 de abril de 2011

¿Continuará?

No sé si éste es un buen sitio para hablar de temas personales, pero es el pensamiento que más se repite en mi cabeza este fin de semana, y qué narices, este es mi blog, y tampoco creo que lo lea tanta gente (al menos de momento...)

El lunes nos dicen si renovamos el contrato de trabajo, y ya os podéis imaginar la incertidumbre que te produce esta situación.

Hoy y mañana serán los días de más nervios, así que haré como las otras veces (efectivamente, ésto se repite cada 6 meses, y espero que se repita muchos más, será señal de que sigo trabajando en el mismo sitio...) Me encerraré con alguna película de esas que te absorben tanto que no te dejan pensar en nada, con las que el tiempo se te pasa volando, y con las que disfrutas, sufres, ríes o lloras. Esas que "te llegan".

Las candidatas de este fin de semana son títulos tan dispares como La cinta blanca, Vacaciones en Roma, El escritor, The Cove y Two Lovers, todas ellas en mi lista de "pendientes para ver" y perfectas para olvidarse de todo.

Espero que paséis un feliz domingo.


2 de abril de 2011

Yo también sonrío


Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo derivada de un trastorno neurológico. Las personas que lo padecen sufren deficiencias en la interacción social y problemas en la comunicación (verbal y no verbal), entre otros.

Las personas con autismo son personas con características especiales, pero personas con deseos, emociones, necesidades y  sentimientos. Y lo más importante, personas que nos necesitan.

No os podéis perder El autismo pieza a pieza, en el que se habla de un puzzle y unas piezas muy especiales.

La mejor forma de apoyar a una persona con autismo es ayudarle a que se desarrolle de acuerdo con sus características. Uno no es igual a otro, así que las necesidades de uno no tienen por qué ser similares a las de otro. Tenemos que intentar hacerles sentir parte del mundo, y modificar ese mundo para que sea lo más accesible para ellos.

Termino con el tráiler de María y yo, de Félix Fernández de Castro, largometraje documental basado en el cómic del mismo nombre, que trata el día a día de un padre, el dibujante Miguel Gallardo (autor del cómic) y su hija María, que tiene autismo.


1 de abril de 2011

Locura

"Un misterio. Un día te levantas y estás distinta. No sé por qué. Estaba en la Universidad estudiando psicología. Y, de repente, me sentía la reencarnación de una princesa inca".

Así explica Cristina Martín (o la Princesa Inca a partir de ahora) como empezó todo. Su diagnóstico: trastorno esquizoafectivo o bipolar (según ella, depende del médico).

Una entrevista increíble en Carne Cruda, de Radio 3 que me hizo pensar en la locura. ¿Existe la locura? ¿Es correcto denominarlo así? ¿Quién puede decir eso a mí no me pasará?

No sé a vosotros pero a mí, me da miedo. Mucho miedo. Nuestra mente lo es casi todo y cuando funciona, perfecto, pero también es caprichosa, quién te dice a ti que un día no te va a fallar, como le pasa a otras personas. Por eso ayer me llamó tanto la atención la Princesa Inca, por sus palabras, por sus historias, por la forma en la que contaba sus ingresos, por cómo le echa en cara a la "sociedad normal" su falta de comprensión.


Según ella,  "las enfermedades mentales siguen siendo un tabú. Apenas se habla de ellas, y eso da pie a que no se debata, no se investigue lo suficiente. La sociedad, la sanidad pública, lo único que hacen es administrarnos pastillas, narcotizarnos, para que les dejemos tranquilos. Poco más. En estos diez años en los que he sufrido crisis, el tratamiento poco ha variado. Mi padre era transportista; mi madre, ama de casa y costurera; yo no tengo dinero para pagarme psicólogos ni psiquiatras privados. Te dan pastillas que te anulan, pero no se paran a escucharte para intentar averiguar qué pasa".

¿Ésto es verdad? ¿Somos tan injustos con ellos? No creo que lo que se pretenda en los centros de Salud Mental con estas personas sea "narcotizarlos para que nos dejen tranquilos", como dice ella; estoy convencida de que se trata de averiguar los motivos e intentar buscar soluciones, aunque de sobra es sabido lo complicado del tema  de las enfermedades mentales y el rechazo social existente.

Pero por encima de la enfermedad, tiene que sobresalir la persona, y la Princesa Inca así lo hace. Colabora en programas de radio, y ahora, además, ha escrito un libro de poesía, "La mujer-precipicio". Cuenta que la poesía es su mejor terapia, ya que un poeta puede decir cosas extrañas para el resto, como "la luna me mira", sin que suene raro, sin que "por ello le encierren".

Si no tenéis tiempo, en lugar de escuchar el podcast que dejo arriba podéis leer Los versos locos de la Princesa Inca, una entrevista a la Princesa Inca que publica El País semanal. Pero de alguna de las dos formas, os recomiendo que conozcáis a Cristina. Da mucho en qué pensar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons