Social Icons

google plus Canal en YouTube

8 de noviembre de 2011

La enfermera ¿perfecta?

Quien me conoce sabe que no me gustan las pataletas, y quien alguna vez ha leído este blog sabe que adoro la tecnología y aplaudo hasta con las orejas si hace falta cualquier avance tecnológico que nos facilite la existencia (en cualquier campo). Pero hay cosas que claman al cielo. Y si se juntan varias...

La semana pasada una noticia me llamó la atención: "La enfermera virtual es una realidad." Una vez leído el artículo me llamaron la atención más todavía algunos puntos del mismo, pero lo que más ésto: 

"Las enfermeras virtuales desarrollaron, a lo largo de la interacción con el paciente, gestos y expresiones que fueron tomadas de casos reales. Se logró emular la comunicación no verbal de las enfermeras en los avatares, que a su vez mediante charlas informales trataron de hacer sentir cómodo al enfermo. Cuestionaron acerca de aficiones, clima o deportes al paciente y esté, según el estudio, de a poco fue ganando confianza en la máquina".


¡Toma ya! ¿Un avatar logra emular la comunicación no verbal? Creo que alguna de las muchas cosas que pueden diferenciar a los humanos (afortunadamente) son sus miradas, sus gestos, sus silencios... y no creo que eso lo consiga Elizabeth por muy buena que sea, o por lo menos, no como un humano. 

Si son robots tan conseguidos, ¿qué será lo siguiente? ¿Tu mejor amigo virtual? No creo que nadie cambie a sus amigos por el mejor robot del mundo. 

Pero lo que más me duele es leer otro artículo hablando de este tema: "los pacientes que interactuaron con la enfermera virtual Elizabeth afirmaron que preferían la simulación informática a una médico o enfermera reales porque no sintieron que les metiera prisa ni que fuera condescendiente con ellos". ¿Con qué enfermeros llevaron a cabo la comparación?

Y para colmo encontramos artículos del BMJ como éste (gracias a @manyez por compartirlo en twitter) donde hablan de la publicidad negativa que la BBC está realizando a nuestra profesión (y llevan tiempo con el tema). Con la llegada de la perfecta Elisabeth los de la BBC tendrán que buscar otro colectivo para "darles caña".

Todos, insisto, todos los avances tecnológicos que nos permitan vivir, trabajar, cuidar, curar, etc., mejor serán bienvenidos. Pero basta ya de dejar a una profesión como la nuestra a la altura del betún.

A lo mejor yo estoy especialmente negativa, pero cosas así me duelen.


11 comentarios :

  1. Leí el artículo al que haces referencia y me pareció una tomadura de pelo, una soberana estupidez, una memez.
    Que sea una aplicación que pueda utilizarse en ciertas rutinas, no lo voy a negar. Pero está claro que el que indica que esa máquina puede sustituir el trabajo de una enfermera de carne y hueso, es que no conoce de verdad qué es profesionalmente una enfermera, cual es su labor, cómo es su trabajo y sus capacidades. ¿Con quién lo han comparado? Con la mayor parte de las enfermeras que conozco y con las que he compartido mi labor, por supuesto que no. Está claro, y creo como tú, que hay ciertos intereses en ningunear el trabajo de las enfermeras... Ya se lleva haciendo desde siempre -lo que pasa es que hace unos 20 años, nos callábamos; hoy, no-, desde que yo estoy en esta profesión, Pili, y últimamente hay ciertos elementos que se han llevado la palma con el concepto peyorativo e insultante de las enfer-mesas. Ganas de insultar que los define a ellos en su calado moral y profesional, por qué no decirlo.
    Lo que está claro es que el trabajo que desarrolla una enfermera SÓLO lo puede desarrollar la enfermera. Ningún otro profesional está capacitado ni tiene conocimientos para llevar a cabo nuestra labor de proporcionar cuidados, CUIDAR. Me da igual que se inventen una máquina que a ciertos pacientes les pueda proporcionar consuelo o un guiño o un silencio propio de la comunicación no verbal más elaborado. Me da igual.
    Cuanto más se desprecia nuestra labor más valor le están dando, sin apreciar este detalle. Cuando hacía mis visitas a domicilio, para visitar crónicos o realizar alguna técnica de enfermería, la mirada y la sonrisa con la que me recibían la mayoría de los pacientes y sus cuidadores eran más que suficientes para entender que ninguna máquina se llame Elisabeth o se llame John, podrá jamás sustituir la interacción humana que proporciona un profesional de enfermería. Y el que afirme eso, hoy día, es un ignorante.
    Besos miles, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el artículo y ya me encendí entonces, de hecho lo comenté, no me puedo estar callada ante ciertas cosas.

    No puedo entender como alguien puede preferir a un robot a una mirada, un gesto o el contacto con una persona.

    No sé con quien la han comparado, ni a quien han preguntado, pero la mayoría de la gente que viene a mi centro ni llama para pedir cita porque les atiende una máquina, prefieren venir, asi que a ellos no ha sido.

    Basta ya de intentar echar por tierra nuestro trabajo, basta ya de ningunearnos, basta ya de insultos. Señores, ya está bien, estamos hartas, cansadas,de que ciertos personajes quieran estar siempre por encima, como el aceite.

    Luego nos dicen que se nos llena la boca al hablar de lo orgullosas que estamos de ser enfermeras, pues por supuesto que si. Cada vez que leo algo así me siento más orgullosa y con más ganas de decirlo.

    Lamento que haya gente que se crea "superior" por tener una carrera y no otra, ahí demuestra su calado. Los tiempos han cambiado, así que "ajo y agua"

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, ante todo.

    Ahora perdonadme xD.

    Esto me parece una auténtica gilipollez. No tengo ni idea de qué tipo de personas han participado en esa encuesta o "estudio" pero creo sinceramente que o es una gran mentira o los que han opinado tienen serios problemas.

    Estoy harto, HARTO, de que se le quite valor e importancia al trabajo que hace el colectivo de enfermería, ya que no solo es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier centro de salud/hospital por su trabajo y contrastadas competencias y habilidades, sino que en la gran mayoria de los casos son el gran apoyo que necesita el enfermo y sus familiares porque nadie más se lo presta, y eso es INDISPENSABLE.

    Vamos... que a saber qué "pacientes" son los encuestados.

    Ahora estoy de mala leche :S

    Me voy a tomar otro café xD

    P.D.: Y no solo tenéis que estar orgullosos de ser enfermeros y enfermeras, sino que sois la envidia de muchos mas profesionales de lo que creéis. Será de ahí de donde viene toda esta gilipollez... cagontó...

    ResponderEliminar
  4. Poco más que añadir. Si alguien prefiere el calor virtual al calor humano, tiene un problema. Si alguien cree que una máquina puede empatizar, comprender sentimientos y emocionarse ante una enfermedad, un paciente, una situación desgraciada o una alegría inmensa, si piensa que ese gesto de esa máquina tiene algo que ver con los sentimientos..
    Que haga terapia.

    Gracias a todos los que defienden nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me preocupa, ¿dónde está la capacidad de juicio clínico a partir de una valoración en la que interviene información obtenida de la observación directa y no de unos cuantos clicks?... eso, como lo del calor humano, siempre será insustituible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Coincido. Una estupidez que no merece mas comentario. Y el resto, publicidad para venderlo. Bla, bla, bla.

    ResponderEliminar
  7. Es absurdo. Y no puedo creer que algún paciente prefiera a una enfermera virtual en lugar de una real. No sé dónde vamos a ir a parar.

    ResponderEliminar
  8. Sin comentarios.
    ¿Dónde está el contacto físico? ¿Seguro que el paciente se siente reconfortado ante los gestos del avatar?
    Cuando veo a mis hijos jugando con la consola y el tío del juego les guiña un ojo, seguro que se sienten felicitados, seguro.
    ¿Dónde vamos a ir a parar?
    Dentro de nada sobramos las personas. Cada uno en su casa y la relación mediante la red.
    Me pregunto si el avatar también administra pildoritas o coge vías...
    Felicidades por tu trabajo Pilar.
    Ssonia
    http://enfermeradetrinchera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Poco más que añadir. Gracias a todos por enriquecer esta entrada-protesta con comentarios tan estupendos.

    No es cuestión de corporativismo, ni de menosprecio, ni de envidia. Sólo pedimos respeto ¿es mucho pedir?

    Gracias a todos otra vez.

    ResponderEliminar
  10. A ver, como paciente os diré que 'ande' esté un profesional, médico y enfermero, celador, fisio y todos los demás no me ponen a mí una virtual de esas ni jarta a morfina, vamos..
    Que yo quiero que me trate un ser humano, para que me comprenda de verdad, no que lo tenga programado.
    y además de darle las gracias por sus cuidados, cagarme en ellos cuando no lo hacen (que hay muchos pese a que penséis que no..)
    A ver, que alguien me explique a quién tengo que recurrir para que me toquéis vosotros como enfermeros y otros que conozco como médicos. Joe, que soy super empoderada y muy buena paciente!!!
    jajajaja
    ale, no te enfades Pili, que no os van a sustituir ni de coña. y a los de la bbc que les den.

    ResponderEliminar
  11. Ay Laila, que me encanta tu comentario, sobre todo eso de "cagarme en ellos cuando no lo hacen" jajajajaja. ¿En Elizabeth no lo harías? Otro punto positivo que se lleva, vaya hombre... jajajaja.

    Ya en serio, sé que hay muchos en los que te cagarías, no soy de las que pienso que yo y los de mi gremio somos todos geniales y maravillosos, ni por asomo...

    Eres la paciente que todo profesional querría tener, super empoderada y todo, jajajaja.

    Gracias por elegirnos a nosotros, por comentar y por hacerme pasar un rato partiéndome de risa.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons