Social Icons

google plus Canal en YouTube

23 de noviembre de 2011

Información sobre ostomías para pacientes, familiares y profesionales

Por si alguien no conoce el término, una ostomía es una intervención quirúrgica para conseguir la apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc. Esa apertura se denomina estoma.

La realización de una ostomía puede ser un hecho muy impactante tanto para el paciente como para su familia. Por eso una adecuada educación sanitaria sobre qué es y cómo vivir "después de" puede reducir considerablemente el miedo del paciente y los familiares y aumentar su calidad de vida. Se considera fundamental el autocuidado por eso al paciente, casi desde el primer día, se les enseña a cuidar su estoma.

Como siempre en la red encontramos información de calidad para pacientes, familiares y profesionales.

Empiezo con la página web Ostomias.com dirigida a los pacientes ostomizados y profesionales de enfermería estomaterapeuta o con interés en la estomaterapia.


Los profesionales podemos encontrar recursos en internet, información sobre dispositivos, complicaciones, dietas, etc. Y para los pacientes pueden resultar muy útiles las recomendaciones sobre dietas, autocuidado de su estoma, información sobre los distintos dispositivos... Y mención aparte dentro del apartado para los pacientes merece este tutorial interactivo sobre colostomías de MedlinePlus y estas guías online para familiares y pacientes colostomizados, urostomizados e ileostomizados.

Ostomias.com también ofrece a los pacientes la posibilidad de contactar para aclarar dudas o realizar preguntas sobre el cuidado de su ostomía, enviando la respuesta vía e-mail.

También me ha gustado muchísimo un vídeo alojado en una web de referencia. Una web que en mi opinión todo servicio de salud debería tener. Mejor aún, ojalá algún día dispongamos de una web nacional única donde se recopile toda la información para la salud (de calidad) que a día de hoy se encuentra dispersa por la red. Pero bueno, los sueños los dejaré para la noche, ahora sigo con lo que estaba...

La web a la que me refería anteriormente, la que por suerte ya existe, se llama Escuela de Pacientes. Si alguien no la conoce que le dedique algo de tiempo. Merece la pena. En Escuela de Pacientes encontramos, además de muchísima información sobre cáncer colorrectal, un vídeo muy interesante llamado Vivir con una ostomía. Un vídeo que todo paciente y todo profesional interesado en el tema no se debería perder.

Con más información todo se verá menos oscuro. Hay que intentar buscar el lado positivo de las vida... (gracias a Laila cia) por la canción.


Actualización 19:30: si habéis leído todo el post me gustaría que mirarais también los comentarios. Se van añadiendo enlaces que completan el contenido de este post, como el que nos recomienda Lola Montalvo, que es muy interesante. Es éste www.ayudate.es. Y como dice Rosa, de eso se trata: inteligencia colectiva. ¡Gracias a todos  y no dudéis en aportar el contenido que creáis interesante!

12 comentarios :

  1. fiufu, fiufufufufufiuuuuuuu..jajajaja
    Me ha gustado mucho. Es importante para los familiares y pacientes saber qué tienen que hacer, cómo hacerlo y sobre todo, que no están solos... porque siempre hay que mirar el lado brillante de la vida!!!
    fiufuuu, fiufufufufufuiuuuuuuuuuu
    ;P

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.
    Me gustaría añadir algo, si me lo permites. Existe una web, www.ayudate.es que se ocupa de todo tipo de ostomías. Tiene un servicio de asistencia a domicilio gratuito para pacientes con problemas en la ostomía y que consiste en llamar a un nº 900, envían a un profesional de enfermería al domicilio que valora la ostomía y proporciona la solución más adecuada a cada situación. Tengo dos amigos-pacientes que han hecho uso de este sistema (uno en Toledo, otro en Granada), he realizado consulta con ellos vía telefónica y hasta ahora el resultado es magnífico. Ojo, hay que consultar en cada provincia, porque no tienen enfermeros en todas poblaciones.
    Proporcionan también ayuda psicológica y asesoría profesional.
    Y esto es lo que quería decir.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada. Muy útil y práctica. En alguna ocasión me vi "coja" si tuve que hacer Educación para la Salud en este tema. Es una de las ventajas que he encontrado desde que os conozco. No necesito llenar mi casa de libros. Con vuestros blogs tengo la información a un click. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para ayudar en el cuidado y sobre todo la reposición o cambio de la bolsa de ostomía, existe un nuevo dispositivo que puede ayudar al ostomizado. Se llama Pok Ostomy y es una herramienta que se utiliza para hacer el agujero de la bolsa para ajustarlo al estoma. Por si quereis verlo os dejo link a la web. Ayuda al ostomizado

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la colaboración, gracias Pilar por tu post( se lo pasaré a mis compañeros) y gracias a todos los comentaristas por añadir mas link que son los que ya debieramos ir recomendando al paciente y a sus cuidadores en la Recomendaciones al alta.
    Inteligencia colectiva ;)
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  6. Laila, gracias por el comentario y por la canción (bueno, gracias a quien proceda ;)). Esa es la idea, facilitar las cosas para que la vida "después de" sea casi la misma que era "antes de".
    ¿Sabes? No sé silbar, así que hoy lo estoy haciendo mentalmente, jajaja.
    Un beso.

    Lola, muchísimas gracias por tu aportación y por explicar tan bien en qué consiste la web. Esta idea de completar post en los comentarios con otros recursos que conozcan los demás es genial.
    Lo que querías decir, bien dicho está. Mil gracias.
    Un beso.

    Ssonia4, muchísimas gracias. Quizás sea una pesada repitiendo siempre lo mismo pero compartir es una de las claves. Y si algo de lo publicado le puede servir a alguien no te imaginas la alegría que me llevo.
    Gracias a ti por pasarte y comentar.

    David, te digo lo mismo que a Lola, gracias por compartir más información.

    Rosa, a mí también me encanta la colaboración. Como titulaba una presentación Mònica Moro "si no fuera por todos, nadie sería nada" (ese título me encantó)
    Muchísimas gracias por pasarte y por comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada para compartir en la Red Social de Cuidadoras http://cuidadoras.net

    Y no menos interesante las aportaciones.

    Precisamente ayer acudió a la consulta una cuidadora que tenía algunas dudas relacionadas con la ostomía que le hicieron a su marido hace 15 días.

    La siguiente entrada de cuidadoras.net será ésta.

    Graciassss!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Maite, por pasarte y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. yo quisiera consultar algo, mi esposo fue sometido a una urostomia desde q era pequeño, en este procedimiento, un hombre queda esteril?

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, las consultas particulares mejor las tratamos vía correo electrónico, ¿te parece? La dirección es lapildorita2.0@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Veo esto un poco tarde desde su publicación pero me gustaría informarte que en Madrid está la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA)donde hay servicios y atención para los ostomizados. La web es:
    http://www.asociaciondeostomizados.com/conocenos/
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons