Social Icons

google plus Canal en YouTube

17 de noviembre de 2011

Información para el paciente con epoc

Como ya he escrito otras veces, creo que hay días de conmemoración para casi todo, y quizás así lo único que se consiga sea, en lugar de concienciar, hacer que la gente no le preste atención a ese día señalado porque todos los días serán "especiales". Pero ese es otro tema. Hay algunos recursos en la red muy interesantes relacionados con esta enfermedad, así que esta semana era un buen momento para compartirlos en el blog.

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica GOLD organiza anualmente un evento para mejorar el conocimiento y el cuidado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo. El Día Mundial de la EPOC 2011 tuvo lugar ayer 16 de noviembre en torno al tema "le falta el aliento? Usted puede tener EPOC".


En esta web llamada laepoc.com tenemos información sobre la enfermedad, un cuestionario para identificar a las personas con más probabilidades de tener EPOC y un vídeo explicando qué es una espirometría y cómo se realiza la prueba.


Otro recurso que nos puede resultar de gran utilidad para informar al paciente es este tutorial interactivo. Se trata de un programa para educar al paciente enseñándole causas, síntomas y opciones de tratamiento de la EPOC. 


Y para terminar, recordar esta presentación que encontramos en el blog de Raúl FerrerFisioterapia en Atención Primaria sobre fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC, con una tabla de ejercicios respiratorios sencillos.

Breathe to make me breathe


6 comentarios :

  1. Una vez más (y ya van ciento y pico) nos vuelves a sorprender con tu blog. Dices que quizás haya demasiados días 'especiales' pero si no fuera porque gente como Tú (con tu originalidad, verbo limpio, agudeza, profesionalidad, capacidad de análisis crítico, ...) nos recuerdan que hay algo más allá de la rutina en que a veces convertimos nuestro devenir diario, si no fuera por vosotr@s, ninguna fecha de las señaladas como 'Día de ...' sería algo diferente a un número más del calendario.
    Felicidades un día más (y me permito cargar con el gesto de tantos y tantos compañer@s que te leemos) y, sobre todo, Gracias por hacer 'Especiales' ciento y pico días...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar!!! Gran post!!!

    Un besote enorme!!!!

    Tere

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar:

    Hay tantas efemérides y conmemoraciones cada día, que si no fuera por posts como esté quizás hubiésemos pasado por alto el Día Mundial de la EPOC.

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta información y estos recursos tan interesantes que has encontrado en la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jo Antonio, ¡muchísimas gracias! Pero creo que ... ¡¡no eres objetivo!! En el trabajo puedo hablar con pocos compañeros de estas actitudes dospuntocéricas, y encontraros de vez en cuando por aquí me da una alegría tremenda. Sé que algunos me leéis, y me encanta que me lo digáis. Esas muestras de ánimo son soplos de energía que te animan a seguir.
    Muchísimas gracias por comentar y buen fin de semana.

    Tere, parece que con este blog no tienes problemas ;) Espero que se solucionen pronto los problemas con el resto y puedas seguir comentando en "tus otras casas" como siempre. Un beso y gracias por comentar.

    Merck Salud, las gracias os las tengo que dar yo por leer el post y por molestaros en comentar.
    Me alegro un montón de que os haya gustado. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada recopilando material sobre EPOC, y gracias por la mención y enlace a la presentación, cuanta más difusión mejor. Como ya expliqué la resentación está pensada para enfermeras de AP, por eso es algo más técnica.

    Enhorabuena por el blog Pilar! Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Raúl, gracias a ti por la presentación y por pasarte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...