Social Icons

google plus Canal en YouTube

27 de noviembre de 2011

Entre radios, televisiones y periódicos

¿Qué prefieres, leer un periódico, escuchar la radio o ver la televisión? 

Para mí, leer el periódico en el formato clásico es un placer exclusivo de los domingos, y si lo acompañas de un café muy caliente (y capuchino para más señas) el domingo no puede empezar mejor. La radio me acompaña en muchos momentos del día casi todos los días de la semana. Me encanta. Y con respecto a la televisión, últimamente la veo menos y su programación invita a verla menos todavía, aunque siempre podemos echar mano a alguna serie o película que nos hagan pasar un buen rato.

Y tú ¿con cuál te quedas?



La película. Empezamos con la radio. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez "qué hubiera pasado si..."? Más o menos algo así se pregunta uno de los protagonistas para intentar cambiar un hecho del pasado... Pero  como en todas las películas de viajes en el tiempo, alterar el pasado tiene consecuencias en el futuro...

Además de Dennis Quaid y James Caviezel, una vieja radio de radioaficionado protagoniza la película de hoy. Se estrenó en el año 2000  y se llama Frecuency.


John (James Caviezel) vive obsesionado con la muerte de su padre, un bombero (Dennis Quaid), que pereció 30 años antes durante un incendio. Un día, un extraño fenómeno meteorológico le permite hablar con él, a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que se comunica con el pasado: John informa a su padre de los errores cometidos en aquel incendio y así evita su muerte. Sin embargo, de este vuelco del destino se derivarán otros trágicos acontecimientos. (Filmaffinity).

Creo que el trailer deja entrever una buena película que luego se queda en película bastante entretenida. El misterio, la ciencia ficción y un drama familiar son sus ingredientes principales, aunque también aderezada con un toque romántico. En resumen, recomendable para pasar un buen rato.

El libro. Algo que diferencia al libro de hoy es que la historia no se nos presenta con la forma habitual, sino que tienen cabida diversos tipos de texto, incluyendo reproducciones de artículos periodísticos, fragmentos de cartas y testimonios judiciales como piezas de un puzzle al que debemos dar forma para que la historia cobre sentido. 

Es la primera novela de Eduardo Mendoza y se llama La verdad sobre el caso Savolta.


La historia del asesinato del industrial catalán Savolta, traficante de armas durante la primera guerra mundial, escrita en clave de novela negra, revela un corrosivo análisis de la realidad económica, política y social de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

Al principio puede resultar difícil de seguir, pero cuando vas encajando todas las piezas del puzzle (magníficamente presentadas en tiempo y forma) el resultado puede ser sorprendente. 

La canción. Tenemos la radio en la película, los fragmentos de periódicos en el libro y nos falta la televisión. Y yo tengo muy claro la televisión que más me gusta, y es esta que nos trae un grupo granadino que me encanta llamado Lori Meyers.

La canción está incluida en Hostal Pimodan y se llama Televisión.


Espero que os hayan gustado los medios de hoy. Feliz domingo.


6 comentarios :

  1. Bueno...¡yo me quedo con la radio!

    El libro que recomiendas tendrá que ir a la lista de pendientes.

    La película la he visto varias veces, me gustó.

    Pero la canción...me encanta! Claro, que sabes que juegas con ventaja porque es uno de mis grupos preferidos ;P

    ResponderEliminar
  2. Buena elección! Yo también elegí radio.
    Ese disco de Lori es genial. Suenan tan bien...
    Gracias por pasarte y comentar Inés.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabría decirte, la radio y el periódico son importantes para mí.

    Tanto mi padre como mi madre, desde que tengo conocimiento, me han mostrado lo importante que era la radio para ellos y a mi me encanta también, más que por lo que supone, también por lo que me recuerda.

    Y los periódicos? Ufff!!! Hace años que no compro uno pero mi padre todos los días, todos, se compraba todos los más "destacados" y los leía, releía, sacaba las noticias más importantes desde los distintos puntos de vista que subrayaba, recortaba y comparaba. Un crack!!! Ojalá fuera la mitad de lo que él fue... Así que, aunque ahora no soy de periódico, es cierto que lo considero algo importante y me trae buenísimos recuerdos.

    Un besote enorme y gracias por traerme estos recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tere, gracias a ti por contar ésto. Me alegro un montón de que te pases y comentes, pero que este post haya servido para traerte buenos recuerdos me alegra más todavía.

    Y como ya te dije esta mañana, no hay que desmerecer a nadie, y mucho menos a uno mismo. Cada persona es distinta de las otras y eso es genial, si no fuera así y todos fuéramos iguales ésto sería un rollo. Tú ya eres mucho (no hay que hacer más que leer el post que has publicado hoy... Seguro que nos has tenido a medio TL con la lágrima en el ojo mientras que lo leíamos e incluso un rato después, jajaja)

    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Joer... no soy muy ducho en esto de los comentarios en los blogs, sorry.
    Bueno, que muy buena la entrega de La Pildorita, como siempre (que la leo jejeje...).
    Yo me quedo con el libro. La lectura de pocas novelas me ha divertido y me ha enganchado tanto como la de la "La verdad sobre el caso Savolta".
    Qué buena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons