Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de septiembre de 2011

Para no olvidar la medicación


Hace unos días podíamos leer que se está desarrollando una aplicación en Facebook para no olvidar la toma de medicación. Como siempre, el problema en esta red social parece ser el tema de la privacidad. La aplicación se llama Iowa MedMinder y al menos, a día de ayer, no se encontraba disponible (o no yo no conseguí hacerla funcionar).

Todos sabemos la importancia que tiene una correcta adherencia farmacológica. Por ello, el post de hoy será para hablar alguno de esos "trucos" que pueden ayudar a nuestros usuarios (o a nosotros mismos) a recordar a su debido tiempo la toma de medicación.

Empezaré por el principio. Algo clásico de toda la vida y nada tecnológico pero que puede resultar muy eficaz. Los calendarios de cumplimiento de la medicación. Una cuartilla, una cartulina..., el formato no es importante, lo importante es que cumplan su función. En la página de la Sociedad Española de Hipertensión nos proponen este ejemplo.

Otro clásico que también puede resultar útil. Los fármacos envasados en blísters calendario, o los pastilleros de medicación, algunos con alarma incluida.

Subimos de nivel. También tenemos aplicaciones para determinados smartphones que nos ayudarán a gestionar nuestras tomas de medicación y las del resto de la familia. Podéis ver un vídeo sobre su funcionamiento aquí.

Y lo último, lo más sorprendente tecnológicamente hablando, es el desarrollo de microchips comestibles incluidos en los componentes de las pastillas que mandarían información (vía bluetooth) a un dispositivo externo informando no sólo de si se ha tomado la medicación, también nos diría si la dosis administrada está siendo efectiva y está surtiendo el efecto esperado. ¿Ciencia ficción? No, realidad.

A partir de ahora, nos costará más olvidar la toma de medicación.



2 comentarios :

  1. Pues mira por dónde, me ha llegado publicidad de un servicio de la cosa ahora mismo, y me he acordado de mi antigua colega manchega, que hoy también hablaba de esto:

    http://www7.mediguard.es/

    No me dan comisión, ni siquiera he indagado más allá de la página de inicio en qué consiste, pero me ha parecido interesante para complementar tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte. La verdad es que no había oído hablar de ello y como dices le viene de perlas a esta entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...