Social Icons

google plus Canal en YouTube

5 de julio de 2011

Y triunfará el amor



Esta es una historia de amor, una historia de enamoramiento 2.0 (fenomenal concepto acuñado por Carlos Matabuena) que surgirá a partir de hoy y que espero dure mucho tiempo.

Y como en toda historia de amor tenemos (o deberíamos tener) dos protagonistas. Por un lado, mis compañeros de trabajo, la mayoría (con alguna excepción) poco digitales (hasta hoy, espero), y por otro lado una comunidad de práctica destinada a enseñar, compartir  y difundir conocimiento las TIC y la web 2.0 en el colectivo sanitario: Tekuidamos 2.0.

Mis compañeros. No me puedo quejar. Buenos compañeros, y principalmente buena gente. Como en todos los trabajos, no siempre es fácil, ni todo es color de rosa, pero ¿en qué trabajo ocurre eso? A día de hoy, me quedaría aquí para siempre.

Con respecto a las nuevas tecnologías, y a la Salud 2.0, hay de todo, aunque gana por goleada el desconocimiento. Hay gente interesada en nuevas tecnologías (menos de los que me gustaría), aunque con poca aplicación en el campo de la Salud 2.0, gente que se ha lanzado a descubrir blogs y a animar a blogueras en apuros (¡gracias!), y gente que piensa que todo ésto del 2.0 no es para ellos por falta de tiempo, por edad, por desconocimiento informático, etc.

Para todos ellos, insisto, nunca es demasiado tarde. Si se quiere, se puede. ¿Por qué no lo intentamos?

Tekuidamos 2.0. La repera. Una comunidad de práctica donde aprender de forma distinta, que te atrae desde el primer día. Al principio sólo lees y escuchas, sin decir nada, y al final entras a saco en sus clases y en su teku-chat e intentas no faltar a ninguna sesión. Y si no puedes asistir en directo, lo puedes hacer luego.

La creadora de Tekuidamos 2.0 es Olga Navarro, diplomada universitaria en enfermería que no se conformó con lo que teníamos y buscó algo más (y sigue y seguirá buscando).

En las clases presenciales que Olga imparte, define Tekuidamos 2.0 así: "Una comunidad de práctica es un grupo de personas que se relacionan y colaboran juntas. Al principio es una única persona la que plantea actividades, propone temas, mueve a los demás. Una vez se llega a consolidar la comunidad, cualquier miembro propone temas, comparte su experiencia con los demás, genera contenidos. En Tekuidamos 2.0 realizamos sesiones cada martes noche que puedes seguir en directo, desde casa, con tu pijama (son a las 22:15). En ellas nos reunimos en un "aula" virtual y escuchamos al ponente mientras vemos su presentación. Podemos comunicarnos entre nosotros mediante un chat desenfadado y frenético. El tema de cada sesión lo eliges tú a través de una encuesta y si te atreves puedes ser tú el profe".

En twitter identificamos Tekuidamos 2.0 con el hashtag #teku20, y tiene grupo en facebook y en Linkedin.

Para mostrar la relevancia que está teniendo Tekuidamos 2.0 os recomiendo leer esta entrevista de hace pocos días. Y para que lo conozcáis desde otro punto de vista, merece la pena echar un vistazo a esta entrada y a los comentarios del blog Mi Columpio, de Montse Carrasco. Cuenta de forma clara y sencilla qué es Tekuidamos 2.0.

Y ahora, algo especial. La canción es un temazo de Franz Ferdinand que el pasado fin de semana escuché mil veces, y no me cansaré de hacerlo. Se llama Take me out. Espero que os guste.

Qué es para ti Tekuidamos 2.0 on PhotoPeach

 
                                                                                    Fotografías de FlickrCC 

Espero que alguno del Centro de salud se suba al carro de las nuevas tecnologías en salud. Podemos hacer tantas cosas... ¡Intentadlo al menos chicos!

Y gracias a todos los miembros de la teku-pandilla por colaborar, en especial, gracias a OlgaAndoni  Miguel, por sus ideas y consejos. Es un gustazo hacer algo con vosotros. 

¡Muchísimas gracias a todos!

4 comentarios :

  1. Gracias por la entrada! Fantástica. Había que recoger la opinión colectiva de este maravilloso proyecto. Se me olvidó poner algo de mi batamantaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Un placer ayudar... Veré el photopeach cuando vuelva a ca,sa de las vacas porque con el iPad no puedo.

    Lo dicho, un placer colaborar y, sobre todo, conoceros!

    ResponderEliminar
  3. Genial el post Pilar.. Me ha encantado la iniciativa que has tenido de dar a conocer el teku para compañeros 1.0.
    El vídeo precioso, seguro que la "profe" Olga está orgullosa de alumnos como tu!!

    ResponderEliminar
  4. Taite, incluso estando lejos te preocupaste de darme tu frase, y me descubriste Mi columpio, gracias! Si quieres incluir la batamanta solo tienes que decirlo ;)

    Andoni, esa llamada espectacular desde el sur que cambió el prezi inicial por el photopeach fue importantísima. Conoceros a vosotros sí que ha sido fantástico. A la vuelta me cuentas qué te parece el photopeach. No hace falta que te lo diga pero, ¡pásalo genial y muchas gracias!

    Ruth, no hay forma mejor de intentar captar alumnos que leyendo opiniones positivas de otros alumnos ¿no? A ver qué pasa, al menos se ha intentado. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...