Social Icons

google plus Canal en YouTube

23 de junio de 2011

Los sustitutos


Llegó el verano. Una época relacionada con luz, calor, vacaciones, playa o piscina para algunos o viajes lejanos para otros.

Pero para algunos, tiene un significado totalmente distinto. Que llegue el verano y que algunos disfruten de sus merecidas vacaciones significa trabajo para muchos. Por eso, esta entrada está dedicada a todos ellos, los sustitutos, de verano en general, y de enfermería en particular (lo que tira, tira).

Lo primero de todo. Soy sustituta. En mi contrato así lo dice. Y soy feliz. A veces es duro no tener tu plaza en propiedad, no disponer de las vacaciones cuando te apetece (cosa que los fijos tampoco pueden hacer), y tener esa incertidumbre de saber qué pasará en un futuro. Pero sigo siendo feliz.

Por eso, todos los que estáis en esta situación, o todos los que empezáis a estarlo, tenéis que aprovechar cada día de sustitución para seguir creciendo profesionalmente, para conocer gente, muchísima gente, y para aprender del que tenéis frente a vosotros, en la cama del hospital, o al otro lado de la mesa en la consulta de primaria.

Es duro, muy duro a veces. En tres meses de contrato se puede pasar por varias consultas distintas, o por varios servicios distintos, y eso puede quemar mucho.

En mi caso, os cuento mi experiencia en Atención Primaria.  Empiezas trabajando sólo días sueltos (nochebuena, nochevieja, Semana Santa, etc.), luego consigues trabajar casi a diario durante la semana (eso sí, puedes trabajar cinco días de una semana en cinco centros de salud diferentes). Si tienes suerte, lo mismo te toca cubrir una baja de 3 o 4 meses (3 o 4 meses seguidos en el mismo sitio, por la misma persona, es un lujazo). Y cuando ya vas acumulando puntos en bolsa y kilómetros a tus espaldas, llegan las interinidades, los contratos que se van renovando cada cierto tiempo, en resumen, algo más de tranquilidad.

Insisto, no penséis que es una situación difícil, aunque a veces lo sea. Son pequeños pasitos que hay que ir dando para llegar a nuestra meta (y no identifico meta con plaza fija, la meta para mí es trabajar en un sitio donde esté a gusto). Y si mientras llegáis disfrutáis del camino, eso se quedará con vosotros para siempre.

Intentad ser positivos. Por ejemplo, antes no teníamos navegadores, todo eran mapas, guías de carreteras y callejeros. Ahora, la tecnología está de nuestro lado.

Y para terminar, hoy os voy a contar por qué escribo esta entrada. Estaba en el coche, haciendo los domicilios programados de ese día, que eran mil, y de repente, escuchando el nuevo disco de un grupo que ha estrenado trabajo hace poco, sonó ésto:

Cada error en cada intersección...
No es un paso atrás, es un paso más.
Cada curva en cada borrador...
No es un paso atrás, es un paso más.

Tal vez sea una tontería, pero a mí me sirvió para cambiar la cara de acelga por una sonrisa. Y pensé en escribir esta entrada. Cuando se aproxime el final de mi contrato, sin saber qué pasará en un futuro, la frase que repetiré mentalmente será esa: no es un paso atrás, es un paso más. Y que sea lo que tenga que ser. Pero sea lo que sea, será otro pasito más para llegar.


8 comentarios :

  1. Me ha encantado tu entrada!!
    Me ha dado ánimo leerte y ver desde otra perspectiva el tema de los mini-contratos y estar siempre de un lado a otro..
    Yo este verano tambien estaré disfrutando de mis no-vacaciones de verano!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Que grande!! Los sustitutos!
    A ver si consigo que se me quite la cara de acelga porque...y eso que sigo en mi servicio en verano y solo tengo que ir un mes a las consultas externas del hospital (pufffff). En fin... Algún día tuitearemos "ya tengo plaza" que decía @rutinurse.
    Me quedo con lo de "no es un paso atrás, es un paso más" me lo voy a tatuar jijiji a ver si no se me olvida ;-)
    Gracias Pilar!

    ResponderEliminar
  3. Cuántos años, cuántos kilómetros, cuántas carreteras... y cuanta gente buena recopilada en la memoria, compañeros y pacientes. Y algo que los que fundamentalmente hemos tocado la primaria rural conocemos bien... cuántas puertas abiertas, las de las casas, y las del corazón de la gente sencilla. Impagable.

    ResponderEliminar
  4. Ruth, JesúsM. Aunque a veces nos cueste, tenemos que intentar ser positivos. Y en el tema laboral, lo soy. Soy mucho más feliz con mi contrato renovado c/6 meses pero trabajando muy a gusto, que teniendo mi plaza en algún sitio donde no me apeteciera estar.
    Disfrutad del verano, y aprovechad los días libres. Seguro que alguna escapadita podemos hacer.
    Un beso para cada uno.

    José L. No puedo estar más de acuerdo contigo. Eso te enriquece tanto ya no sólo como profesional, también como persona, que no tiene precio.

    Muchas gracias a los tres por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Qué positividad! Qué buen rollo. Muchas gracias.
    Saludos desde el Hospital La Paz.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, conozco un poco la situación que describes aunque no de forma directa sino desde el punto de vista del médico rural que trabaja codo a codo con enfermería que rota en ocasiones... y es dura, pero estoy contigo que es muchísimo menos dura si la afrontas con tu filosofía vital.
    Ánimo, sigue así y el camino será tan bueno como el destino.
    Y gracias por la canción...

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar en primer lugar darte la enhorabuena por 'lanzarte' a compartir con todos los demás tu visión de nuestra profesión y de la vida.

    Ahora al tema. La plantilla de sustitución tanto la estructural (que tenemos en algunos centros) como la temporal que se contrata en épocas puntuales siempre es, injustamente, señalada en todos los "freagados" de organización y seguridad. En general es gente super motivada y bien capacitada que da un nivel muy superior a cualquiera de nosotros que tuviese que someterse a los cambios de zona de trabajo que constituyen su calendario normal.

    En cuanto a derechos... pues cada quien habla del mercado según le va en él; yo he tenido que escuchar de gente fija 'viejas glorias' que la gente de volante se va de vacaciones cuando le da la gana... y es que la ignorancia es muy atrevida.

    Las rotaciones son inevitables sobre todo en organizaciones que no quieren/pueden dar el paso hacia una 'autogestión' co-responsable. En estos esquemas de trabajo se produce un desgaste que se puede soportar en la medida en la que ese trabajo llega en momentos en los que se "puede vivir así"... pienso por ejemplo en el POOL del SERGAS donde ni siquiera el turno de trabajo está prefijado con antelación.

    En fin, una labor dura y, en ocasiones, mal considerada y no sólo desde arriba sino por quienes comparten turno con estas personas

    ResponderEliminar
  8. Hola Serena! Encantada de que te pases por aquí y comentes. Intentemos ser positivos, aunque no lo consigamos siempre.

    Manuel, muchas gracias. Te agradezco un montón que te pases por aquí. Intentaremos disfrutar del camino mientras llegamos a nuestro destino. Y de nada por la música, me gusta que te guste!

    Xosé Manuel, importante reflexión la que haces. Tanto entre los fijos como entre los sustitutos, hay de todo, gente más motivada y gente con menos motivación. Lo que me parece una pena es eso de estar "mal considerada" por los propios compañeros. Afortunadamente, nunca me ha pasado. Muchas gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons