Social Icons

google plus Canal en YouTube

26 de abril de 2011

Sobre el TAOCAM y de cómo un dibujo nos puede facilitar la vida

Lo primero, las presentaciones. Conocemos como TAOCAM a la Terapia Anticoagulante Oral en Castilla La Mancha. Con él, evitamos la visita obligada a Hematología (al menos una vez al mes) de un gran número de usuarios en tratamiento con anticoagulantes orales.



Recordemos que una de las competencias que debe tener el Equipo de Atención Primaria incluye el manejo correcto del paciente anticoagulado. Y aquí entra en acción el TAOCAM.

A groso modo, la actuación es la siguiente: determinación de INR capilar, almacenamiento y gestión del dato en la historia clínica del usuario, realización de la hoja de dosificación mensual (o del tiempo que proceda), resolución de dudas e información para la salud, y citación para la próxima consulta. Y todo ello, en el Centro de Salud. 

Ventajas: Se me ocurren varias, quizás la más importante es la comodidad para el usuario al no tener que acudir al servicio de Hematología de su hospital de referencia para la determinación mensual del INR, sin que por ello su calidad de atención se vea disminuida.

Otro tanto a favor del TAOCAM es la posibilidad de entregar al usuario su hoja de dosificación impresa, en la cual, en lugar de indicar en número la fracción de comprimido a tomar, se les muestra un dibujo con la dosis correspondiente de cada día. Según lo comentado por los propios usuarios, ésto resulta especialmente útil para las personas mayores, con dificultades en la visión, o para las que no saben leer. A continuación os dejo dos ejemplos de hojas de dosificación, la impresa a partir del TAOCAM y la clásica para que juzguéis vosotros mismos.

Inconvenientes: es algo difícil rellenar todos los datos del paciente para iniciar la aplicación, a veces no funciona de forma correcta, y da problemas si se deja una visita sin completar.

Hago un guiño a una entrada anterior, hablando de Fisterra, donde disponemos de una guía para pacientes con tratamiento anticoagulante oral, en la que además de información sobre el tratamiento, podemos encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que nos puedan surgir, a nosotros o a los usuarios.

Si alguien quiere profundizar más en el tema, también podéis echar un vistazo a este enlace.

Para terminar os dejo una "pildorita" con algo que siempre hay que dejar muy claro a los usuarios con este tipo de tratamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons