Social Icons

google plus Canal en YouTube

18 de abril de 2011

Cuidando a los costaleros

 Lunes Santo. Ha empezado la Semana Santa, y con ella el olor a incienso, las torrijas, los cofrades y las procesiones. Y los costaleros y portadores. Esos que llevan el peso de las imágenes con orgullo, esfuerzo, sufrimiento y pasión.







Pero ese esfuerzo les puede pasar factura. Por eso, y gracias a nuestros compañeros fisioterapeutas, hoy hablaremos de unas nociones básicas dirigidas a costaleros y portadores para antes, durante y después de la procesión.

Colegios de Fisioterapeutas han creado una serie de manuales sencillos y muy prácticos con ejercicios para realizar antes, durante y después de la procesión. Incluso algunos han creado un servicio gratuito de atención al costalero.

De la gran cantidad de manuales editados por fisioterapeutas, nos quedamos con el Manual de prevención del costalero, donde encontramos consejos claros y explicados muy gráficamente para evitar lesiones.

No olvidéis prestar especial importancia en estos días a:
- estirar columna lumbar y piernas en cada descanso debido a la sobrecarga sufrida por la bipedestación prolongada soportando el peso mantenido;
- realizar un adecuado entrenamiento antes de salir en procesión (ensayos);
- mantener la espalda recta y la mirada al frente para evitar aumentar la curvatura del cuello;
- utilizar un calzado adecuado;
- hidratarse con pequeños sorbos de agua antes, durante y después de la procesión;
- utilizar una faja ortopédica lumbar correctamente colocada;
- agacharse y levantarse flexionando las rodillas y no manteniéndolas rectas;
- para los costaleros: correcta colocación de la "morcilla" protegiendo la séptima vértebra cervical (vértebra prominente que podemos tocar al final del cuello) ya que es la zona de mayor esfuerzo;
- y para los portadores: adecuado almohadillado de la zona de apoyo;


Y tened en cuenta al servicio de fisioterapia de vuestro de centro de salud. Allí podrán orientaros sobre los ejercicios más adecuados a vosotros, y ayudaros a reforzar grupos musculares para prevenir lesiones y/o disminuir el dolor.

Espero que paséis buena Semana Santa y que las procesiones no tengan consecuencias muy dolorosas para vosotros. ¡Ánimo!

2 comentarios :

  1. Me parece una entrada de lo más acertada para la época del año que comienza.Siempre viene bien tener ciertas nociones para evitar hacerse daño (aunque luego no las tenemos en cuenta y pasa lo que pasa). En resumen, me encanta la entrada y las imágenes y video con la que la has ilustrado ¡ni te cuento!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons